Saltar al contenido
El Mundo del Café

Inicio » Recetas con café » Lomo con salsa de café y especias

Lomo con salsa de café y especias

Esta receta sorprenderá a tus invitados al combinar la carne tierna del lomo con el sabor del café y de las especias. Es muy fácil de hacer, económica y es ideal para la comida y la cena tanto en verano como en invierno. Acompáñalas con unas patatas fritas con una guarnición de verduras y disfruta de una dieta sana.

 4/5

Ideal para comer y cenar en todas las épocas del año

Dificultad media | Tiempo de elaboraciĂłn: 50 minutos

Personas: 2

lomo con salsa de cafe y especias

El lomo es una pieza de la carne magra muy consumida por su bajo contenido en grasa con respecto a otras partes del cerdo como las chuletas o el tocino, por ejemplo.

Se encuentra junto al espinazo y bajo las costillas del cerdo y se caracteriza por tener forma cilíndrica y es frecuente encontrarlo en adobo. Contiene minerales esenciales como el selenio, que ayuda al desarrollo de las células que forman los vasos sanguíneos; fósforo, que ayuda a consolidar el tejido óseo; vitamina B1; y colina, que es una de las materias primas esenciales de la gastronomía española.

Accesorios para hacer lomo al café con especias

Ingredientes de la receta de lomo de cerdo con café

  • 2 trozos de lomo de cerdo de unos 150 gramos cada uno
  • 1 cafĂ© expreso –si es de cafetera automática mejor–
  • 1 cucharada de mezcla de especias: un poquito de canela, pimienta negra, nuez moscada y cardamomo
  • Patatas cortadas de forma alargada
  • Sal, al gusto

Modo de elaboración del lomo al café con especias

  1. Comienza esta maravillosa comida o cena preparando un café expreso realizado en una cafetera automática para que posea todo su sabor e intensidad.
  2. Después, trocea el lomo en tiras anchas, retirando todos los trozos de grasa. Y déjalos en un plato aproximadamente 1 hora a temperatura ambiente.
  3. Coge la taza de café que has preparado y échalo sobre los trocitos de lomo. Déjalo una media hora para que la carne absorba el café bien. Recuerda, dar la vuelta a los trozos cada 15 minutos.
  4. Pon una sartén al fuego y echa la sal con la mezcla de las especias y encima pon los trozos de lomo al café.
  5. Coge una brocha y mójala en el café para pincelar la carne mientras se cocina. No tienes que poner aceite, simplemente el líquido del café. Realiza esto durante 2 o 3 minutos.
  6. Ve dándole la vuelta al lomo y echa todo el café que quede en el plato.
  7. Deja unos minutos que el café se reduzca y se haga una salsita de sabor intenso.
  8. Emplátalo con unas patatas fritas alargadas con verduras y sírvelo.

Trucos para hacer una carne de lomo sabrosa

Te recomendamos pincelar la carne con la salsa para que esta adquiera la consistencia acaramelada que deseemos y que nos hará triunfar ante nuestra familia o invitados.

Acompaña esta receta de solomillo de cerdo al café con una ración de puré de patatas o un arroz blanco, ya que ambas opciones permiten resaltar mucho el aroma y el sabor de la salsa al café.

Alternativas a la receta de lomo con salsa de café y especias

Como alternativas es posible realizar una multitud de recetas; entre todas ellas destacan el lomo con salsa de soja, de manzana, de cebolla, de champiñones, de almendras, de zanahoria, de tomate e incluso de mostaza… pero ya te decimos nosotros que el sabor del lomo con salsa de café no se puede comparar a ninguna de las anteriores y si no te lo crees, compruébalo tú mismo y nos cuentas…