Saltar al contenido

Natillas de café

NATILLAS DE CAF√Č: UN POSTRE DULCE Y DELICIOSO

¬ŅQuieres innovar haciendo natillas en casa de forma rapida y sencilla? Aprende aqu√≠ c√≥mo hacer la mejor receta de natillas de caf√© paso a paso y conoce su origen y otras curiosidades de este postre dulce tan delicioso.

Ó§īÓ§īÓ§īÓ§īÓ§ī 5/5

Ideal como postre

Fácil | Tiempo de elaboración: 30 minutos

Personas: 6

como hacer natillas de cafe en casa

Origen e historia de las natillas

Las natillas son un postre muy famoso de la gastronom√≠a espa√Īola. Se trata de una crema elaborada con leche, az√ļcar, huevo y vainilla o lim√≥n.

Su origen no se conoce a ciencia exacta, pero se cree que se encuentra en los conventos de Europa, debido en gran parte a la sencilla elaboración, al poco coste económico y a su riqueza alimentaria.

Otras teor√≠as dicen que es un invento de la reposter√≠a francesa, aunque su notabilidad comenz√≥ en la √©poca de la Rep√ļblica Romana.

Los ingredientes fundamentales para preparar natillas son: la leche y el huevo, a los que se agrega az√ļcar, vainilla y lim√≥n, pero tambi√©n caramelo, queso fresco, chocolate, coco rallado, galleta o caf√©.

Se preparan en unos 30 minutos cocin√°ndolas a fuego lento, aunque tambi√©n se pueden hacer al ba√Īo Mar√≠a, al vapor o en una olla a presi√≥n. Tras ello es necesario dejarlas enfriar hasta que alcancen la temperatura ambiente, m√°s o menos, despu√©s de dos o tres horas en el frigor√≠fico.

Variantes de las natillas por el mundo

La variante de las natillas m√°s conocida en Espa√Īa es la llamada crema catalana, en la que se quema la superficie azucarada de la natilla con una paleta de hierro al rojo vivo. Y tambi√©n la crema pastelera, que se hace con la mitad de leche.

El t√©rmino natillas en castellano hace referencia a un tipo de postre muy concreto mientras que en otros pa√≠ses cubre una amplia gama de cremas con diferentes sabores. Son un plato muy conocido en la reposter√≠a de Reino Unido, Francia, Portugal, Italia ‚Äďdonde se conocen como crema inglesa‚Äď, Australia y Am√©rica Latina, donde seg√ļn la regi√≥n, Venezuela, Per√ļ, Colombia, Uruguay o Costa Rica se realiza de una forma diferente.

Pero no todas las natillas son dulces como es el caso de las que se usan en la gastronomía anglosajona y estadounidense como relleno de tartas saladas o como el chawanmushi, la natilla salada típica de Japón.

Accesorios y utensilios necesarios

Ingredientes

  • 200 gr de leche condensada
  • 200 ml de nata para montar
  • 1 cucharada sopera de caf√© instant√°neo
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • Cacao en polvo para espolvorear, canela molida, fideos de chocolate o frutos rojos (opcional)

Modo de elaboración

  1. Lo primero es poner en un cazo la leche condensada y el café a fuego medio hasta que ambos ingredientes se integren.
  2. Despu√©s, tienes que a√Īadir la esencia de vainilla y dejar que enfr√≠e la mezcla completamente.
  3. Tras ello, es el momento de montar la nata con las varillas. Debes ir a√Īadiendo poco a poco la crema de caf√© y leche condensada con movimientos suaves y constantes.
  4. A emplatar: coge unos vasos o copas transparentes y vierte el líquido de la mousse de café y deja enfriar completamente en el frigorífico.
  5. Opcionalmente, cuando vayas a servir el postre, puedes espolvorear con fideos de chocolate, canela o cacao en polvo.

Trucos culinarios

El café puede ser tanto expreso como instantáneo. Aquí te recomendamos café soluble, pero has de saber que admite ambos tipos de café.

Cuando hagas las natillas, ten cuidado en el momento de llevar la mezcla a ebullición porque es fácil que se hagan grumos, por eso debes remover muy bien durante todo el proceso para evitar que la consistencia de la crema no sea lista.

Alternativas a la receta de natillas de café

Además de natillas de café, puedes animarte y hacer otras recetas similares sin café como lo son las natillas de chocolate negro o las de chocolate blanco, que encantarán a los más chocoadictos; las natillas de coco; o las natillas de huevo, que son las más tradicionales.

Esperamos que te haya gustado esta receta. Déjanos un comentario y compártela en tus redes sociales.

[ssba-buttons]