Saltar al contenido

Inicio » Recetas con café » Natillas de café: un postre dulce y delicioso

Natillas de café: un postre dulce y delicioso

¿Quieres innovar haciendo natillas en casa de forma rapida y sencilla? Aprende aquí cómo hacer la mejor receta de natillas de café paso a paso y conoce su origen y otras curiosidades de este postre dulce tan delicioso.

Ideal como postre

Fácil | Tiempo de elaboración: 30 minutos

Personas: 4

natillas de café

Origen e historia de las natillas

Las natillas son un postre muy famoso de la gastronomía española. Se trata de una crema elaborada con leche, azúcar, huevo y vainilla o limón.

Su origen no se conoce a ciencia exacta, pero se cree que se encuentra en los conventos de Europa, debido en gran parte a la sencilla elaboraciĂłn, al poco coste econĂłmico y a su riqueza alimentaria.

Otras teorĂ­as dicen que es un invento de la reposterĂ­a francesa, aunque su notabilidad comenzĂł en la Ă©poca de la RepĂşblica Romana.

Los ingredientes fundamentales para preparar natillas son: la leche y el huevo, a los que se agrega azúcar, vainilla y limón, pero también caramelo, queso fresco, chocolate, coco rallado, galleta o café.

Se preparan en unos 30 minutos cocinándolas a fuego lento, aunque también se pueden hacer al baño María, al vapor o en una olla a presión. Tras ello es necesario dejarlas enfriar hasta que alcancen la temperatura ambiente, más o menos, después de dos o tres horas en el frigorífico.

Variantes de las natillas por el mundo

La variante de las natillas más conocida en España es la llamada crema catalana, en la que se quema la superficie azucarada de la natilla con una paleta de hierro al rojo vivo. Y también la crema pastelera, que se hace con la mitad de leche.

El término natillas en castellano hace referencia a un tipo de postre muy concreto mientras que en otros países cubre una amplia gama de cremas con diferentes sabores. Son un plato muy conocido en la repostería de Reino Unido, Francia, Portugal, Italia –donde se conocen como crema inglesa–, Australia y América Latina, donde según la región, Venezuela, Perú, Colombia, Uruguay o Costa Rica se realiza de una forma diferente.

Pero no todas las natillas son dulces como es el caso de las que se usan en la gastronomĂ­a anglosajona y estadounidense como relleno de tartas saladas o como el chawanmushi, la natilla salada tĂ­pica de JapĂłn.

Accesorios para hacer natillas de café, ¡cómpralos aquí!

Ingredientes para hacer natillas de café

  • 500 ml de leche
  • 100 ml de cafĂ© (1 taza de cafĂ© aproximadamente)
  • 3 huevos
  • 50 gr de azĂşcar
  • 1 cucharadita de harina de maiz o maizena
  • Opcional: fideos de chocolate, canela o cacao en polvo

Paso a paso, ¿cómo hacer natillas con café?

  1. Separa 1/2 vaso de leche y diluye en Ă©l la harina.
  2. El resto de leche ponlo a fuego lento y añade las yemas del huevo mientras remueves continuamente
  3. Seguidamente, añade el azúcar y la 1/2 taza de café junto a la leche y las yemas del huevo.
  4. A continuación, añade la mezcla de la leche con harina que anteriormente habíamos reservado y sigue removiendo hasta que engorde un poco.
  5. Finalmente, ya puedes servir las natillas con café en unos vasos y dejar que se enfríen.
  6. Opcionalmente, cuando vayas a servir el postre, puedes espolvorear con fideos de chocolate, canela o cacao en polvo, aunque para obtener un postre con sabor a café te recomendamos que no añadas ningún ingrediente más.

Vídeo para hacer natillas con café en casa

Trucos para hacer natillas al café

El café puede ser tanto expreso como instantáneo. Aquí te recomendamos café soluble, pero has de saber que admite ambos tipos de café.

Cuando hagas las natillas, ten cuidado en el momento de llevar la mezcla a ebullición porque es fácil que se hagan grumos, por eso debes remover muy bien durante todo el proceso para evitar que la consistencia de la crema no sea lista.

Alternativas a la receta de natillas de café

Además de natillas de café, puedes animarte y hacer otras recetas similares sin café como lo son las natillas de chocolate negro o las de chocolate blanco, que encantarán a los más chocoadictos; las natillas de coco; o las natillas de huevo, que son las más tradicionales.

Esperamos que te haya gustado esta receta. Déjanos un comentario y compártela en tus redes sociales.

[ssba-buttons]