Saltar al contenido

Inicio ¬Ľ Tipos de cafeteras ¬Ľ Cafeteras de √©mbolo

Cafeteras de émbolo, prensa francesa o pistón: sencillas, fáciles de usar y muy limpias

Las cafeteras de √©mbolo, tambi√©n conocidas como cafeteras francesas, de prensa francesa o de pist√≥n son, adem√°s de econ√≥micas, sencillas de usar y muy limpias. ¬ŅQuieres saber por qu√© se denominan as√≠, cu√°l es su funcionamiento y c√≥mo elegir una? Sigue leyendo nuestro art√≠culo en el que te contaremos estas y otras cuestiones de inter√©s.

Mira las mejores ofertas en cafeteras de émbolo

Comprar al mejor precio es posible en nuestra web. Echa un vistazo a nuestra selecci√≥n de cafeteras francesas en oferta… ¬°Elige la tuya ya!

¬ŅQu√© es una cafetera de prensa francesa?

La cafetera francesa, como su nombre indica, se emplea en Francia desde 1852, aunque se patent√≥ a√Īos despu√©s, en 1929, en Italia.

Su particularidad es que se sirve de un émbolo, al que va adherido una malla o filtro metálico que se coloca sobre un recipiente para después presionar y extraer el café. Es un sistema muy parecido al pistón de un motor; de ahí que también se le conozca como cafetera de pistón.

Ventajas y desventajas de las cafeteras de émbolo

Ahora vamos a comentarte los puntos fuertes y también débiles de las cafeteras de prensa francesa, ¡toma nota!

Pros ‚úĒÔłŹ

  • El caf√© es muy arom√°tico y tiene mucho sabor
  • El modo de preparaci√≥n es muy sencillo
  • El tipo de filtro que incorporan hace que pasen m√°s aceites
  • El caf√© se elabora muy r√°pido; caracter√≠stica que comparte con la cafetera con c√°psulas
  • Es la m√°quina ideal para el consumo de caf√©s de alta gama

Contras ‚ĚĆ

  • Si no se cambia el caf√© a otro recipiente, los posos pueden ir agriando el sabor de la bebida y esta tendr√° un tiempo de vida limitado a unos 20 minutos

¬ŅC√≥mo usar una cafetera de √©mbolo correctamente?

A continuación, vamos a explicarte cómo usar una cafetera de prensa francesa:

  1. Comienza la preparación de un café en cafetera de émbolo quitando el pistón o émbolo, es decir, la parte de arriba de la cafetera.
  2. Usa la fórmula 10 gramos de café=150 ml de agua o 20 gramos de café=300 ml. El café debe ser de un molido grueso, mientras que el agua debe estar caliente, pero no ha de ser llevada a ebullición.
  3. Ve incorporando el agua al café poco a poco y remueve la mezcla solo durante 10 segundos para que no pierda ni calor ni temperatura.
  4. Tapa de nuevo y déjalo reposar entre 3 y 5 minutos. Transcurrido el tiempo, baja el émbolo lentamente.
  5. Ya puedes servir en tazas o vasos para su consumo, teniendo en cuenta que al esperar 5 minutos, la densidad del café se encontrará en la parte de abajo.

¬ŅQu√© debes tener en cuenta a la hora de comprar una cafetera de √©mbolo?

Tras ver qué es una cafetera de prensa francesa, su historia y su modo de funcionamiento, vamos a explicarte todos los factores que debes valorar al comprar una cafetera de este tipo:

Capacidad o volumen de las cafeteras de émbolo

Dependiendo de la cantidad de personas que vayan a utilizarla necesitar√°s una cafetera de √©mbolo con mayor o menor capacidad y, por tanto, tambi√©n variar√° su tama√Īo.

¬ŅDe qu√© material tiene que estar hecha una cafetera de √©mbolo?

Lo ideal es que la máquina esté fabricada de materiales de calidad y muy resistentes, debido a que deben soportar altas temperaturas; y sin químicos y ni plásticos BPA, para preservar todas las cualidades del café.

La estética de la cafetera de émbolo no es una cuestión que debes descuidar. Las hay más modernas y más clásicas. Solo tienes que indagar un poco y fijarte para darte cuenta de que las mejores son las de vidrio y acero, tanto por su estética como por su facilidad de limpieza.

¬ŅCu√°nto dinero vale la pena invertir en una cafetera de √©mbolo?

Si quieres una cafetera de calidad lo m√°s probable es que tengas que invertir en ella y ello suponga una inversi√≥n algo m√°s grande de dinero. Esto no siempre se aplica, porque hay muchas ofertas exclusivas –en nuestra p√°gina web las encontrar√°s–, pero, normalmente, es as√≠.

Mejores marcas de cafeteras de émbolo

Está bien guiarse por las marcas líderes en el sector porque suelen dar altas prestaciones a precios asequibles. Algunas de las marcas más reconocidas en cuanto a cafeteras de prensa francesa son las siguientes:

  • BonVIVO: es una marca italiana especializada, sobre todo, en cafeteras de ignici√≥n, √©mbolo y productos de cocina.
  • Bodum: lleva el caf√© y el t√© de calidad a todos los hogares, siempre velando por la calidad en sus productos a precios asequibles sin descuidar el medio ambiente.
  • Coffee Gator: seg√ļn el lema de su creador, el brit√°nico Phil William, es una marca que busca que todo el mundo consuma el mejor caf√© y su experiencia con ella sea excepcional.

Nuestra cafetera de prensa francesa favorita: la BonVIVO GAZETARO I

Nos ha encantado su modelo de prensa francesa porque es fácil de usar, cómoda de limpiar y hace un café excepcional. Se nota que la marca BonVIVO está especializada en la fabricación de aparatos de café con filtro, porque, sin duda, es una máquina de café muy interesante.

¬ŅA qu√© esperas para hacer caf√© al estilo franc√©s? ¬°No tienes excusa! Compra tu cafetera de √©mbolo ya y en 2-3 d√≠as la tendr√°s lista en casa… ¬°y con env√≠o gratuito!