Saltar al contenido

Inicio » Tipos de cafeteras » Cafeteras de cápsulas

Guía de compra de las cafeteras de cápsulas: rapidez, comodidad y buen sabor al instante

Los modelos de cafeteras de cápsulas están de moda. Esta forma de hacer café es de las más populares en la actualidad. Si valoras la rapidez, la comodidad y el buen sabor del café, las cafeteras de cápsulas son la máquina para preparar café ideal para ti. Existen multitud de modelos y marcas más allá de la famosa Nespresso, por eso hemos preparado esta guía de compra donde te mostraremos las mejores ofertas y te explicaremos detenidamente todas las cuestiones relacionadas con sus características y modo de funcionamiento para que elijas la mejor cafetera de cápsulas del mercado.

Las mejores ofertas en cafeteras de cápsulas

Nespresso, Dolce Gusto, Philips L’or Barista, Senseo, Lavazza, Fagor Stracto, Tassimo o Illy. Si quieres adquirir una cafetera de cápsulas o monodosis al mejor precio, te recomendamos que eches un vistazo a nuestra selecciĂłn de modelos más vendidos… ¡corre, que vuelan!

Origen de las cafeteras de cápsulas

Las cafeteras de cápsulas son una creación de Ric Favre, un empleado de Nestlé, quien inventó la cafetera de cápsulas monodosis que se conoce como Nespresso en 1976.
Lo cierto es que, aunque se comercializó en algunos países como Italia o Suiza, no tuvo mucho éxito hasta que Nestlé comenzó una campaña a principios de los años 90. Fue alrededor de 2006 cuando las cafeteras de cápsulas Nespresso vivió su momento más álgido.
El mercado de las cafeteras de cápsulas y monodosis es tan competitivo que no es de extrañar que en los últimos años haya marcas que intenten hacerse un hueco, como es el caso de Dolce Gusto, Tassimo o Senseo.


Ventajas y desventajas de tomar café en cápsulas

A continuación, te mostramos las principales ventajas y desventajas del café hecho en cápsulas:

Pros ✔️

  • Ofrecen un cafĂ© consistente y agradable
  • Comodidad y rapidez a la hora de realizar cafĂ©
  • Permite preparar todo tipo de bebidas: cafĂ© con y sin cafeĂ­na, chocolate, tĂ© y otras variedades
  • El proceso de preparaciĂłn del cafĂ© es de los más limpios, pues no requiere una limpieza profunda tras cada uso
  • Las máquinas de cafĂ© en cápsulas son realmente econĂłmicas

Contras ❌

  • Aunque un cafĂ© en cafetera de cápsulas cuesta menos que un cafĂ© de cafeterĂ­a, pero el coste de estas es algo más elevado se compara con un kilo de cafĂ© molido o en grano
  • Las cápsulas requieren un reciclado especial

¿Cómo es el funcionamiento de las máquinas de café de cápsulas?

En verdad, el modo de funcionamiento de las cafeteras de cápsulas es muy sencillo: en la parte superior, poseen una lámina de plástico –o aluminio– que se agujerea cuando se introduce en el interior. Así, el agua es calentada y llega a presión a la cápsula. Al extraerse el aroma del café de la cápsula queda en el líquido. Cuando el proceso termina, el recipiente se desecha, ya sea de forma manual o automática.

A continuación, vamos a explicarte cómo funciona una cafetera de cápsulas paso a paso:

  1. Enchufa la máquina de café a la electricidad y saca el compartimento de agua para llenarlo completamente o hasta la medida que el fabricante especifique.
  2. Presiona el botón de encendido y cuando deje de parpadear en color rojo, coloca el vaso o taza y sube el seguro para poder introducir la cápsula de café. Después, cierra el seguro.
  3. Ahora dale al botĂłn de encendido (que está en verde) y despuĂ©s al botĂłn de la derecha que es calor. Si no es una cafetera de cápsulas automática, cuando ya solo sale agua y no cafĂ©, páralo… ¡Ya está! ¡CafĂ© hecho!

¿En qué características hay que fijarse a la hora de comprar una cafetera de cápsulas?

Si has decidido adquirir una cafetera monodosis de cápsulas, debes prestar mucha atención a sus características porque, dentro de cada tipo, hay muchas variantes que te ayudarán a decirte entre un modelo u otro.

Forma de uso: ¿cafetera de cápsulas manual o automática?

Existen modelos de cafeteras de cápsulas cuya salida del agua puede detenerse de forma manual o automática. Con la primera opción debes estar pendiente mientras se prepara el café; con la segunda, solo tienes que elegir una opción predeterminada y esperar a que el café se haga.

Otros tipos de cafeteras de cápsulas permiten elegir la cantidad de agua y almacenar dicha característica en la memoria para poderla elegir de forma automática la próxima vez.

Tamaño del tanque de agua en las cafeteras de cápsulas

Para saber qué tamaño o capacidad debe tener la máquina monodosis que necesitas, fíjate en que algunas solo permiten preparar tres o cuatro cafés, mientras que otras, con tanques mayores, ofrecen la posibilidad de preparar muchos más.

Tipos de bebidas de las cafeteras de cápsulas: ¿únicamente café?

Hoy en día, las principales marcas de cafeteras de cápsulas permiten preparar muchísimas variantes del café que van desde mezclas de granos y especias, a bebidas con leche e incluso chocolate o infusiones.

Sin embargo, algunas solo preparan café. Por ello, debes de mirar las especificaciones de la cafetera que te gusta para asegurarte de que puedes preparar tu bebida con café favorita sin problema. A la hora de decidirte por uno u otro modelo, ten en cuenta que después tú puedes añadirle chocolate o helado y crear así tus propias recetas a tu gusto.

Cápsulas oficiales Vs. cápsulas de marcas

Ahora es posible comprar cápsulas oficiales y cápsulas de marcas de Nespresso y Dolce Gusto en supermercados y tiendas online. Además, existen cápsulas que tú mismo puedes rellenar con café muy molido. Mira estas ofertas en cápsulas rellenables.

Las marcas de cápsulas de café son más baratas que las originales, pero también es verdad que no son tan buenas como estas. Lo que te recomendamos es probarlas para decidir si te compensa o no elegir unas u otras marcas en relación calidad-precio.

Expulsión de la cápsula

La forma de expulsión de la cápsula puede ser automática o manual. Algunos poseen una bandeja para unas 8-10 cápsulas usadas, mientras otros modelos exigen tener que sacarla manualmente antes de utilizar la máquina de nuevo.

Otras funciones extra de las cafeteras de cápsulas

Los más recientes modelos pueden incluir algunos extra como apagado automático, avisos de tanque vacío o calentamiento de vaso, filtros para el agua, entre muchos otros.

Diferencias entre cafeteras de cápsulas y cafeteras súper automáticas

  • Las cafeteras de cápsulas son mucho más econĂłmicas que las cafeteras sĂşper automáticas.
  • La mayorĂ­a de modelos actuales de cafeteras de cápsulas, sean monodosis o no, ofrecen la posibilidad de preparar todo tipo de cafĂ©s, chocolates, tĂ©s y otras bebidas, mientras que las sĂşper automáticas solo permiten cafĂ© expreso y sus variantes.
  • Además, en una cafetera de cápsulas las dosis de cafĂ© ya vienen predefinidas al utilizarse la cápsula (aunque existan trucos como las capsulas de cafĂ© rellenables), y en cambio, en la cafetera sĂşper automática puedes hacer la mezcla de cafĂ© a tu gusto.

Las mejores marcas de cafeteras de cápsulas

Como te venimos comentando, existen diferentes familias de cafeteras de cápsulas monodosis: Nespresso, Tassimo, Senseo, Dolce Gusto, Stracto o Lavazza. Vamos a comentarte las cuatro primeras marcas, cuyo uso está muy extendido tanto en nuestro país como en los demás:

Cafeteras Nespresso

Las cafeteras de cápsulas Nespresso revolucionaron el mercado hasta 2014 cuando la exclusividad que poseían se fue disolviendo tras el surgimiento de otras máquinas similares.

Actualmente, están a la venta 8 gamas de cafeteras Nespresso en España, las cuales disponen de dos fabricantes, Krups y De’Longhi.

Todas las máquinas trabajan a 19 bares –no encontrarás un valor más alto en lo que a cafeteras para casa se refiere, aunque los baristas dicen que se requieren de 10 a 12 bares–; pero se diferencian en pequeños detalles en el diseño de los botones y de las bandejas, el tamaño del tanque de agua y si tienen o no apagado automático.

Nespresso está especializado en cafés expresos, aunque también pueden preparar cafés largos o ristrettos. Y, aunque puedes encontrar cápsulas oficiales en la tienda oficial Nespresso, también es posible encontrar decenas de variantes tanto en supermercados como online.

Existen hasta 28 variedades en diferentes categorías y con intensidades distintas. También poseen variaciones y gamas de cápsulas de café de edición limitada. Lo cierto es que los cafés de Nespresso son de las mejores debido a que tienen una gran cantidad de intensidades y mucho más aroma.

Cafeteras monodosis Senseo

Aunque no han alcanzado una popularidad tan grande como las Nespresso o Tassimo, las Senseo son un tipo de máquina muy famosa en el norte de Europa, debido en parte a que son fabricadas por Philips, aunque la patente y los derechos han sido adquiridos por Sara Lee, la marca de Marcilla, el principal proveedor de Senseo.

Las cafeteras Senseo son un tipo de máquina de café económica que funciona con cápsulas y que combina la cafetera estándar con la exprés, puesto que utiliza una presión de 5 bares y tarda en calentarse alrededor de 1 minuto.

La principal característica es que poseen un sistema muy interesante para generar espuma en el café; algo que las demás cafeteras de cápsulas no incluyen. Además, utilizan unas cápsulas monodosis llamadas E.S.E, que son similares a las bolsitas de té, las cuales deben ser expulsadas a mano; y en algunos modelos puedes realizar dos cafés al mismo tiempo.

La calidad del café es muy buena. No posee tanto cuerpo o consistencia como ocurre con las cápsulas Dolce Gusto o Nespresso, pero la espuma lo compensa con creces.

Las marcas que fabrican café para Senseo son Marcilla Senseo, que comercializa tres mezclas –Forte Mezcla, Forte Natural y Extra Forte Descafeinado– y tres variantes Gran Aroma en bolsas de 28 monodosis; Jacobs; Carte Noire y Nestlé. También puedes encontrar té y otro tipo de infusiones y chocolate.

Cafeteras multibebidas Tassimo

Las primeras cafeteras Tassimo fueron diseñadas por Kraft Foods, el principal suministrador de cápsulas, y fueron fabricadas por Saeco. Se comenzaron a comercializar por Mondelèz International en Francia allá por 2004.

En 2008, se desarrolló la segunda generación de las cafeteras de cápsulas de la marca Tassimo, esta vez fabricadas por Bosch, que son las que tenemos en España.

Si algo caracteriza a las cafeteras Tassimo es que sus cápsulas poseen un código de barras que sirve para decirle a la máquina cómo preparar el café, es decir, a qué temperatura y a cuánta presión, entre otras cosas.

Ello hace que las máquinas Tassimo puedas preparar multitud de bebidas que no se limitan al clásico expresso. Por este motivo, decimos que Tassimo fabrica 10 modelos de cafeteras multibebidas que funcionan a una presión de 3.3 bares, cuyas diferencias entre unos modelos y otros radican en el diseño y materiales de estas, así como en algunas funciones extra.

La calidad varía en función del tipo de bebida, pero lo cierto es que no hay cápsulas compatibles para las cafeteras Tassimo debido a la cuestión que te comentamos del código patentado.

Además, al contrario de lo que ocurre con Nespresso o Senseo, en Tassimo, la leche viene en cápsulas independientes, por lo que para preparar bebidas con leche necesitas dos cápsulas.

Cafeteras monodosis Dolce Gusto

Las cafeteras de cápsulas Dolce Gusto son la versión económica de las Nespresso. Fueron lanzadas en 2006, están fabricadas por Krups y De’Longhi, y, actualmente en España, puedes encontrar hasta 9 modelos diferentes, que permiten aplicar más o menos presión hasta 14-15 bares, según el modelo.

Además, sus cafés tienen mucha calidad, son económicos y puedes preparar tanto bebidas con leche como té, chocolates e incluso otro tipo de bebidas heladas. Y es que la marca ofrece 39 bebidas, más otras tantas compatibles, por lo que la variedad es muchísima.

Lo único que debes tener en cuenta es que las bebidas con leche utilizan una cápsula adicional en polvo. Aunque, a veces, el café y la leche vienen en la misma cápsula.

Tiendas dónde comprar cápsulas de café baratas

Es muy importante elegir una cafetera de cápsulas que se adapte a tus necesidades, es decir, a tu gusto y también a tu presupuesto. Por este motivo, debes investigar las opciones de compra de cápsulas.

Puedes encontrar muchos tipos de cápsulas oficiales y compatibles en los supermercados como Media Markt, Alcampo, Carrefour e incluso Mercadona, pero te recomiendamos que eches un vistazo a los productos de Amazon que te indicamos en este artículo, ya que en él encontrarás ofertas y descuentos difíciles de igualar.

A continuación, te mostramos las ofertas más interesantes en cápsulas de café que hemos encontrado para ti de las marcas más conocidas. Echa un vistazo:

A nosotros nos encanta el cafĂ© de cápsulas. Bueno, el cafĂ©, el tĂ©, el cappucchino y el chocolate… ¡Es una autĂ©ntica gozada poder disfrutar de estas bebidas tan deliciosas en un solo aparato y de una forma tan cĂłmoda y limpia, Âżno crees?