Saltar al contenido

Flan de café al baño María

FLAN DE CAFÉ AL BAÑO MARÍA

¿Quieres realizar la mejor receta de flan de café al baño María? ¡Estás en el lugar correcto! Sigue leyendo y aprende cuál es su origen e historia, qué utensilios necesitas y cómo realizarla paso a paso.

 5/5

Ideal para postres

Muy fácil | Tiempo de elaboración: 15 minutos

Personas: 4

receta flan de cafe

Origen e historia del flan

El flan es un postre dulce muy típico en la cocina española que se elabora con huevos, leche y azúcar. Todo ello bien batido y cuajado en un molde y puesto al baño María. Así, hacer flan de café sin horno y de forma sencilla es posible gracias a nuestra receta paso a paso. Es tan fácil de hacer como rápido, compruébalo tú mismo/a.

El nombre de “flan” proviene del francés y este del alemán antiguo “flado o torta”. Su origen data del período griego y romano donde ya se preparaba con huevo como ingrediente principal. Después, en la Edad Media, se consumió mucho más, sobre todo, en época de Cuaresma.

El flan alrededor del mundo

Según el país o la región en la que nos encontremos al flan se le conoce con un nombre distinto y la receta variará en algunos ingredientes:

  • Croacia: en la regiĂłn de Dalmacia, el flan se aromatiza con licor de rosas.
  • PerĂş: se conoce como “crema volteada” y se realiza añadiĂ©ndole leche condensada o frutas locales. No es la Ăşnica forma de hacer flan en la regiĂłn latina, ya que tambiĂ©n puede hacerse la llamada “leche asada” que es un postre de restaurante que se hornea en moldes individuales con caramelo.
  • Venezuela: es muy famoso su “quesillo” a base de huevos y leche condensada.

Con todo ello, el flan, en cualquiera de sus variantes, es una especie de tarta hecha con huevo, a la que se le puede añadir casi cualquier ingrediente: frutas, uvas pasas, leche condensada, café… Nosotros, como apasionados del café, queremos mostrarte la receta de flan de café para que disfrutes de un postre tradicional con un suave toque moderno.

Accesorios y utensilios necesarios

Ingredientes

  • 750 ml. de leche
  • 180 gr. de azĂşcar
  • 3 huevos M
  • 3 yemas M
  • 2 cucharadas de cafĂ© soluble
  • Caramelo casero o sirope de caramelo (opcional)

Modo de elaboraciĂłn

  1. Comienza esta receta encendiendo el horno a 150ºC y calentando agua para utilizar después
  2. En un cuenco o plato, mezcla todos los ingredientes -excepto el caramelo- y bátelo todo, si es posible con una batidora o licuadora eléctrica
  3. Cuando tengas lista la mezcla, coge el agua que habías calentado en una fuente e introduce el molde en el agua para comenzar el proceso de “baño María”
  4. Esto durará aproximadamente 2 horas. Tienes que introducir un palillo y que salga limpio para saber que ya está hecho el flan
  5. DĂ©jalo reposar al menos 6 horas y sĂ­rvelo muy frĂ­o
  6. Si te preguntas con qué acompañar el flan de café, no te lo pienses, un licor suave, un poco de nata o incluso un té, son solo algunas de las opciones posibles… Vamos, anímate a hacer este delicioso postre casero… ¡te va a encantar!

Trucos culinarios

Esta receta de flan de café sirve para crear un flan de capuccino sustituyendo el café por café capuccino; también es posible realizar con la misma base un flan de café con leche, el cual tendrá un sabor más rebajado de café, ya que este ingrediente ha de ser sustituido por café con leche. Así de fácil y sencillo.

Alternativas al flan de café al baño María

Además de flan de café, hay otros postres muy similares que puedes hacer en casa como lo son el flan de caramelo, chocolate y café; o el flan de chocolate y café; y también otras opciones, esta vez sin café, como el flan de vainilla o el flan de leche condensada, por ejemplo.

Esperamos que te haya gustado esta receta. Déjanos un comentario y compártela en tus redes sociales.

[ssba-buttons]