Saltar al contenido

Prensadores de café

GU√ćA DE LOS PRENSADORES DE CAF√Č: LOGRA LA PRESI√ďN ADECUADA PARA TU CAF√Č MOLIDO

Un buen prensador de café es aquel que dura toda la vida. Por eso, aquí vamos a mostrarte los mejores prensadores de café y una guía para que elijas el más adecuado para ti.

Las mejores ofertas en prensadores de café están en nuestra web

Si quieres comprar un prensador de caf√© para casa, mira las ofertas que hemos seleccionado para ti‚Ķ ¬Ņcu√°l te gusta?

Guía de compra para elegir el mejor prensador de café para el hogar

¬ŅQu√© es un prensador de caf√© y para qu√© sirve?

Los prensadores de café, también conocidos como apisonadores de café, tampers de café o compactadores de café, son un accesorio de barista muy habitual a la hora de preparar el café.

B√°sicamente, es un peso de aluminio con un mango de madera, aunque tambi√©n es posible encontrarlos en otros materiales ligeros. En cualquier caso, el peso es circular y posee un di√°metro variable que var√≠a en funci√≥n del tama√Īo del portafiltro; mientras que el mango suele tener un aspecto m√°s est√©tico.

Su objetivo es prensar el caf√©, tal y como su nombre indica. Un caf√© molido poco prensado no ofrece la resistencia suficiente al paso del agua y un exceso de presi√≥n tampoco es adecuado debido a que puede convertir al filtro en un muro imposible de atravesar. Por eso, si tenemos que resumir qu√© es un prensador de caf√© en una frase lo har√≠amos como ‚Äúel accesorio para el caf√© que logra la presi√≥n adecuada para la preparaci√≥n del caf√©‚ÄĚ.

Pros y contras de utilizar prensadores de café

Los beneficios de usar este accesorio para el café están claros: son un aparato sencillo de usar, apenas requieren mantenimiento y son muy económicos.

En cuanto a las desventajas solo habría que destacar uno. Este contra sería que si la persona que lo manipula carece de experiencia podría prensar demasiado el café y ello hará que no se prepare de forma correcta. Pero tranquilo, esto se soluciona fácilmente, es decir, solo tienes que hacer pruebas para lograr la presión adecuada que es ni muy fuerte ni muy suave.

¬ŅC√≥mo usar un prensador de caf√©?

Saber utilizar un tamper de café es imprescindible. Parece fácil, pero requiere paciencia y experiencia.

Por un lado, debes ejercer una presión suave para nivelar bien el café por toda la superficie para que quede homogéneamente.

Por otro lado, debes hacer algo de presión vertical para conseguir que el café se compacte y así dé lugar a una masa más o menos sólida.

Evidentemente, la presi√≥n que efect√ļes va a ser lo que determine el sabor final de tu caf√©.

comprar prensador de cafe

¬ŅQu√© aspectos hay que tener en cuenta a la hora de elegir un prensador de caf√©?

Para adquirir un buen prensador de caf√©, solo debes tener en cuenta dos cosas: por un lado, la forma del prensador de caf√©; por otro lado, el tama√Īo de este; aunque tambi√©n es interesante la marca de este, entre otras cuestiones.

Forma del prensador de café

Existen compactadores de café de dos tipos: planos y convexos. Realmente, no hay uno mejor que otro, es más una cuestión de preferencias personales y de la experiencia de la persona que lo maneje, pero, de forma general, los expertos creemos que los convexos son más adecuados porque compactan mejor los bordes del filtro y eso hace que el agua se distribuya uniformemente por la superficie del café molido.

Tama√Īo del prensador de caf√©

El tama√Īo del prensador para el caf√© es important√≠simo. Debes comprar tu modelo en funci√≥n del di√°metro que tengan los filtros de la cafetera que utilizas, porque debe caber de manera justa en el portafiltro, porque si es demasiado peque√Īo dejar√° una parte del caf√© sin prensar; y si tiene un di√°metro mayor no podr√°s prensarlo.

Es cierto que existen otra alternativa: los prensadores de café dinamométricos, más conocidos como tampers dinamométricos, los cuales poseen un borde de goma para evitar que los dedos entren en contacto con el borde del filtro, aunque son mucho menos utilizados por los apasionados del mundo del café.

Dise√Īo y ergonom√≠a

Es importante que elijas un instrumento para prensar el caf√© con un buen dise√Īo est√©tico. Y es que cuanto m√°s ergon√≥mico sea su dise√Īo, m√°s f√°cil te ser√° utilizarlo. Adem√°s, si tienes con √©l un buen agarre, podr√°s mantener un mayor control del prensado.

Existen muchas opciones para que elijas el estilo del mango. Algunos fabricantes permiten que sean los usuarios quienes cambien el mango y regulen la altura, también que graben en él su nombre o el de la empresa. En este sentido, da igual si el mango es grande o más delgado, solo debe ser cómodo de usar para ti.

Limpieza

Generalmente, son accesorios muy fáciles de limpiar, por lo que no debes preocuparte de esta cuestión. De hecho, algunos son aptos para su lavado en lavavajillas, lo cual facilita mucho su mantenimiento y durabilidad en el tiempo.

Marcas de prensadores de café

Las marcas de este accesorio cafetero no son muy conocidas, principalmente porque algunas solo se limitan a vender productos para baristas y ello hace que no sean muy populares.

A continuación, te vamos a hablar de los fabricantes especializados más importantes:

  • Prensadores de caf√© EMC: la marca EMC fabrica algunas de las mejores m√°quinas de caf√© dom√©sticas en Europa. Tambi√©n en cuanto a prensadores de caf√©. Quiz√°s los precios de EMC son algo elevados, pero est√°n fabricados en acero inoxidable y son muy robustos, por lo que garantizan un resultado perfecto con poqu√≠simo esfuerzo.
  • Prensadores de caf√© Motta: Motta es una de las marcas mejor consideradas del sector. Su cat√°logo es muy amplio y, aunque fabrican muchos modelos, los m√°s famosos son los prensadores de caf√© con mango de madera. Si adquieres un prensador de caf√© Motta puedes estar seguro de que compras un producto de gran calidad; te dar√°s cuenta de ello muy pronto porque su precio es un poco m√°s elevado que el resto.
  • Otras marcas de prensadores de caf√©: adem√°s de EMC y Motta, existen m√°s marcas reputadas como lo pueden ser los prensadores de caf√© Gearmax, Anself, Vicloon o Innislink, entre otras.

Las alfombrillas antideslizantes para expreso, el complemento ideal de los prensadores de café

Además, para utilizar un prensador de café molido suele utilizarse una alfombrilla antideslizante para expreso; este otro accesorio es muy interesante y recomendable, porque con él obtendrás mayor sujeción y seguridad durante el momento del prensado, sobre todo, si no tienes mucha experiencia.

La importancia de los soportes para los prensadores de café

Adem√°s de comprar el mejor prensador de caf√© o el que m√°s te gusta, debes pensar seriamente si adquirir un soporte para conservarlo. Esta cuesti√≥n no es balad√≠, puesto que los prensadores de caf√©, tal y como ocurre con otros accesorios, es necesario que se conserve en las mejores condiciones posibles para mantenerse como nuevo muchos a√Īos.

Los soportes para prensadores de café son muy económicos. Aquí puedes comprarlo al mejor precio garantizado:

Los prensadores de caf√© de segunda mano, ¬Ņson una opci√≥n?

Muchos de nuestros clientes nos hab√©is preguntado si es una buena alternativa comprar un tamper de caf√© de segunda mano. Nosotros no lo recomendamos en absoluto y el motivo est√° muy claro: por el precio que tiene este producto ‚Äďnormalmente de 15 a 20 euros como mucho‚Äď, no merece la pena que lo compres de segunda mano, aunque encuentres uno que ni haya sido utilizado.

Entonces, ¬Ņqu√© prensador de caf√© comprar?

Nosotros te recomendamos el tamper ECM 89415. Es uno de los modelos más avanzados de la marca ECM para prensar el café, dado que posee un regulador de presión que permite aplicar justo los kilos necesarios de presión, ni uno más ni uno menos.

Est√° fabricado en acero inoxidable y aluminio pulido y en l√≠neas generales es un prensador de caf√© est√©tico y bonito, cuyo dise√Īo encanta a cualquiera.

Si bien es cierto que su precio ronda los 100 euros, debes tener claro que si lo adquieres est√°s comprando un accesorio de primera calidad, que no solo te ser√° √ļtil a la hora de preparar los mejores caf√©s del mundo, sino que te va a durar toda la vida.

Otras buenas opciones al adquirir un prensador de café

Como te comentamos al principio, los prensadores de caf√© no son un instrumento caro ‚Äďsi lo comparamos con una cafetera, por ejemplo‚Äď aunque existan modelos como el ECM anterior que exceden el presupuesto medio de quienes buscan un tamper de buena relaci√≥n calidad-precio.

Por eso, a continuación, te vamos a mostrar un listado de prensadores de café de buena relación calidad-precio, para que tengas un gran abanico de posibilidades donde elegir.