Esta receta sorprenderá a tus invitados al combinar la carne tierna del lomo con el sabor del café y de las especias. Es muy fácil de hacer, económica y es ideal para la comida y la cena tanto en verano como en invierno. Acompáñalas con unas patatas fritas con una guarnición de verduras y disfruta de una dieta sana.
 4/5
Ideal para comer y cenar en todas las épocas del año
Dificultad media | Tiempo de elaboraciĂłn: 50 minutos
Personas: 2
El lomo es una pieza de la carne magra muy consumida por su bajo contenido en grasa con respecto a otras partes del cerdo como las chuletas o el tocino, por ejemplo.
Se encuentra junto al espinazo y bajo las costillas del cerdo y se caracteriza por tener forma cilĂndrica y es frecuente encontrarlo en adobo. Contiene minerales esenciales como el selenio, que ayuda al desarrollo de las cĂ©lulas que forman los vasos sanguĂneos; fĂłsforo, que ayuda a consolidar el tejido Ăłseo; vitamina B1; y colina, que es una de las materias primas esenciales de la gastronomĂa española.
Accesorios para hacer lomo al café con especias
Ingredientes de la receta de lomo de cerdo con café
- 2 trozos de lomo de cerdo de unos 150 gramos cada uno
- 1 cafĂ© expreso –si es de cafetera automática mejor–
- 1 cucharada de mezcla de especias: un poquito de canela, pimienta negra, nuez moscada y cardamomo
- Patatas cortadas de forma alargada
- Sal, al gusto
Modo de elaboración del lomo al café con especias
- Comienza esta maravillosa comida o cena preparando un café expreso realizado en una cafetera automática para que posea todo su sabor e intensidad.
- Después, trocea el lomo en tiras anchas, retirando todos los trozos de grasa. Y déjalos en un plato aproximadamente 1 hora a temperatura ambiente.
- Coge la taza de café que has preparado y échalo sobre los trocitos de lomo. Déjalo una media hora para que la carne absorba el café bien. Recuerda, dar la vuelta a los trozos cada 15 minutos.
- Pon una sartén al fuego y echa la sal con la mezcla de las especias y encima pon los trozos de lomo al café.
- Coge una brocha y mĂłjala en el cafĂ© para pincelar la carne mientras se cocina. No tienes que poner aceite, simplemente el lĂquido del cafĂ©. Realiza esto durante 2 o 3 minutos.
- Ve dándole la vuelta al lomo y echa todo el café que quede en el plato.
- Deja unos minutos que el café se reduzca y se haga una salsita de sabor intenso.
- Emplátalo con unas patatas fritas alargadas con verduras y sĂrvelo.
Trucos para hacer una carne de lomo sabrosa
Te recomendamos pincelar la carne con la salsa para que esta adquiera la consistencia acaramelada que deseemos y que nos hará triunfar ante nuestra familia o invitados.
Acompaña esta receta de solomillo de cerdo al café con una ración de puré de patatas o un arroz blanco, ya que ambas opciones permiten resaltar mucho el aroma y el sabor de la salsa al café.
Alternativas a la receta de lomo con salsa de café y especias
Como alternativas es posible realizar una multitud de recetas; entre todas ellas destacan el lomo con salsa de soja, de manzana, de cebolla, de champiñones, de almendras, de zanahoria, de tomate e incluso de mostaza… pero ya te decimos nosotros que el sabor del lomo con salsa de café no se puede comparar a ninguna de las anteriores y si no te lo crees, compruébalo tú mismo y nos cuentas…