Saltar al contenido

Inicio » Blog de café » Kopi Luwak: el oro negro de Indonesia

Kopi Luwak: el oro negro de Indonesia

El Kopi Luwak o el café más caro del mundo es una bebida especialmente intensa, cuyo sabor se aleja de lo que estamos a acostumbrados a tomar en los países europeos. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo nuestro post elaborado con la ayuda de https://guiaparaviaje.com y descubre las maravillas del Kopi Luwak o café civeta.

cafe de civeta

¿Qué es el Kopi Luwak o café civeta?

El Kopi Luwak es un tipo de café que se produce de forma mayoritaria en Indonesia y es famoso principalmente por la manera de obtenerlo.

Sí, el origen de este café puede ser incluso perturbador, pues se obtiene extrayendo los granos de café de las deposiciones de un animal local.

El animal en cuestión se llama civeta o Luwak en el idioma local, y podríamos decir que es una mezcla entre un zorro y un mapache. Es muy típico de la zona de Indochina y se alimenta de frutos como el mango o los higos; pero su importancia reside en el hecho que es un verdadero especialista en saber medir el grado de maduración del fruto rojo del café cuando se encuentra en el arbusto.

Además de consumir este fruto, no lo termina de digerir, pero sus gases gástricos sí que ayudan a su modificación química, añadiendo ese toque tan especial; ya que, cuando el fruto vuelve al exterior, se limpia y pela para moler las semillas.

Por este motivo, los indonesios mantienen a las civetas en cautividad pero con jaulas grandes y con acceso a las plantas, ya que ello facilita su recolección.

El sabor del café civeta

Su sabor es mucho más intenso del que estamos acostumbrados en otros países, tanto es así que incluso parece que la densidad del líquido es mucho mayor.

Su dulce sabor, sin necesidad de haberle añadido azúcar o otros edulcorantes, hace que pienses que en el fondo encontrarás chocolate derretido. Una auténtica delicia.

El precio del café civeta o Kopi Luwak

Su producción mundial es muy baja y su sabor adorado. De ahí su elevado precio.

Para que te hagas un idea, el coste del kilo se acerca a los 1.000 euros. Por eso, no es fácil encontrarlo en cualquier sitio, aunque sí en hoteles de lujo o en los mercados de ciudades como Londres.

Una taza de este café va entre 40 y 70 euros, pero Indonesia es uno de los países productores de este oro negro, por lo que resulta fácil conseguir una taza por unos 5 euros; aunque ello siga siendo una barbaridad si tenemos en cuenta que el salario medio del país no llega a 250 euros.

El mejor lugar para tomar civeta coffee en Bali: la cafetería Eco Café

Eco Café es una terraza orientada a la cascada, con un techo para salvaguardarte de la lluvia y con una carta más que generosa. Se encuentra en un lugar escondido y fuera de las zonas turísticas más masificadas de Bali (ya que no es una de las cascadas más visitadas), pero hay mucha calidad en la comida.

En este lugar, podrás probar Kopi Luwak coffee o el café de civeta, uno de los cafés mas sabrosos del mundo.