Para hacer un café perfecto en casa o en tu cafetería, es necesario una balanza de café, como las que te presentamos a continuación; además, es el accesorio perfecto para medir cantidades de otros ingredientes en una cocina. Mira los mejores modelos de balanzas para el café y aprende a elegir la tuya, ¡podrás comprarla hoy mismo!
Los mejores modelos de básculas para el café
¿Quieres conocer los mejores modelos de balanzas para café? Aquí los tienes, da click, lee todas sus características y compra a buen precio:
Top de las 3 mejores balanzas para el café
A continuación, vas a ver el ranking de las 3 balanzas más profesionales para el café, ¡toma nota!
1. Hario V60 VST-2000B, la mejor balanza del café
Ficha técnica:
- Material: vidrio
- Peso soportado: hasta 2 kg
- Dimensiones: 43.2 x 35.6 x 27.9 cm
- Peso: 258 gr
Pros
- Alta calidad-precio
- Fácil de usar e intuitiva
- Muy bien valorada
- Funciona con 2 pilas AA que vienen incluidas
Contras
- La opción de comprar la balanza junto con la cafetera Hario no está actualmente disponible
2. CHWARES, la báscula de cocina digital con carga USB
Ficha técnica:
- Material: acero inoxidable
- Peso soportado: hasta 3 kg
- Peso: 100 gr
Pros
- Báscula electrónica de alta precisión
- Incorpora 9 unidades de pesaje
- Ideal para café y cualquier otro ingrediente
Contras
- Al funcionar con carga USB has de estar pendiente de tenerla cargada cuando la vayas a necesitar
3. MUHVA, una báscula de café y para otros ingredientes de alta precisión
Ficha técnica:
- Material: ABS
- Peso soportado: 3 kg
- Dimensiones: 23.6 x 15.4 x 5 cm
Pros
- Alta precisión
- Incorpora alfombrilla para proteger la báscula al hacer elaboraciones
- Extras interesantes: Indicador de batería baja y apagado automático
Contras
- No incluye pilas, lo cual habría sido un detalle
¿Qué es una balanza para el café y para qué sirve?
Aunque el café es una de las bebidas más consumidas alrededor del mundo, es evidente que la mayoría de personas tienen poco conocimiento acerca de cómo prepararlo para sacarle el máximo provecho al café; por eso, en muchas casas falta un elemento indispensable para medir la cantidad adecuada: una balanza de café.
Una báscula –o balanza– es una herramienta de medición. No es solo un instrumento indispensable para poder jugar con los diferentes ratios de café y agua, puesto que podrás medir casi cualquier alimento, siempre y cuando esta no esté específicamente diseñada para ello.
Este accesorio de cocina no es único de científicos o profesionales. De hecho, es una herramienta culinaria fundamental que ofrece muchas ventajas y, sobre todo, mejorará el sabor, el aroma y la consistencia de esta bebida, ya que hacer café es algo más que saber que necesitas agua y café.
Así, es la gran aliada en la cocina para los amantes del café, ya que, gracias a ellas, puedes obtener las características necesarias para que tu café se ajuste a tus necesidades.
¿Cómo usar la báscula para saber los granos de café exactos?
El objetivo principal de toda báscula o balanza es pesar cantidades. Aun con ello, hay modelos que incorporan características adicionales como el temporizador, lo cual da ventajas sobre los convencionales. Asimismo, el botón de tara está presente en todas ellas.
Si estás comenzando, la mejor forma de aprender a utilizar esta herramienta es usar recetas, ya que en ellas se establece exactamente los ratios de café y la cantidad de agua necesaria, y a partir de ahí, ya podrás adaptarlas a tus preferencias de intensidad y sabor.
Ratios de café y agua para un café perfecto
En el mundo profesional suelen utilizarse las onzas como unidad de medida, pero en los últimos años es posible ir encontrando cada vez más recetas que expresan las cantidades en otras unidades. Tanto es así que la mayoría de básculas para café incorporan ya las unidades de medida más comunes como gramos, mililitros y onzas, lo cual amplia su usabilidad.
Para que te hagas una idea, 1 onza son 28,350 gramos; mientras que 1 onza equivale también a 29,574 mililitros. Así de fácil. Ten por seguro que el ratio perfecto no existe. Lo más interesante al comenzar es utilizar un ratio de 1:17, es decir, 1 gramo de café y 17 gramos de agua.
Por supuesto, hay otras variantes a tener en cuenta como la finura o grosor de la molienda de café; ello hace que debas ir ajustando este ratio a tu gusto. Afortunadamente, existen también unas metodologías simples, a partir de las que ir ajustando los ratios de café y agua para aumentar o disminuir la intensidad de café.
Por ejemplo: el método de goteo o pour over usa un ratio 1:16 o 1:17, a partir del cual se puede reajustar la fórmula; el método del café expreso usa un ratio 1:2; el espresso ristretto un 1:1 y el expreso largo un 1:3, etc.
¿Cómo elegir una balanza profesional para el café?
Existen diversos modelos de básculas para pesar todo tipo de ingredientes, pero, como te decíamos antes, lo mejor es comprar una específicamente diseñada para el café, ya que suelen traer muchas configuraciones interesantes como el temporizador, así como como otros procesos.
Comprar una báscula va a ser una de tus mejores compras del año, pues es de esas herramientas que, aunque al principio crees que solo la vas a usar una vez, al final acabas utilizándola todos los días.
Toma nota para conocer todos aquellos aspectos necesarios para adquirir la mejor báscula:
- Diseño.
- Dimensiones, tamaño y peso de la báscula.
- Modos de preparación.
- Precisión.
- Batería.
- Opciones adicionales como App para móvil.