Saltar al contenido
El Mundo del Café

Tipos de cafeteras » Cafeteras italianas » ¿Cómo limpiar una cafetera italiana de acero inoxidable? Trucos y consejos

¿Cómo limpiar una cafetera italiana de acero inoxidable? Trucos y consejos

¿Cómo limpiar una cafetera italiana de acero inoxidable? Esta es una de las dudas más frecuentes entre nuestros clientes de máquinas de café moka. Por eso, hoy vamos a responderte a esta pregunta y a otras como por ejemplo cómo limpiar una cafetera italiana de acero inoxidable quemada y muchas otras situaciones en las que te puedes encontrar a la hora de limpiar dicha cafetera, ¡no te lo pierdas!


como-limpiar-cafetera-acero-inoxidable

Te explicamos porqué es importante que limpies tu cafetera italiana de acero inoxidable regularmente

Despertar con un delicioso café es uno de los mejores momentos del día para muchas personas. Si eres un amante del café, seguro que tienes una buena cafetera italiana en casa, pero, ¿sabes limpiarla de forma correcta?

La limpieza de una cafetera italiana es un paso fundamental. Nuestra recomendación es que limpies bien el recipiente del agua de forma diaria, es decir, justo después de haber servido el café, ya que la cafetera acumula mucha suciedad y esta puede adherirse a la pared fácilmente. ¡Estropajo, agua y jabón líquido, es lo más sencillo!

¿Es recomendable limpiar una cafetera italiana de acero inoxidable en el lavavajillas?

El lavado a mano es una forma de mantener como nueva todo tipo de cafeteras; sin embargo no ocurre lo mismo al utilizar lavaplatos, puesto que solo algunas cafeteras italianas de acero inoxidable son aptas para su limpieza en este electrodoméstico.

Lee bien las instrucciones del fabricante para verificar en todo momento si tu cafetera italiana de acero inoxidable puede limpiarse en lavavajillas, ¡te aseguramos que ello te evitará un disgusto totalmente innecesario!

Limpia tu cafetera italiana de acero inoxidable para que quede impecable

¡Manos a la obra! Limpiar una cafetera italiana es una tarea sencilla, sigue leyendo que vamos a explicarte todo ello. Coge un estropajo apto para acero inoxidable, agua y vinagre, ¡nada más! Ahora vamos con los pasos a seguir:

1. Haz hervir tu cafetera italiana con agua y vinagre

Lo primero que debes hacer es mezclar una parte de vinagre por tres partes de agua y llenar el depósito de tu cafetera moka con la mezcla resultante. Al igual que ocurre cuando preparas café, verifica que no has sobrepasado la altura de la válvula, ya que esta debe quedar por encima y no hallarse taponada.

Tras ello, coloca el filtro del café y la parte superior. La cafetera debe hervir hasta que se evapore toda la mezcla albergada en el depósito, la cual debe de trasladarse a la parte superior de la cafetera.

2. Limpia la parte interior de la cafetera

Una vez que la mezcla del depósito se haya evaporado, espera a que el aparato se enfríe y procede a vaciarlo.

Coge el estropajo y limpia el depósito por dentro. Lo normal es que queden algunas pequeñas manchas, pero has de frotar para eliminarlas. Cuando hayas acabado, haz lo mismo con la parte superior de la cafetera, donde se ubica el café recién hecho.

3. Limpia la base de la cafetera

Esta zona mucha gente olvida limpiarla y es muy interesante tenerlo presente para un buen mantenimiento de la cafetera italiana.

Para limpiar la base, solo tienes que coger el estropajo y un poco de jabón y frotar con movimientos circulares para evitar dañar los pliegues rugosos.

4. Limpia el filtro

Has de repasar la limpieza del filtro del café. Esta pieza es importante tenerla limpia y libre de impurezas porque hacer café con un filtro sucio o parcialmente taponado va a provocar que el café que se haga arrastre impurezas, lo cual puede afectar también al rendimiento de la propia cafetera.

5. Limpia la válvula de la cafetera

La válvula es ese pequeño orificio que se encuentra en el depósito de agua e indica la cantidad máxima que la máquina permite. Al ser otra de las piezas claves de una cafetera italiana debes prestar sumo cuidado a su limpieza.

La mejor forma de limpiar la válvula de seguridad de una cafetera italiana es empapar un cepillo de dientes que no utilices en vinagre y frotar de forma suave durante unos segundos. ¡Así de fácil! Con este sencillo gesto, la zona quedará como nueva.

¿Cómo limpio mi cafetera italiana de acero inoxidable si esta quemada?

Si tienes una cafetera italiana de acero inoxidable o la has tenido anteriormente seguramente ya sabes que el calor del fuego, sobre todo en cocinas a gas, puede quemar o desgastar la parte inferior del aparato hasta ennegrecerla, lo cual da lugar a un problema estético muy desagradable.
Esto puede ocurrir también si dejas la cafetera en el fuego más tiempo de lo extrictamente necesario. Evidentemente, el interior de la máquina y el propio café pueden verse también afectados.

Pero, ¿qué hacer para recuperar el brillo original de una cafetera italiana quemada? ¡Aquí te damos la solución! Una buena opción es sumergir el elemento quemado en agua con ácido natural. Sigue los siguientes pasos para hacerlo correctamente:

  1. Vierte en el interior de la cafetera dos partes iguales de agua y vinagre si lo que quieres es recuperar el brillo interno, pero, si la quemadura está en el exterior, pon esta mezcla en un cacharro más grande para sumergir toda la cafetera.
  2. Después, añade una cucharada de bicarbonato sódico y pon la cafetera (o el cacharro que la contiene) en el fuego a calentar para que la solución se ponga a hervir y eche un poco de espuma.
  3. Cuando hayan pasado unos minutos, retíralo del fuego y prueba a raspar con una espátula o cepillo las quemaduras, siempre con cuidado de no rayar la superficie.
  4. Si las quemaduras son internas, rellena el interior con la mezcla y cubre por completo las manchas. Vuelve a fregar y frotar hasta que las quemaduras desaparezcan.
  5. Finalmente, aclara la cafetera y, sobre todo, sécala bien. Intenta hacer este proceso con premura para evitar que el aparato permanezca mojado mucho tiempo.

Otro truco para limpiar una cafetera italiana quemada es frotar dichas zonas con una bola de papel de aluminio. Pero, en este caso, hazlo solo si la cafetera es de acero, puesto que las de aluminio pueden rayarse con mayor facilidad. Además, si previamente sumerges la cafetera en vinagre o en otra solución ácida, te será más fácil.

¿Quieres alguna idea más por si las anteriores no funcionan? Aquí te exponemos otra manera de limpiar una cafetera quemada: pon la cafetera a hervir solo con agua y vinagre y cuando ya haya hervido, déjala remojándose durante 24 horas para transcurrido dicho período lavarla o frotarla hasta quitarle las partes quemadas.

Y, por último, si las quemaduras no son muy grandes ni intensas, prueba a pulir el acero inoxidable con una pasta hecha a partir de tres cucharadas de bicarbonato de sodio a la que deberás añadir agua para que quede una crema consistente, que será la que utilizarás para frotar en la cafetera con una esponja o trapo para enjuagar después.

¿Cómo elimino los pequeños arañazos e imperfecciones de la cafetera?

Aunque el acero inoxidable es un material resistente y duradero, tiene un problema y es que las rayitas o arañazos son difíciles de reparar.

En la cocina puede ocurrir cualquier cosa y por eso has de saber cómo eliminar los arañazos en las cafeteras italianas de acero inoxidable, ¡toma nota porque este truco sirve para disimular imperfecciones en cualquier otro electrodoméstico del hogar!

Si el arañazo es poquito o débil, prueba a aplicar un poco de aceite vegetal en un paño de papel seco, mientras que si el arañazo es algo más profundo, debes lijar con una esponja poco abrasiva y no metálica, porque es lo mejor para remover dichas rayas.

Otra opción sería limpiar las estrías con agua con gas, aunque esta alternativa casera no funciona en todas las imperfecciones…

¿Qué ocurre si ninguna de las anteriores opciones funciona? ¡Tranquilo! Si no surte efecto los dos anteriores remedios caseros para eliminar los arañazos de la cafetera italiana, coge un bol y añade un poco de ceniza procedente de la quema de papel o incluso de los cigarros de fumar y aceite hasta que quede una pasta homogénea.

Después, aplícala sobre la zona con ayuda de un pincel y deja actuar la mezcla unos minutos. Tras ello, retira todo con un algodón y comprueba como además de disimular el arañazo, tu cafetera ha recuperado una dosis extra de brillo.