Saltar al contenido

Inicio » Variedades del café » Café frappé

Café frappé

Sano, fácil de preparar e ideal para el verano. Así es la receta del café frappé que te vamos a mostrar en nuestra web. Aprende aquí qué es, cuál es su historia, por qué es una bebida tan deseada en todo el mundo y cómo prepararlo para disfrutar de un sabor intenso y aromático sin salir de casa.

 5/5

Ideal para las mañanas, tardes y noches calurosas de verano

Fácil | Tiempo de elaboración: 30 minutos

cafe frappe

Origen e historia del café frappé

El café frappé es una bebida con café instantáneo, que incluye hielo cubierto de espuma. Es muy popular en Grecia y en Chipre, aunque su fama se ha extendido con el paso del tiempo a otros lugares del mundo. ¿Quién no lo ha probado alguna vez? Seguramente, has tenido la oportunidad de degustarlo en más de alguna ocasión, pero ¿sabes de dónde proviene su nombre o cuál es su origen?

Esta bebida fría nació de la mano del representante de Nestlé durante la Feria Internacional del Comercio de Tesalónica (Grecia) que se celebró en el año 1957, aunque su nombre proviene del francés y significa helado o agitado.

Este empleado de Dritsas estaba exhibiendo una nueva bebida para niños cuando mezcló agua fría en su café instantáneo porque no encontraba agua caliente. El hecho, tan fortuito como inesperado, fue el germen del nacimiento del café frappé, bebida comercializada por Nestlé, que actualmente se considera como el café nacional griego, el cual siempre se sirve acompañado de un vaso de agua.

El café frappé en otros países del mundo

Cada país ha hecho su adaptación del café frappé, bebida que no hay que confundir con el café freddo.

Para que te hagas una idea de los cambios en la receta original vamos a comentarte cómo preparan el café frappé en otros lugares del mundo:

En Serbia se añade helado; en Dinamarca se utiliza leche fría en lugar de agua; en Francia, se hace una especie de batido con leche o zumo en una coctelera sin café; y en Bulgaria, quizás el caso más curioso de todos, se cambia el agua por coca-cola…

Países como Nueva Inglaterra, Irlanda o Argentina también tienen su particular versión del café frappé, la cual difiere en mayor o menor medida de la receta original. Lo curioso es que en Estados Unidos forma la base del llamado ice cappuccino y del frappuccino europeo.

Lo cierto es que hay muchas cadenas donde comprar café frappé: en Starbucks, Burger King, MacDonalds o incluso en Mercadona es posible adquirir esta deliciosa bebida. Nosotros te aconsejamos que, además de probar las diferentes versiones de estas marcas, lo prepares tú mismo, puesto que hacer un café frappé barista es posible con muy pocos ingredientes, como verás a continuación.

Accesorios y utensilios necesarios para preparar café frappé

Ingredientes para preparar café frappé en casa

El mejor café frappé es el que posee burbujas muy pequeñas y una capa de espuma de unos 3-5 cm de grosor. Puede elaborarse en tres grados diferentes de dulzor, que se diferenciarán unos de otros por la cantidad de azúcar y de café utilizado.

Para que te hagas una idea, el café frappé dulce utiliza 2 cucharaditas de café y 4 de azúcar; el medio, 2 cucharaditas de café y 2 de azúcar; y finalmente, el solo incorpora 2 cucharaditas de café y 0 de azúcar.

En todas las formas de café frappé es posible servirlo con leche evaporada, aunque, a veces se elaboran variedades con licor, con leche con chocolate o con una bola de helado de vainilla y, aunque no son un verdadero café frappé, hay que reconocer que son bebidas con un sabor muy rico.

Entonces, ¿qué ingredientes se necesitan para hacer la receta de café frappé original? Te los mostramos a continuación:

  • 200 ml de leche muy frĂ­a
  • 2 cucharadas de azĂşcar o 1 de fructosa
  • 1 taza de cafĂ© espresso
  • 200 ml de hielo picado
  • 3 granos de cafĂ© para decorar
  • 1 bola de helado de vainilla o nata (opcional)
  • Un poco de canela en polvo (opcional)
  • Un poco de sirope de caramelo (opcional)

Modo de elaboración de un café frappé Starbucks

  1. Para preparar esta deliciosa y fresquita bebida al estilo Starbucks es necesario empezar preparando un café espresso en una cafetera automática.
  2. Cuando el café se haya enfriado un poco, añade la leche muy fría y el azúcar (o fructosa) en un vaso.
  3. Bate todo, preferiblemente con una batidora automática.
  4. Cuando esté bien batido, añade el hielo picado.
  5. Opcionalmente, puedes incorporar una bola de helado de vainilla o nata. Bátelo unos minutos para que el hielo y el helado se integren y se conviertan en una mezcla cremosa.
  6. Sírvelo en un vaso alto y decóralo con canela en polvo, un poco de sirope o unos granos de café. También puedes combinar los tres, dos o solo uno, depende de tus gustos.
  7. ¡A disfrutar! Ten en cuenta que el café aguanta unos minutos fríos gracias al hielo picado y a la crema de la parte superior, pero no esperes mucho porque cuánto más frío, más rico está.