Saltar al contenido
El Mundo del Café

Inicio » Blog de café » El café y la dieta: ¿ayuda beber café a controlar el peso?

El café y la dieta: ¿ayuda beber café a controlar el peso?

Muchos de los amantes del café conocen la gran variedad de cafés que existen y los beneficios para la salud que tiene tomar esta bebida en las dosis adecuadas; sin embargo, hay muchas dudas en lo referente al café y la dieta, ¿realmente el café ayuda a adelgazar y contribuye a la pérdida de peso? ¡En este post te resolvemos la duda!

cafe-y-dieta

Los efectos beneficiosos del café para la salud

El café es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo; de hecho, hay quien no puede comenzar su día sin la energía que otorga la primera taza de café, aunque también hay quienes lo prefieren a media mañana, después de la comida, por la tarde o incluso antes de dormir…

Los beneficios que tiene consumir café han sido muy investigados a lo largo de los últimos años y parece estar claro que no solo fomenta la actividad de cuerpo y mente sino que también aumenta la energía, la concentración y el ánimo. Además, es una sustancia antioxidante que puede prevenir todo tipo de enfermedades, especialmente las relacionadas con el corazón, la respiración y las infecciosas.

Sin embargo, lo que no está tan claro es su efecto en la dieta, es decir, si es realmente adecuado incluirlo en las dietas para perder peso o no.

Para ello, hay que tener en cuenta la forma y la dosis de café, ya que, ello puede producir el efecto contrario. Esto es fácil de entender, puesto que no puede ser lo mismo tomar un café expreso que un café con leche, básicamente porque la cantidad de azúcar en cada tipo de café no es la misma y es un detalle muy a tener en cuenta.

¿Tomar café es bueno? Sí, pero siempre que se ingiera en su justa medida, porque, al igual que ocurre con otras bebidas o comidas, tomar una sustancia en exceso puede llegar a ser perjudicial para el cuerpo.

Entonces, ¿cuál es la cantidad de café adecuada? Lo más recomendable es, si deseas tomar café con cafeína, optar por una cantidad entre 100-300 mg al día.

Las investigaciones sobre el café y la pérdida de peso

Aunque muchos estudios científicos sugieren que el café ayuda a la pérdida de kilos, lo cierto es que no hay suficiente evidencia para afirmarlo en rotundidad, sigue leyendo:

ayuda-el-cafe-a-adelgazar

El café y el metabolismo

Está comprobado que una taza de café puede llegar a tener una dosis más concentrada de cafeína que otras bebidas refrescantes o el té; sin embargo, por si solo tiene bajo contenido calórico y se requiere un nivel más alto de cafeína para que actúe en el metabolismo, por lo cual, esto no sería bueno para el cuerpo.

Una investigación llevada a cabo en 2006 por la Universidad de Harvard observó que las personas que habían consumido café durante más de 10 años, pesaban medio kilo menos que el resto, tenían un mejor estado físico y también una masa corporal adecuada.

¿Cuál es la conclusión? Pues que si se toma el café sin aditivos, sí podría esperarse una pérdida de peso a largo plazo; o al menos así lo ratifica otro estudio estadounidense sobre esta materia en 2016.

Aparte, otra investigación en la misma línea, pero esta vez en Hannover, afirma que las personas que han perdido peso son menos susceptible de recuperarlo si la ingesta de café es superior, pero aquí habría que tener en cuenta las características de cada persona, su ingesta de café y otras cuestiones al respecto.

El café y el apetito, una relación muy controvertida

Si el tema anterior genera controversia, podríamos decir que este trae conflicto. ¿Cuál es el motivo? El hecho está en que no se ha podido demostrar que la cafeína tenga efectos sobre la gherlina, que es la hormona responsable de la sensación de hambre.

Sin embargo, en Alemania, se presentó un estudio durante 2014 en el que se asociaba el café y la dieta con una reducción de los niveles de gherlina tras el consumo de café descafeinado; todo un hallazgo.

Años después, hubo más investigaciones, pero la idea no era concluyente, puesto que se el estudio relacionaba el consumo de café con cafeína con la reducción de calorías diarias y no se daba en quienes lo tomaban.

Finalmente, otro estudio en 2018 concluye sobre este tema del café y la dieta que el consumo de esta bebida no tiene ningún efecto sobre la sensación de hambre… ¿Qué dirán las próximas investigaciones sobre ello?

En cualquier caso, el café tomado en dosis adecuadas tiene muchos beneficios para la salud, porque además de proporcionar energía y ayudar a prevenir enfermedades, puede contribuir a mantener un peso adecuado.