Saltar al contenido

Inicio » Variedades del café » Café Robusta

Café Robusta

Conoce qué es el café robusta, dónde se cultiva, de dónde procede y cuáles son sus características. Además, podrás comprarlo al mejor precio de forma online. Vamos, ¡sigue leyendo!

Compra café robusta al mejor precio

Encuentra aquí la mejor selección de café arábica 100% natural. ¡Es tan fácil como comprarlo ahora y recibirlo gratis en tu casa en 2-3 días!

¿Qué es el café robusta?

Su nombre científico es Coffea Canephora y su nombre, robusta, le viene por ser un arbusto grande y resistente.

El cafeto de robusta es un arbusta de hasta 10 metros de altura, aunque en condiciones normales de cultivo raramente llega a estas alturas para evitar que su recogida sea complicada, ya que es medicanizada.

Actualmente, aproximadamente un 40% de la producción es de este tipo de grano de café.

Origen e historia

Es un café nativo de los bosques tropicales adyacentes del Lago Victoria, en Uganda; y se descubrió, en el llamado Congo Belga en el año 1800 d.C. Aunque, desde principios del siglo XX se viene produciendo en el sudeste asiático.

Características

Este tipo de grano de café requiere menos condiciones climáticas para crecer y también tiene menores costes de producción.

Se cultiva en aquellas zonas donde el café arábica no crece como en el África Occidental y Central, en el sudeste de Asia, en América del Sur y en Brasil, entre otros lugares.

El contenido de la cafeína es casi el doble que en el grano arábica. Tiene menos sabor y quizás matices más planos con aroma vegetal. Es, en general, más amargo y astringete, además de tener mucho cuerpo. Por eso, se le considera de calidad inferior. Aun con ello, en España consumimos más café robusta.

Variedades

No es fácil identificar las variedades híbricas del café robusta, aunque las más conocidas son las siguientes:

  • Las de forma recta o erecta
  • Y las de forma esparcidas. También conocidas como nganda

¿Cuál te gusta más el café robusta, el arábica o una mezcla de ambos? En España es el que más consumimos… ¿qué opinas de su sabor?