SELVA NEGRA NAVIDEĂ‘O: UNA DELICIA PARA NAVIDAD

Hoy te traemos una receta súper original de la mano de Daniela Alejandra Collazos, una apasionada de la comida sana en cuyo Instagram @alejandra_collazos23 podéis encontrar multitud de opciones sanas y fáciles para hacer en casa.

El postre que nos recomienda es toda una delicia navideña y lo mejor de todo es que contiene café. Es ideal para una tarde fría, en medio de la montaña, y para compartir con quienes desees, porque es perfecto para sacarle una sonrisa a quien lo pruebe.

Esperamos que lo disfrutes tanto como nosotros, acompañado de una taza de café caliente; lo sabemos, es mucho café, pero es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo, además es probable que tú, al igual que nosotros, vivas en una región cafetera.

5/5

Postre especial para Navidad y la época navideña

Fácil | Tiempo de elaboración: 45 minutos

Personas: 4-6 porciones

Selva negra navideño, un postre fácil y delicioso

Realmente, este postre es una variante de la conocida como tarta o torta Selva Negra (en alemán, Schwarzwälder Kirschtorte), que es un dulce típico de la cocina alemana famoso en todo el mundo por componerse de varias capas de bizcocho de chocolate y otros ingredientes intercalados con nata y cerezas y recubiertos por crema chantilly, cerezas y virutas de chocolate.

Aunque, como te decimos, este postre incluye originalmente cerezas, hemos decidido reemplazarlas por mora, cosecha de temporada en nuestra región. Aprovechando lo que la tierra nos provee, hemos creado esta versión del postre con café y mora. Disfrútalo y modifica sus ingredientes si es necesario de acuerdo a los ingredientes locales para hacer de este postre el mejor de la época navideña.

Accesorios y utensilios necesarios

Ingredientes

Para el bizcocho de chocolate:

  • 175 gramos de harina de trigo
  • 3 huevos
  • 175 gramos de azĂşcar
  • 175 gramos de mantequilla
  • 50 gramos de cacao
  • 1 cucharadita de polvo para hornear
  • Pizca de sal
  • Extracto de vainilla (al gusto)

Para la crema chantilly:

  • 250 ml de crema de leche (frĂ­a)
  • 2 cucharadas de azĂşcar
  • 1 cucharadita de vainilla
  • 1 pizca de canela

Para la confitura de mora:

  • 500 gramos de mora de castilla
  • 2 cucharadas de panela /azĂşcar/miel o el endulzante de su preferencia
  • Ralladura de un limĂłn
  • Ralladura de jengibre

Para la crema de café:

  • 50 gramos de crema de leche
  • 1 cucharada de cafĂ© instantáneo (tradicional o saborizado)
  • 1 cucharadita de panela

Modo de elaboraciĂłn

  1. Para el bizcocho comienza batiendo los huevos junto al azúcar hasta que la mezcla esté aireada y espesa, luego incorpora la esencia de vainilla y la mantequilla derretida (continúa batiendo por 10 minutos). Después, incorpora la harina tamizada con el polvo de hornear y la cocoa de forma envolvente con una espátula para no batir de más, esto hará que no se pierda el aire al momento de hornear.
  2. Vierte la mezcla en un molde o refractaria previamente engrasado (mantequilla y harina) y hornea por 25 minutos a 180 °C (si no tienes horno puedes hacerlo en freidora de aire por el mismo tiempo y la misma temperatura).
  3. Continuamos con la crema chantilly, empezando a batir la crema de leche fría junto al azúcar y la vainilla por 15 minutos aproximadamente y refrigerar, en este punto deben asegurarse que sea una crema con porcentaje de grasa de 35% porque esto permite que se logre o espese la crema fácilmente, un porcentaje menor no permitirá que espese. Esta crema la puedes saborizar con un poco de canela o con café, nosotros utilizamos el café para la mitad de la mezcla y, para el resto, vainilla.
  4. Para realizar la confitura de mora incorporamos a la mora (cerezas, fresas o la fruta de tu elección) el azúcar, una astilla de canela, la ralladura de un limón o naranja y un poco de ralladura de jengibre y colocamos a fuego lento por 15 minutos hasta que la fruta se cocine y comience a soltar todo su jugo, justo antes de espesar agregamos el jugo de limón lo que activará la pectina y dará un poco más de textura, retirar del fuego y conservar.
  5. Cuando esté listo todo solo nos queda armar, una capa de bizcocho el cual humedecemos con un poco de café bastante concentrado. Utilizamos café irlandés con canela, el cual da un toque especial a esta preparación, luego una capa de crema chantilly y una de confitura. Aquí puedes hacer las capas que desees, solo tienes que tener en cuenta que una vez terminadas, debes decorarlas con más chantilly y para hacerlo aún más suculento, te recomendamos agregar una salsa de café y whisky, que puedes realizar en menos de cinco minutos mezclando la crema, panela y una cucharadita del café de tu preferencia. ¡Ya está, a disfrutar!

Trucos culinarios

Para lograr una consistencia perfecta en la chantilly debes batirla en un recipiente metálico, sobre otro recipiente con hielo esto ayudara a mantener el frío y a espesar más rápido la crema.

Alternativas al selva negra navideño

Puedes variar esta receta a tu gusto, otra alternativa es hacer el bizcocho de vainilla, limĂłn o tu sabor preferido.

Esperamos que te haya gustado esta receta. Déjanos un comentario y compártela en tus redes sociales.

Comparte esto con los tuyos…Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Quizás te interese...

Mousse de café
cupcakes, dessert, frosting
Cupcakes de chocolate con crema de café
Natillas de café

2 comentarios en “Selva negra navideño”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *