Salsa de chile con café, ideal para condimentar comidas con un toque picante

Recetas con café

Os traemos una riquísima receta, bien picante, para todo aquel que disfruta condimentando sus comidas con salsas picantes; salsa de chile con café.Esta receta combina dos sabores que casan muy bien entre ellos, el gusto picante de los chiles junto con el tomate y el toque de café que aporta la intensidad y el aroma propio de este fruto.


Ideal para todo el año

Fácil | Tiempo de elaboración: 20 minutos

Personas: 4


salsa de chile con cafe

Sobre la receta de la salsa de chile con café

No se trata de una receta que vayas a ver en España si es que no vas a un típico restaurante mexicano. Ya que nosotros consumimos comida picante más floja, tanto picante para nosotros no es común.


Esta salsa de Chile viene directamente del corazón de Méjico para gozo y disfrute de tu paladar. De hecho, en concreto, es una adaptación ya que las ñoras que utilizamos aquí no pican. En la receta original en vez de ñoras lleva otro tipo de chile más picante.


Podrás utilizar la salsa para sorprender en una cena de tacos caseros, que es cómo originariamente se utiliza. Pero estamos convencidos que te va a gustar tanto que la vas a utilizar en todo tipo de carnes que cocines. ¡Puedes ser todo lo creativo que quieras!

Accesorios para preparar la salsa de chile con café

Receta de salsa de chile con café: ingredientes

  • 8 tomates verdes
  • 6 ñoras
  • 8 chiles de árbol o cayenas
  • Media cebolla
  • 1 ajo pelado
  • 1 cucharada de cafĂ©
  • Sal

Elaboración paso a paso de la salsa de chile al café

Primero de todo vamos con la preparaciĂłn de los ingredientes:


  • Los tomates los vamos a partir en cuartos.
  • A las cayenas les vamos a cortar el rabo y las ñoras les quitamos las pepitas de dentro y el rabo.
  • Recuerda que debes lavar bien antes de cocinar todos los ingredientes, aunque utilices guindillas secas.

Vamos con la preparaciĂłn del plato:


  1. Con los ingredientes a punto tan solo tenemos que ponerlos todos en una sartén con un buen chorro de aceite de oliva virgen. Pondremos a fuego medio las cayenas, las ñoras la media cebolla y el ajo. La sartén tiene que estar tapada por varias razones: primero para que no salpique mientras se está cocinando; y segundo, porque el tomate debe sudar para soltar su propio jugo para que quede la salsa quede deliciosa.
  2. Tenemos que ir removiendo cada cierto tiempo para que se dore de manera uniforme todos los ingredientes.
  3. Poco a poco el tomate irá soltando líquido. Esto es lo que buscamos, que la mezcla de todos los componentes de la salsa se cueza en su propio jugo.
  4. Poco a poco va a ir cogiendo espesor, que es la textura final que buscamos. Cuando ya esté espesado es cuando vamos a retirar del fuego.
  5. Ahora es el momento de poner todo el resultante en una licuadora o vaso para triturar bien y convertirlo en salsa.
    Es en este punto donde vamos a añadir la cucharadita de café y la sal al gusto.
  6. El café puede ser el que tú prefieras pero siempre molido. Si quieres puedes utilizar tranquilamente café soluble, queda igual de rica.
  7. Una vez hecha la salsa pruébala y rectifica de sal si es necesario.

Truquillos para hacer una salsa de chile al café intensa

Como hemos dicho antes, el café debe ser a tu elección, puedes utilizar café soluble, café en grano para molerlo tu mismo o café molido y hecho en tu tipo de cafetera favorita. En cuanto a la sal, te recomendamos que no le eches demasiado. Así, este plato gustará por igual a personas que quieren comer con sal que sin ella, ya que siempre podrás echar una pizca más.

Alternativas a la salsa de chile con café, otras opciones más dulces

Si quieres agregarle un toque más dulzón prueba con condimentar al final la salsa con un toque de canela en polvo. Aunque no lo creas la canela puede ser picante en grandes cantidades al paladar, así que va a ser un gran aliado para esta salsa si lo que buscas es endulzarla.


Esperamos que te haya gustado este plato. Déjanos un comentario y compártelo en tus redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *