Quinoa con sabor a café y cacao: un desayuno sano para todos

Recetas con café

El café es una sustancia muy deseada en el desayuno, pero también lo es la quinoa gracias a sus múltiples propiedades beneficiosas para el cuerpo. ¿Qué te parece combinar café y quinoa en una receta? ¿Lo habías pensado alguna vez? Si es así, tenemos la receta ideal para ti, es la receta de quinoa con sabor a café y cacao… pruébala es tan sana como deliciosa.

4.5/5

Ideal como desayuno (o merienda)

Fácil | Tiempo de elaboración: 30 minutos

Personas: 1-2

quinoa con sabor a cafe y cacao

La quinoa, como ingrediente principal, y sus beneficios

La quinoa –también conocida como quínoa, quinua o Chenopodium quinoa– es una hierba, aunque técnicamente es considerada una semilla, puesto que es famosa por ser ‘el grano oro’ de los Andes, debido a que su cultivo está localizado en esta cordillera, a pesar de que recientemente se está extendiendo a diversos países de Asia y Europa.

En los últimos años, la quinoa está de moda, siendo un ingrediente que forma parte de las dietas debido a que sus granos son multinutritivos y aptos para todas las personas: niños, diabéticos, celíacos, embarazadas, deportistas… y también por veganos. De ahí que sea fácil encontrar quinoa en Amazon o en cualquier supermercado, muy cerca de otros alimentos indispensables como lo son el arroz o los cereales, ya que es calificado comúnmente como un pseudocereal.

Así, se ha vuelto un ingrediente importantísimo para implementar en un dieta sana y equilibrada. Pero, ¿qué beneficios tiene tomar quinoa para la salud? Aquí te los contamos:

  • Posee agua; por tanto, es una fuente de hidratación.
  • Su composición incluye minerales (calcio, hierro…), vitaminas (C, E, B1, B2…) y fósforo.
  • Tiene un alto nivel de proteínas, magnesio, aminoácidos y Omega 3.
  • Tiene un bajo índice glucémico.
  • Destaca por poseer un gran contenido en fibra y lípidos insaturados.
  • No incluye gluten.

Accesorios para hacer quinoa con café y cacao, ¿qué no te debe faltar?

Ingredientes para preparar un plato de quinoa con café

  • Media taza de quinoa
  • Media taza de café
  • Media taza de leche de coco o almendras
  • 1 cucharadita de cacao en polvo
  • Medio plátano (opcional)
  • Frutas rojas: frambuesas, arándanos… (opcional)
  • 1 cucharada de mantequilla de maní (opcional)
  • 1 cucharada de miel (opcional)

Modo de elaboración de la quinoa con café

  1. Coge la media taza de quinoa y ponla en un cuenco para lavarla bien. Tras ello, ponla al fuego en una olla y añade todos los ingredientes: el café, la leche de coco o almendras y el cacao en polvo. Deja que hierva y mezcla bien.
  2. Cuando esté hirviendo, tapa la olla y deja cocinar unos 15-20 minutos a fuego bajo.
  3. Verás que la mezcla ha absorbido todo el líquido. En ese momento, mantén la mezcla otros 5 minutos reposando, ya con el fuego apagado.
  4. A la hora de emplatar, elige un cuenco o plato y pon en la mitad de este la mezcla de quinoa y café, y en el otro lado, medio plátano, frutos rojos, mantequilla de maní y miel. Ya sabes que estos alimentos son opcionales, por lo que puedes añadir o quitar a tu gusto.
  5. ¡Listo! A disfrutar.

Trucos para la receta de quinoa, café y cacao

Lo más importante a la hora de realizar esta receta de quinoa con sabor a café y cacao es que laves muy bien las semillas. También lo es la elección del café, pudiendo ser realizado de la forma que lo hagas comúnmente, ya sea soluble o en cafetera.

Alternativas a la receta de quinoa con café y cacao

La quinoa tiene muchísimas posibilidades en la cocina. Con ella puedes hacer ensaladas con verduras, con carne y, por supuesto, para el desayuno. Así que es fácil coger como base esta receta y experimentar añadiéndole otras frutas o cambiando algunos ingredientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *