Saltar al contenido
El Mundo del Café

Inicio » Recetas con café » Granizado de café a la siciliana: fresquita y buenísima para los días de más calor

Granizado de café a la siciliana: fresquita y buenísima para los días de más calor

Si eres un entusiasta del café con hielo, la receta del granizado de café a la siciliana, te encantará porque es una versión italiana de la clásica forma de hacer café granizado muy fácil y rápida de hacer en casa… ¡toma nota que comenzamos!

4.5/5

Ideal para todo el año, especialmente para verano y épocas calurosas

Fácil | Tiempo de elaboración: 30 minutos

Personas: 4

granizado de cafe

Origen del granizado de café a la siciliana

Como cabe suponer por su denominación, el granizado a la siciliana tiene su origen en Sicilia, donde sus ciudadanos en la época veraniega cambian el tradicional cappuccino caliente por este granizado de café, más fresquito y adecuado a la temporada.

En España y el resto del mundo también suele cambiarse el café caliente por frío, aunque en este país y en otros la bebida elegida es el café granizado clásico.

¿Qué necesito para hacer un granizado de café en casa?

Ingredientes para hacer granizado de café a la siciliana

  • 300 ml de agua
  • 150 gr de azúcar
  • 300 ml de café de tueste natural
  • 250 ml de nata líquida
  • 1 cucharada de extracto de vainilla
  • 1 cucharadita de cacao en polvo (opcional)

Pasos a seguir para hacer granizado de café

  1. Lo primero que tienes que hacer para hacer el granizado de café a la siciliana es poner en un cazo el azúcar con agua y llevarlo a ebullición. Tras cocer unos 2 minutos, deja el sirope enfriar.
  2. Después, prepara el café con el método que suelas utilizar: cafetera italiana, exprés, automática… y haz una bebida bien cargada, es decir, con fuerza e intensidad de café.
  3. Ahora mezcla el café con el sirope y añade el extracto de vainilla.
  4. Deja todo enfriar, mételo en un recipiente hermético y deposítalo en el congelador. Tras 2 horas aproximadamente, sácalo y ráscalo con un tenedor o pásalo con una batidora de mano. Justo después de hacer esto, mételo de nuevo en el congelador.
  5. Tienes que ir repitiendo la operación al cabo de 1 hora tantas veces como creas que es necesario hasta que se forme el granizado. Aunque también puedes coger la mezcla, repartirla en cubiteras y triturarla después en una batidora con función para picar hielo.
  6. Cuando vayas a servir el granizado de café, monta la nata bien fría con ayuda de unas varillas sin que llegue a quedar demasiado firme. Reparte la mezcla en vasos y corona el granizado con la nata montada. Para terminar, espolvorea un poco de cacao para darle un toque diferente; este paso es opcional.

Trucos para un café granizado muy top

Aunque no sea lo mismo, puedes decantarte por utilizar nata montada ya hecha y así ganar tiempo. Nosotros recomendamos seguir todos y cada uno de los pasos que proponemos para hacer una receta casera, pero existe esa opción y queremos que la tengas presente.

Alternativas al granizado de café a la siciliana

Puedes hacer granizado de café tradicional, el cual no lleva nata, solo zumo de limón y azúcar; pero también puedes optar por otras recetas similares como el granizado de limón, de sandía, de mango, de maracuyá, de almendra, de avellana y hasta de mojito.

Esperamos que te haya gustado esta receta. Déjanos un comentario y compártela en tus redes sociales.

[ssba-buttons]