Cupcakes de chocolate con crema de café

5/5

Ideal para todo el año

Media | Tiempo de elaboración: 50 minutos

Personas: 2

cupcakes, dessert, frosting

¿Qué es un ‘cupcake’?

Un cupcake –que literalmente significa ‘pastel de taza’, en español– es una porción de tarta que se hornea en un molde al estile de las magdalenas o muffins; de ahí que sea frecuencia su confusión, aunque presentan realmente muchas diferencias.

Nacieron en Estados Unidos durante el siglo XIX, aunque en aquella época no se hacían en los moldes utilizados hoy en día sino en tazones o cazuelas de barro. Sin embargo, no está muy claro de dónde proviene su denominación, por lo que cabe pensar que tiene varios orígenes.

El auge de los cupcakes anglosajones y la moda de prepararlos ha ido en aumento desde el año 2010, lo que ha dado lugar a la apertura de tiendas dedicadas especialmente a esta delicia, aunque también puedes prepararlos tú mismo en casa, nosotros te vamos a ayudar a hacer unos cupcakes de chocolate con crema de café para chuparte los dedos.

Accesorios y utensilios necesarios

Ingredientes

Para la base del cupcake:

  • 90 gr de chocolate negro fondant
  • 115 gr de mantequilla
  • 115 gr de azúcar
  • 150 gr de harina
  • 2 huevos
  • 1 cucharada de almendras molidas
  • 1 cucharada de cacao en polvo
  • 2 cucharadas de leche

Para la crema de café:

  • 170 gr de mantequilla
  • 225 gr de queso blanco de untar
  • 250 gr de azúcar glas
  • 3 galletas especiadas
  • 1 cucharadita de café soluble
  • 1 pizca de sal

Modo de elaboración

Si estás deseando empezar a preparar tu cupcake de chocolate y café, toma nota, que comenzamos ya:

  1. Para hacer la base del cupcake debes comenzar a fundir el chocolate al baño María, retira y deja que se enfríe. Coge unas varillas eléctricas y bate la mantequilla con el azúcar, y después agrega el primer huevo; cuando ya esté bien integrado, añade el segundo y remueve bien. Tras ello, añade el chocolate fundido y la harina tamizada con la levadura, el cacao, la almendra y la leche.
  2. Ve mezclando todo despacio hasta conseguir una mezcla homogénea. ¿Está lista? Viértela sobre las cápsulas de papel dispuestas en el molde para cupcakes e introduce en el horno precalentado a 180º unos 17 minutos aproximadamente, retira y deja enfríar para poder sacarlos fácilmente del molde.
  3. Ahora toca hacer la crema de café: primero, trocea la mantequilla y déjala a temperatura ambiente para que se ablande y bátela 2 minutos con las varillas hasta que se haga una mezcla cremosa. Incorpora el queso y bate un par de minutos más; después, el café, el azúcar y la sal y bate de nuevo bien. Una vez que ya esté hecha e integrada, introduce la crema en una manga pastelera con boquilla estriada y cubre los cupcakes formando rosetones.
  4. Deja enfriar en la nevera unas horas y cuando esté fría espolvorea las galletas molidas por encima. ¡Y a disfrutar de este manjar de dioses tan cotizado a día de hoy!

Trucos culinarios

Si no quieres fundir el chocolate en el fuego al baño María, te recomendamos que lo hagas en el microondas porque, aunque no queda igual, es la mejor opción.

Verdaderamente, la base de de un cupcake es la misma que la de cualquier tarta, aunque su decoración difiere bastante de las tradicionales; tanto es así que ahora parte del froting, que es una forma más creativa que incluye la creación de figuras, lo cual da lugar a cupcakes personalizados según el momento u ocasión. ¿Te animas a hacer una figura encima de tu cupcake?

Alternativas a los cupcakes de chocolate y café

Puedes hacer cupcakes de chocolate solo, de fresa, de limón o de varios ingredientes; son infinitas las opciones. De hecho, en algunos casos es posible hacer diferentes tipos de cupcakes con una sola masa haciendo más fácil el hecho de crear de varios sabores al mismo tiempo.

¿Te animas a hacer nuestra propuesta de cupcake de chocolate y crema de café? Te recomendamos que empieces por esta receta tan sencilla y conforme te vayas animando te atrevas con las demás. ¡Estamos seguros de que te encantará! Comparte este post en tus redes sociales.

 

Comparte esto con los tuyos…Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Quizás te interese...

Mousse de café
Tarta helada de café

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *