Saltar al contenido
El Mundo del Café

Inicio » Blog de café » ¿Cuáles son las máquinas de café que menos consumen? ¡Conoce los tipos de cafeteras más eficientes!

¿Cuáles son las máquinas de café que menos consumen? ¡Conoce los tipos de cafeteras más eficientes!

En el mercado de máquinas de café podemos encontrarnos con gran variedad de modelos. Desde la subida de la luz en España cada vez hay más personas que se preguntan cómo pueden consumir menos energía y ahorrar en sus facturas de electricidad sin renunciar al café.

Entonces, ¿qué máquinas de café consumen menos energía? Las cafeteras eléctricas no son de ninguna manera los dispositivos que más consumen en un hogar, pero el uso de estas modernas máquinas tiene un impacto energético. ¡Conoce los tipos de cafeteras más eficientes en este post!


maquinas-de-cafe-que-menos-consumen

¿Cuánta luz puede llegar a gastar una cafetera?

El consumo estimado de las cafeteras eléctricas se sitúa entre 113 y 195 kWh anuales. En un hogar medio, se considera que estas máquinas representan alrededor del 4% del coste total de la electricidad en un año.

Para calcular correctamente el consumo energético hay que tener en cuenta el tiempo que pasa la máquina encendida y el consumo eléctrico de cada una de ellas. Si dejas la máquina de café conectada a la corriente eléctrica aunque no esté haciendo café, seguirá consumiendo energía.

Etiqueta energética de las cafeteras

Te aconsejamos que apuestes por una cafetera eléctrica eficiente. Hay modelos con un nivel de consumo de kWh mucho menor que otros. Cuantos más watios más energía consumirá, pero este no es el único factor a tener en cuenta. Hay que fijarse en la etiqueta de eficiencia energética de estos electrodomésticos, para calcular correctamente el consumo de la máquina de café.

La etiqueta de eficiencia energética es una pegatina que indica la calificación energética de un electrodoméstico en una escala que evalúa su consumo. Se compone de siete letras consecutivas: de A (mejor calificación energética) a G (la peor calificación).

Conseguirás mejorar la factura de la luz apostando por cafeteras con calificación energética A, la compra de cafeteras eficientes te asegura una reducción del 25% en el consumo de energía. Si la máquina de café consume poco pero está encendida todo el día gastará más que una menos eficiente. También, puedes optar por elegir una máquina de café con apagado automático para ahorrar en tu factura de la luz.

¿Qué máquinas de café consumen menos energía?

Así, se plantea la duda, ¿qué cafetera consumen menos energía? Aparte de la importancia de la eficiencia energética de las cafeteras eléctricas y de desconectarla cuando no está en uso, hay modelos de cafetera que consumen menos que otros.

Las cafeteras tradicionales, como las de émbolo o las italianas, son las de menor consumo y las más sostenibles cuando finaliza su vida útil.

Todo lo contrario sucede con las cafeteras de goteo, su funcionamiento es sencillo y adquirir una de ellas es económico pero, éstas máquinas, además de gastar energía mientras se hace el café, sigue consumiendo energía para mantener el café caliente.


cafeteras-que-menos-consumen-energia

En resumen, es importante valorar que la cafetera se adapta a tus necesidades y, por tanto, nunca compres un electrodoméstico más grande del que necesitas, porque aunque la calificación energética sea eficiente, consumirá más energía que una del tamaño que realmente te hace falta. También se recomienda apagarlo y desenchufarlo cuando no esté en uso, para evitar un consumo energético innecesario y un aumento en las facturas de la luz.