El café como exfoliante para la piel

Blog de café

EL CAFÉ COMO EXFOLIANTE: UNA REALIDAD AL ALCANCE DE TU MANO

El café es mucho más que una deliciosa bebida. Es el mejor aliado por las mañanas, pero, ¿sabías que también se puede utilizar para que tu piel luzca sana y brille?

¡Sí! Es lo que se conoce como café exfoliante y se utiliza, como su propio nombre indica, como exfoliante para la piel, dados sus múltiples beneficios.

Debes saber que hay una parte de la comunidad, como nosotros o como el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS) que afirma que la cafeína puede actuar de forma positiva en la piel; pero la otra parte cree que los beneficios no son tantos. Sea de una manera u otra, la realidad a día de hoy es que el café se utiliza como tratamiento de belleza.

Se acerque el verano o no, es importante que cuides tu piel. Por eso, este artículo va dedicado a ti, que te cuidas y que quieres estar al día de los remedios naturales existentes para incluirlos en tu ritual diario. Sigue leyendo, que comenzamos ya…

¿Qué propiedades tiene el café como exfoliante?

Entre los beneficios que se asocian a la exfoliación con café destacan los siguientes:

  • Tiene efecto antiinflamatorio: disminuye la irritación o el enrojecimiento en pieles sensibles o delicadas
  • No reseca la piel ni la engrasa
  • Previene el envejecimiento de la piel y ayuda a disminuir el acné
  • Reactiva la circulación
  • Protege a la piel de agresiones solares UV
  • Estimula la renovación celular ーaunque no hay estudios que lo evidencienー
el cafe como exfoliante

La cafeterapia: un tratamiento ideal para la piel

Por todos los motivos anteriores, muchos centros de estética y SPA ofrecen la llamada “cafeterapia”, que no es otra cosa que una serie de procedimientos estéticos como peeling y masajes con un ingrediente común: el café.

En casa no se puede llegar a tanto, lo que sí es asequible hacer es comprar una crema o exfoliante con café en Amazon. Te mostramos a continuación, tres opciones que están muy bien de precio (menos de 20 euros) y tienen muy buenas valoraciones y opiniones en la plataforma:

Evidentemente, puedes comprar un exfoliante ya hecho, porque hay multitud de cremas exfoliantes como las que te acabamos de mostrar y en cualquier farmacia y parafarmacia encontrarás alguna más, pero, aunque son igual de efectivas, serán más caras… ¿por qué no hacer tu propio tratamiento de café según la zona a tratar sin salir de casa? Es cómodo, sencillo, rápido y utilizando ingredientes de la vida diaria; te aseguramos que son igual de eficientes que las cremas y además sale algo más barato. ¡Aquí te mostraremos cómo hacerlo! 

¿Cómo preparar café exfoliante?

Damos por hecho que “te vas a lanzar a la piscina” o al menos lo vas a intentar y, además, de comprar una crema exfoliante en Amazon, vas a hacer tu propio café exfoliante natural

No te preocupes por el tipo de café, vale cualquiera mientras que contenga cafeína. Así que, ya sabes, mientras que no uses café descafeinado, puedes usar el café molido que tomas normalmente, o sus posos de café.

Ahora bien. Se pueden hacer exfoliantes de café y azúcar, café y aceite, café y miel, café y limón, café y azúcar moreno y café y coco, entre otros. Pero, lo más importante que tienes que tener en cuenta es que cuando realices esta u otro tipo de exfoliación es necesario que los movimientos deben ser circulares y ascendentes para estimular el flujo sanguíneo –y si es con agua caliente, mucho mejor–. Tras 15 o 20 minutos, aclárate. Hazlo de forma regular para eliminar toxinas y disfrutar siempre de una piel sana.

Remedios exfoliantes con café según la zona a tratar

¡Venga, sigue leyendo! Te mostramos a continuación varias opciones de exfoliación casera. Elige la más adecuada para tu caso:

Café exfoliante para la cara

Si tienes piel sensible o alguna patología como rosácea, dermatitis atópica o acné, te recomendamos que no utilices este tipo de exfoliación, ya que podría ser contraproducente.

El componente estrella de los exfoliantes faciales caseros es el azúcar que puede ser combinado con otros ingredientes como el café o el aceite de oliva.

Café molido en una crema hidratante

Mezcla café molido con cualquier crema hidratante que tengas en casa. Échala sobre tu piel con movimientos suaves y circulares y retírala con agua tibia. ¿Más sencillo? ¡Imposible!

Café y yogur natural 

Esta mascarilla es muy versátil, porque el yogur tiene propiedades antibacterianas que hidratan y reducen la irritación de la piel sensible; y el café, hidrata y exfolia la piel, especialmente las más grasas. Y también, ayuda a reducir el hinchazón de la cara, para casos en los que hayas dormido poco o te sientas muy cansada.

Para hacer este tratamiento, sí o sí necesitarás café molido (o posos de café) y un yogur natural, sin ningún sabor. Mezcla a partes iguales en un recipiente, el yogur y unas cucharadas de café con cafeína hasta conseguir una pasta uniforme. Opcionalmente, puedes agregar miel para que tu mascarilla tenga más propiedades. Cuando hayan pasado de 10 a 20 minutos, retira la mezcla con agua templada.

Café exfoliante para las ojeras

Según se cree, el café minimiza el oscurecimiento que produce las temidas ojeras. Sea cual sea la causa, echa un vistazo para intentar minimizar dicho oscurecimiento en tu rostro de forma natural:

Café molido y agua

El mejor tratamiento para la zona de los ojos es mezclar dos cucharadas de café molido con medio vaso de agua. Aplícalo con discos de algodón desmaquillante para una mejor absorción.

Una opción similar es mezclar el café y el agua y vertirlo en un recipiente hasta que pierda todo el calor. Tras ello, puedes introducirlo en el frigorífico y cuando se encuentre muy frío, empapa los discos desmaquillantes de algodón y déjalos en la zona durante 10 minutos. Espera a que se seque y aclara la zona con agua abundante.

Café exfoliante para la celulitis

Uno de los componentes principales de los tratamientos para la celulitis es el café, puesto que se tiene el firme convencimiento de que la cafeína puede eliminar la denominada “piel de naranja”

Ten en cuenta que sí, que el café puede ayudar a remover la celulitis, pero tiene que ir acompañada de una buena alimentación, de beber mucha agua y de constancia en la práctica de ejercicio físico.

Te mostramos a continuación un remedio natural para hacer en casa:

Café molido con aceite de germen de trigo

Mezcla en un bol café molido y aceite de germen de trigo y aplícalo sobre la zona. Tras aplicarlo, cubre la zona con envoltura de papel film durante 30 minutos, masajea 5 minutos y acláralo con abundante agua.

Café exfoliante para las estrías

Las estrías son uno de los problemas de la piel que más afectan a las mujeres, independientemente de su edad.

¿Qué son exactamente las estrías? Son cicatrices de tejido dañado. Normalmente, ello se debe a problemas endocrino-hormonales, mecánicos o genéticos y suelen localizarse en vientre, glúteos, caderas, piernas, muslos, brazos, espalda o senos.

Tanto si quieres mejorar su aspecto como si deseas evitar su aparición, echa un vistazo al exfoliante natural con café para tratar las antiestéticas estrías:

Café con aceite de oliva, azúcar y cacao

Coge un recipiente y coloca en él media taza de posos de café –sí, sí, lo que sobra de la cafetera– y mézclalo con una cucharada de aceite de oliva, una cucharada de azúcar y una cucharadita pequeña de cacao.

¡Ya está, así de fácil! Este remedio es un excelente exfoliante e hidratante para la piel. Sé constante y verás como poco a poco se reducirán las estrías sin dejar marcas.

Café exfoliante para el cuerpo

Ya has visto que el café como ingrediente en un tratamiento de exfoliación puede contribuir a mejorar el aspecto de zonas como la cara, las ojeras, la celulitis y las estrías, pero, ¿qué pasa con el resto del cuerpo? ¡Tranqui! Es igual de efectivo para exfoliar otras partes como pueden ser los brazos o las piernas. 

En este caso, el café puede ser combinado con otros ingredientes también para potenciar sus efectos, entre los más comunes destacan el aceite de oliva o cualquier otro aceite natural. Mira el tratamiento casero que te recomendamos: 

Café molido, gel de baño o aceite de oliva

Para este tratamiento puedes usar tanto café molido como posos de café. La mezcla consta de este ingrediente en combinación con gel de baño o aceite de oliva. Solo tienes que aplicarlo en brazos, piernas y el resto del cuerpo como si fuera una crema hidratante más, pero hazlo durante la ducha para una mejor absorción. Con tan solo 2 o 3 aplicaciones verás cómo tu piel ganará en salud y suavidad.

Como has podido comprobar, los tratamientos de cafeterapia caseros son muy fáciles de preparar: para algunos, puedes utilizar restos de café y aplicarlos directamente; para otros, es mejor combinarlos con otros productos naturales.  Recuerda que todas las mascarillas o cremas son complemento de una vida sana y una dieta equilibrada.

¡Empieza a preparar los conocidos como “remedios de la abuela” y haz que tu piel esté más sana que nunca!

[ssba-buttons]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *