Seguramente muchos apasionados del café hayan oído hablar del arte de pintar con café, pero, ¿sabes en qué consiste realmente el arte del café? ¿conoces los artistas y trabajos de arfé más famosos? En este post compartimos nuestra experiencia con este bellísimo y aromático arte.
¿Qué es el arfé?
Se conoce como arfé a la técnica artística que utiliza el café en cualquiera de sus variantes para pintar, ya sea mediante los granos, el café hecho o los desperdicios que quedan luego de su preparación. Es un estilo pictórico monocromático, en el cual los tonos más oscuros se logran mediante la superposición de capas de café líquido. El término fue acuñado por el artista puertorriqueño Francisco Rivera Rosa, quien fue especialmente reconocido por sus magníficas pinturas hechas con café.
¿Cómo pintar con café?
Para pintar con café, se necesitan varios materiales propios del trabajo con acuarelas, estos son: cartulina, pinceles de varios grosores, agua y por supuesto, café.
Las técnicas que más se utilizan habitualmente para crear arfé son:
Arfé creado con la borra del café
En esta variante, el desperdicio o borra se mezcla con agua y se van logrando varios tonos, fundamentalmente uno bien oscuro y otro bien claro, entre los cuales se pueden crear tonos intermedios. Con éste método no se logra un tono demasiado oscuro, pero se añade textura al resultado final, por lo que es recomendable mezclarlo con café instantáneo.
Arfé creado con el café líquido
El café que nos sobra será el ideal, siempre que no esté acompañado de leche. Este será nuestro tono más oscuro, e iremos separando en otros recipientes para lograr tonos más claros.
Arfé creado con café instantáneo
De las tres, es la técnica más versátil: ya que nos permitirá obtener tonos más oscuros o claros con mayor facilidad en dependencia de la cantidad de agua que añadamos al polvo.
La imagen que ilustra este post es cortesía de nuestra colaboradora y artista visual Nina Lempicka, quien tiene su propio blog de arte, cultura y literatura Soy Nina Lempicka.
En este ejemplo utilizó tanto café líquido como instantáneo. El tip más importante que comparte con nosotros es que los tiempos de secado son esenciales para lograr la mayor cantidad de tonalidades posibles. Mientras el trabajo esté al menos ínfimamente húmedo, podremos disfrutar del olor de nuestro café, lo cual resulta en una experiencia casi terapéutica y deliciosa.
Al secarse totalmente, podemos enmarcarlo, siempre que coloquemos algún material que funcione como tope para que la cartulina no toque el cristal; de este modo conservaremos de modo eficaz nuestra obra de arfé.
Famosos artistas del café
Todos podemos pintar con café, sin embargo, existen varios artistas que han sido reconocidos internacionalmente por su grado de experticia en esta técnica artística tan única. A continuación, te presentamos a algunos de ellos:
Karen Eland
Se trata de una artista americana que es mundialmente reconocida por recrear con arfé obras maestras de la historia del arte tales como La creación de Adán, de Michelangelo.
Hong Yi
Es una artista malasia que utiliza no sólo el café, sino las manchas de las tazas de café para crear texturas. Uno de sus trabajos más reconocidos es el enorme retrato que realizó del artista Ai Wei Wei utilizando solamente manchas de las tazas de café.
Ghidaq al-Nizar
Este artista indonesio crea fantásticas acuarelas de café de gran detalle sobre hojas secas, al tiempo que utiliza granos de café en sus composiciones.
Mira & Amita Chudasama
Dos artistas hindúes cuyos temas son tan diversos como hermosos son sus trabajos: animales, personas, deidades, música y danza, todo esto estrechamente relacionado con la cultura a la que pertenecen.
Esperamos que nuestro artículo te haya gustado. Atrévete a realizar arfé en casa, ¡te gustará!
Reciba un cordial saludo;
Agradecido por compartir información de la técnica pictórica del Arfé.
Cualquier información adicional sobre aspectos técnicos o históricos sobre la Técnica Arfé puede escribirme a mi correo.
Dr. Francisco Rivera Rosa
Autor de la Técnica Arfé.
Muchas gracias, Dr. Francisco Rivera Rosa. Es un placer comprobar que ha leído este post sobre el Arfé. Cualquier cosa, estamos a su disposición. Saludos