Si te estás preguntando cómo usar una cafetera vietnamita, no te preocupes. El modo de utilizarla es muy sencillo. Solo tienes que colocar el dispositivo encima de una taza y después poner el filtro –que suelen ser de papel o acero inoxidable– y el café molido en él y esperar unos 4-5 minutos a que el café se realice mediante infusión y caiga a la taza directamente.
Por lo general, las cafeteras vietnamitas suelen llevar algún sistema de seguridad o asa termo aislante para evitar quemaduras a la hora de retirarlo. Para hacer lo que se conoce como ‘café vietnamita’, lo normal es prepararlo en una cafetera o filtro de café. Así, existen dos formas de tomarlo: en frío con hielo o en caliente con leche condensada. En ambos casos, el café se prepara y se infusiona de la misma forma, y la única diferencia reside en el vaso o taza donde lo vayas a tomar.
Lo más importante para hacer café en una cafetera vietnamita al estilo tradicional es que mojes y laves con agua hirviendo el recipiente donde vas a servir el café, ya sea un vaso o una taza, puesto que este proceso, conocido como pre-infusión, es muy importante para la comunidad vietnamita.
Además, necesitas una molienda de café media, es decir, ni excesivamente fina ni tampoco gruesa –para que te hagas una idea, la medida perfecta sería parecida a la del azúcar–, lo cual es fácil de hacer si cuentas con el molinillo para café idóneo.
La receta completa, tanto en su versión normal como en su versión con huevo, la encontrarás en nuestra sección dedicada al café vietnamita, pero para ir abriendo boca, te dejamos con este vídeo donde se explica muy bien el proceso de preparación del café al estilo de Vietnam: