¿Quieres realizar la mejor receta de flan de café al baño María? ¡Estás en el lugar correcto! Sigue leyendo y aprende cuál es su origen e historia, qué utensilios necesitas y cómo realizarla paso a paso.
Ideal para postres
Muy fácil | Tiempo de elaboración: 15 minutos
Personas: 4
Origen e historia del flan
El flan es un postre dulce muy típico en la cocina española que se elabora con huevos, leche y azúcar. Todo ello bien batido y cuajado en un molde y puesto al baño María. Así, hacer flan de café sin horno y de forma sencilla es posible gracias a nuestra receta paso a paso. Es tan fácil de hacer como rápido, compruébalo tú mismo/a.
El nombre de “flan” proviene del francés y este del alemán antiguo “flado o torta”. Su origen data del período griego y romano donde ya se preparaba con huevo como ingrediente principal. Después, en la Edad Media, se consumió mucho más, sobre todo, en época de Cuaresma.
El flan alrededor del mundo
Según el país o la región en la que nos encontremos al flan se le conoce con un nombre distinto y la receta variará en algunos ingredientes:
- Croacia: en la región de Dalmacia, el flan se aromatiza con licor de rosas.
- Perú: se conoce como “crema volteada” y se realiza añadiéndole leche condensada o frutas locales. No es la única forma de hacer flan en la región latina, ya que también puede hacerse la llamada “leche asada” que es un postre de restaurante que se hornea en moldes individuales con caramelo.
- Venezuela: es muy famoso su “quesillo” a base de huevos y leche condensada.
Con todo ello, el flan, en cualquiera de sus variantes, es una especie de tarta hecha con huevo, a la que se le puede añadir casi cualquier ingrediente: frutas, uvas pasas, leche condensada, café… Nosotros, como apasionados del café, queremos mostrarte la receta de flan de café para que disfrutes de un postre tradicional con un suave toque moderno.
¿Qué necesito para hacer flan de café al baño María?
Ingredientes para hacer flan de café
Para el flan de café:
- 5 huevos
- 500 ml de leche
- 4 cucharaditas de café
- 150 gr de azúcar
Para el caramelo:
- 4 cucharaditas de azúcar
- 4 cucharaditas de agua
Modo de elaboración del flan de café
- Comienza esta receta preparando el caramelo. Pon un cazo a fuego lento 4 cucharaditas de azúcar y 4 cucharaditas de agua, remueve bien y deja que se haga. Una vez que esté hecho, échalo sobre un molde y reserva unos 5 minutos aproximadamente.
- Ahora coge un bol, echa los 5 huevos y bátelos bien.
- Cuando los huevos estén batidos, mezcla la leche, los 150 gr de azúcar y el café junto con los huevos y vuelve a mezclar bien.
- Coge una bandeja con agua para hacer el flan al baño María y mete el molde dentro. Ve rellenando poco a poco el molde con el contenido del bol, donde están todos los ingredientes mezclados. Mételo en el horno durante 1 hora a una temperatura de 180ºC.
- Finalmente, déjalo reposar y sírvelo cuando esté frío.
- Si te preguntas con qué acompañar el flan de café, no te lo pienses, un licor suave, un poco de nata o incluso un té, son solo algunas de las opciones posibles… Vamos, anímate a hacer este delicioso postre casero… ¡te va a encantar!
Vídeo paso a paso, ¿cómo hacer flan de café al baño María en casa?
Trucos para preparar flan de café
Esta receta de flan de café sirve para crear un flan de capuccino sustituyendo el café por café capuccino; también es posible realizar con la misma base un flan de café con leche, el cual tendrá un sabor más rebajado de café, ya que este ingrediente ha de ser sustituido por café con leche. Así de fácil y sencillo.
Alternativas al flan de café al baño María
Además de flan de café, hay otros postres muy similares que puedes hacer en casa como lo son el flan de caramelo, chocolate y café; o el flan de chocolate y café; y también otras opciones, esta vez sin café, como el flan de vainilla o el flan de leche condensada, por ejemplo.
Esperamos que te haya gustado esta receta. Déjanos un comentario y compártela en tus redes sociales.
[ssba-buttons]