Guía de los prensadores de café: logra la presión adecuada para tu café molido

Accesorios para hacer café

Un buen prensador de café es aquel que dura toda la vida. Por eso, aquí vamos a mostrarte los mejores prensadores de café y una guía para que elijas el más adecuado para ti.

prensadores

Las mejores ofertas en prensadores de café están en nuestra web

Si quieres comprar un prensador de café para casa, mira las ofertas que hemos seleccionado para ti… ¿cuál te gusta?

Top 3 mejores prensadores para el café

A continuación, te contamos cuáles son los prensadores para el café más destacados, sus características y pros y contras, ¡elige el más adecuado para ti según tus necesidades!

1. EMC 89415, el prensador más profesional

Su estética solo es uno de los principales aspectos a destacar en este prensador para el café, ya que posee características premium que lo convierten en uno de los más interesantes del mercado, tanto para baristas como para usuarios en sus hogares.

  • Material: acero inoxidable y aluminio pulido
  • Dimensiones: 14.2 x 7.39 x 7.39 cm
  • Peso: 500 gr

Pros ✔️

  • Está fabricado con materiales altamente duraderos
  • Compatible con soporte de filtro y estación de prensado
  • Incorpora regulador de presión
  • Permite hasta 20 kg de presión
  • Es fácil de limpiar

Contras ❌

  • El precio es algo elevado, aunque merece la pena

2. Vicloon Café Tamper, el mejor valorado por su relación calidad-precio

Si buscas un tamper para café bueno, bonito y barato, ¡elige el modelo de Vicloon! Está hecho en acero inoxidable de alta resistencia, es antideslizante, el mango es ergonómico y se adapta a todas las máquinas de café, ¡además es súper económico!

  • Material: metal
  • Dimensiones: 5.1 x 5.1 x 8 cm
  • Peso: 580 gr

Pros ✔️

  • Antideslizante, ergonómico y fácil de limpiar
  • Fabricado en acero inoxidable 304 de alta resistencia
  • Su base de 51 mm se adapta a cualquier máquina de café
  • Es muy económico

Contras ❌

  • Incorpora una almohadilla de protección que también hay que limpiar tras utilizar el tamper

3. Motta 8110/M, tamper de café de estética vintage disponible en varios tamaños y colores

Motta es una buena firma de prensadores para el café. De hecho, es una de las pocas marcas que cuentan con tampers en diferentes diseños y tamaños. Si deseas un modelo ligero, bien fabricado y altamente valorado por los usuarios, ¡da click y elige tu favorito!

  • Material: acero inoxidable y madera
  • Dimensiones: 5.2 x 5.2 cm
  • Peso: 340 gr

Pros ✔️

  • Bien valorado por los usuarios
  • Disponible en una gran cantidad de colores y tamaños
  • Motta es una marca destacada en este tipo de productos para el café

Contras ❌

  • El modelo es algo más caro que el anterior, pero merece la pena

¿Qué es un prensador de café y para qué sirve?

Los prensadores de café, también conocidos como apisonadores de café, tampers de café o compactadores de café, son un accesorio de barista muy habitual a la hora de preparar el café.

Básicamente, es un peso de aluminio con un mango de madera, aunque también es posible encontrarlos en otros materiales ligeros. En cualquier caso, el peso es circular y posee un diámetro variable que varía en función del tamaño del portafiltro; mientras que el mango suele tener un aspecto más estético.

Su objetivo es prensar el café, tal y como su nombre indica. Un café molido poco prensado no ofrece la resistencia suficiente al paso del agua y un exceso de presión tampoco es adecuado debido a que puede convertir al filtro en un muro imposible de atravesar. Por eso, si tenemos que resumir qué es un prensador de café en una frase lo haríamos como “el accesorio para el café que logra la presión adecuada para la preparación del café”.

Pros y contras de utilizar prensadores de café

Los beneficios de usar este accesorio para el café están claros: son un aparato sencillo de usar, apenas requieren mantenimiento y son muy económicos.

En cuanto a las desventajas solo habría que destacar uno. Este contra sería que si la persona que lo manipula carece de experiencia podría prensar demasiado el café y ello hará que no se prepare de forma correcta. Pero tranquilo, esto se soluciona fácilmente, es decir, solo tienes que hacer pruebas para lograr la presión adecuada que es ni muy fuerte ni muy suave.

¿Cómo usar un prensador de café?

Saber utilizar un tamper de café es imprescindible. Parece fácil, pero requiere paciencia y experiencia. Por un lado, debes ejercer una presión suave para nivelar bien el café por toda la superficie para que quede homogéneamente.

Por otro lado, debes hacer algo de presión vertical para conseguir que el café se compacte y así dé lugar a una masa más o menos sólida. Evidentemente, la presión que efectúes va a ser lo que determine el sabor final de tu café.

¿Qué aspectos hay que tener en cuenta a la hora de elegir un prensador de café?

Para adquirir un buen prensador de café, solo debes tener en cuenta dos cosas: por un lado, la forma del prensador de café; por otro lado, el tamaño de este; aunque también es interesante la marca de este, entre otras cuestiones.

Forma del prensador de café

Existen compactadores de café de dos tipos: planos y convexos. Realmente, no hay uno mejor que otro, es más una cuestión de preferencias personales y de la experiencia de la persona que lo maneje, pero, de forma general, los expertos creemos que los convexos son más adecuados porque compactan mejor los bordes del filtro y eso hace que el agua se distribuya uniformemente por la superficie del café molido.

Tamaño del prensador de café

El tamaño del prensador para el café es importantísimo. Debes comprar tu modelo en función del diámetro que tengan los filtros de la cafetera que utilizas, porque debe caber de manera justa en el portafiltro, porque si es demasiado pequeño dejará una parte del café sin prensar; y si tiene un diámetro mayor no podrás prensarlo.

Es cierto que existen otra alternativa: los prensadores de café dinamométricos, más conocidos como tampers dinamométricos, los cuales poseen un borde de goma para evitar que los dedos entren en contacto con el borde del filtro, aunque son mucho menos utilizados por los apasionados del mundo del café.

Diseño y ergonomía del mejor prensador de café para el hogar

Es importante que elijas un instrumento para prensar el café con un buen diseño estético. Y es que cuanto más ergonómico sea su diseño, más fácil te será utilizarlo. Además, si tienes con él un buen agarre, podrás mantener un mayor control del prensado.

Existen muchas opciones para que elijas el estilo del mango. Algunos fabricantes permiten que sean los usuarios quienes cambien el mango y regulen la altura, también que graben en él su nombre o el de la empresa. En este sentido, da igual si el mango es grande o más delgado, solo debe ser cómodo de usar para ti.

Limpieza de un prensador de café

Generalmente, son accesorios muy fáciles de limpiar, por lo que no debes preocuparte de esta cuestión. De hecho, algunos son aptos para su lavado en lavavajillas, lo cual facilita mucho su mantenimiento y durabilidad en el tiempo.

Marcas de prensadores de café

Las marcas de este accesorio cafetero no son muy conocidas, principalmente porque algunas solo se limitan a vender productos para baristas y ello hace que no sean muy populares.

A continuación, te vamos a hablar de los fabricantes especializados más importantes:

  • Prensadores de café EMC: la marca EMC fabrica algunas de las mejores máquinas de café domésticas en Europa. También en cuanto a prensadores de café. Quizás los precios de EMC son algo elevados, pero están fabricados en acero inoxidable y son muy robustos, por lo que garantizan un resultado perfecto con poquísimo esfuerzo.
  • Prensadores de café Motta: Motta es una de las marcas mejor consideradas del sector. Su catálogo es muy amplio y, aunque fabrican muchos modelos, los más famosos son los prensadores de café con mango de madera. Si adquieres un prensador de café Motta puedes estar seguro de que compras un producto de gran calidad; te darás cuenta de ello muy pronto porque su precio es un poco más elevado que el resto.
  • Otras marcas de prensadores de café: además de EMC y Motta, existen más marcas reputadas como lo pueden ser los prensadores de café Gearmax, Anself, Vicloon o Innislink, entre otras.

Las alfombrillas antideslizantes para expreso, el complemento ideal de los prensadores de café

Además, para utilizar un prensador de café molido suele utilizarse una alfombrilla antideslizante para expreso; este otro accesorio es muy interesante y recomendable, porque con él obtendrás mayor sujeción y seguridad durante el momento del prensado, sobre todo, si no tienes mucha experiencia.

La importancia de los soportes para los prensadores de café

Además de comprar el mejor prensador de café o el que más te gusta, debes pensar seriamente si adquirir un soporte para conservarlo. Esta cuestión no es baladí, puesto que los prensadores de café, tal y como ocurre con otros accesorios, es necesario que se conserve en las mejores condiciones posibles para mantenerse como nuevo muchos años.

Los soportes para prensadores de café son muy económicos. Aquí puedes comprarlo al mejor precio garantizado:

Los prensadores de café de segunda mano, ¿son una opción?

Muchos de nuestros clientes nos habéis preguntado si es una buena alternativa comprar un tamper de café de segunda mano. Nosotros no lo recomendamos en absoluto y el motivo está muy claro: por el precio que tiene este producto –normalmente de 15 a 20 euros como mucho–, no merece la pena que lo compres de segunda mano, aunque encuentres uno que ni haya sido utilizado.

Entonces, ¿qué prensador de café comprar?

Nosotros te recomendamos el tamper ECM 89415. Es uno de los modelos más avanzados de la marca ECM para prensar el café, dado que posee un regulador de presión que permite aplicar justo los kilos necesarios de presión, ni uno más ni uno menos.

Está fabricado en acero inoxidable y aluminio pulido y en líneas generales es un prensador de café estético y bonito, cuyo diseño encanta a cualquiera.

Si bien es cierto que su precio ronda los 100 euros, debes tener claro que si lo adquieres estás comprando un accesorio de primera calidad, que no solo te será útil a la hora de preparar los mejores cafés del mundo, sino que te va a durar toda la vida.

Otras buenas opciones al adquirir un prensador de café

Como te comentamos al principio, los prensadores de café no son un instrumento caro –si lo comparamos con una cafetera, por ejemplo– aunque existan modelos como el ECM anterior que exceden el presupuesto medio de quienes buscan un tamper de buena relación calidad-precio.

Por eso, a continuación, te vamos a mostrar un listado de prensadores de café de buena relación calidad-precio, para que tengas un gran abanico de posibilidades donde elegir.