Cafeteras de émbolo
Las cafeteras de émbolo, también conocidas como cafeteras francesas, de prensa francesa o de pistón son, además de económicas, sencillas de usar y muy limpias. ¿Quieres saber por qué se denominan así, cuál es su funcionamiento y cómo elegir una? Sigue leyendo nuestro artículo en el que te contaremos estas y otras cuestiones de interés.
Mira las mejores ofertas en cafeteras de émbolo
Comprar al mejor precio es posible en nuestra web. Echa un vistazo a nuestra selección de cafeteras francesas en oferta… ¡Elige la tuya ya!


Origen e historia de las cafeteras de prensa francesa
La cafetera francesa, como su nombre indica, se emplea en Francia desde 1852, aunque se patentó años después, en 1929, en Italia.
Su particularidad es que se sirve de un émbolo, al que va adherido una malla o filtro metálico que se coloca sobre un recipiente para después presionar y extraer el café. Es un sistema muy parecido al pistón de un motor; de ahí que también se le conozca como cafetera de pistón.
Se compone de tres partes principales:
- El contenedor o recipiente, donde se coloca el café molido y se vierte el agua caliente.
- El émbolo con filtro metálico adherido para separar el grano del café de la mezcla.
- Y el asa, para sujetar la cafetera mientras se presiona el émbolo contra la mezcla.
Nosotros te recomendamos que, para conseguir los mejores resultados, muelas el grano de café justo antes de preparar la infusión. Así conseguirás un aroma y un sabor más intenso puesto que el café pierde hasta un 60% de sabor a los 15 minutos de ser molido.
Y en este sentido, el café elegido debe ser grueso, ya que, de lo contrario, los posos podrían pasar a la taza y el agua debe encontrarse entre los 90º y los 95º, sino el café saldrá demasiado amargo.
Y recuerda dejar reposar el café 4 o 5 minutos antes o después de bajar el émbolo y tras ello sirve el café.
Cuatro pautas que no deberías dejar pasar por alto a la hora de elegir un modelo u otro
Capacidad o volumen
Dependiendo de la cantidad de personas que vayan a utilizarla necesitarás una de mayor o más pequeña capacidad y, por tanto, tamaño.
Existen, pues, prensas para tres, seis y ocho tazas.
Material
Lo ideal es que la máquina esté fabricada de materiales de calidad y muy resistentes, debido a que deben soportar altas temperaturas; y sin químicos y ni plásticos BPA, para preservar todas las cualidades del café.
Diseño
La estética de la cafetera de émbolo no es una cuestión que debes descuidar. Las hay más modernas y más clásicas. Solo tienes que indagar un poco y fijarte para darte cuenta de que las mejores son las de vidrio y acero, tanto por su estética como por su facilidad de limpieza.
Precio
Si quieres una cafetera de calidad lo más probable es que tengas que invertir en ella y ello suponga una inversión algo más grande de dinero. Esto no siempre se aplica, porque hay muchas ofertas exclusivas –en nuestra página web las encontrarás–, pero, normalmente, es así.
Marca
Está bien guiarse por las marcas líderes en el sector porque suelen dar altas prestaciones a precios asequibles. Algunas de las marcas más reconocidas en cuanto a cafeteras de prensa francesa son las siguientes:
- BonVIVO: es una marca italiana especializada, sobre todo, en cafeteras de ignición, émbolo y productos de cocina.
- Bodum: lleva el café y el té de calidad a todos los hogares, siempre velando por la calidad en sus productos a precios asequibles sin descuidar el medio ambiente.
- Coffee Gator: según el lema de su creador, el británico Phil William, es una marca que busca que todo el mundo consuma el mejor café y su experiencia con ella sea excepcional.
Nuestra favorita: La Coffee Gator French Press
Coffe Gator es una compañía estadounidense especializada en artículos para el café. Goza de un gran prestigio y reputación al ofrecer uno de los mejores servicios de postventa y atención al cliente.
Nos ha encantado su modelo de prensa francesa porque es fácil de usar, cómoda de limpiar y hace un café excepcional. Se nota que Coffee Gator está especializado en la fabricación de aparatos de café con filtro, porque, sin duda, es una máquina de café muy interesante.
Este modelo en concreto viene con un minicontenedor hermético para almacenar los granos de café ya molidos, algo que es todo un detalle. Tiene filtro de doble malla, una capacidad de 1 litro y un recipiente es de acero quirúrgico 304, muy resistente y duradero.
Quizás el único “pero” que le podríamos poner es que casi todos sus accesorios y elementos están diseñados al consumo de café norteamericano. Aunque, esto a lo mejor es positivo, ya que, si quieres probar nuevas formas de tomar café, no encontrarás otro modelo igual. ¡Elige la Coffee Gator French Press y disfruta del buen café!
¿A qué esperas para hacer café al estilo francés? ¡No tienes excusa! Compra tu cafetera de émbolo ya y en 2-3 días la tendrás lista en casa… ¡y con envío gratuito!