Tipos de cafeteras: La guía definitiva para saber cuál comprar

¿Quieres encontrar una selección de cafeteras completa? ¡Estás en el lugar idóneo! Somos especialistas en cafeteras, por eso solo te mostraremos las de mayor calidad y a mejores precios. Elige tu cafetera con un diseño ideal ya y disfruta de todas sus funcionalidades y características… ¡prepara el mejor café haya dónde estés!

Cuando estamos pensando en hacer una compra a largo plazo nos vale la pena que el producto sea bueno. Por eso, debes preguntarte cuál es la mejor cafetera, y para eso, nosotros te damos la respuesta. 

Echa un vistazo a todos los tipos existentes en el mercado que existen y filtra por su manera de hacer café, su marca/fabricante o su distribuidor… ¡comenzamos!

Tipos de cafeteras

Antes de comprar una cafetera deberás hacerte una pregunta básica, ¿qué café quieres preparar? Existe en estos momentos una gran variedad de tipos de cafeteras en el mercado con diferentes métodos de extracción que van desde los modelos más clásicos a los más modernos o extravagantes:

Cafetera italiana o moka, la más clásica

También conocida popularmente como greca o macchinetta, es el tipo de cafetera más popular en Italia y en buena parte del Mediterráneo, ya que es un pequeño electrodoméstico de reducido tamaño, precio económico y simplicidad.

Consta de un filtro y dos cuerpos metálicos, los cuales se enroscan en la parte central de la cafetera. Casi todos los modelos se fabrican con aluminio, aunque, actualmente, existen modelos aptos para fuegos de inducción.

El tiempo de preparación de un café en cafetera italiana ronda los 10 minutos, aunque su capacidad varía dependiendo del modelo pudiendo ser de una sola taza a 10.

Así, el sabor del café de una cafetera italiana depende de la variedad de grano, su finura, hidratación y el nivel de temperatura.

Ventajas

Son cafeteras resistentes y duraderas

Ideal para preparar cafés con cuerpo y sabor concentrado

Permiten preparar hasta 10 cafés de una sola vez

Son fáciles de limpiar

Son modelos muy económicos

Desventajas

No son aconsejable para realizar un solo café

Su tiempo de preparación puede requerir de 5 a 10 minutos

Cafeteras de espresso: automáticas, parcialmente automáticas y súper automáticas

Las cafeteras espresso pueden ser de varios tipos: automáticas, parcialmente automáticas y súper automáticas. Todas estas opciones se encuentran entre las formas de hacer café preferidas por los amantes del mundo del café.

Suelen ser las utilizadas en los negocios de hostelería, cafeterías especializadas y bares, ya que son fáciles de utilizar, cuentan con multitud de funciones y la calidad del café es excepcional. Así, se convierten en un aparato eléctrico práctico, consistente y rápido.

Cafeteras de goteo o filtro

También conocidas por los apasionados del café como cafeteras percoladoras o cafeteras americanas, son un tipo de máquina de hacer café que se caracteriza por poseer un depósito de agua que se calienta a través del café molido, el cual está depositado sobre un filtro que, generalmente, es de papel, aluminio o acero inoxidable.

Quizás te resulte familiar, puesto que es una cafetera que aparece con frecuencia en las películas y series americanas; esto no es de extrañar puesto que es la máquina de café favorita de los estadounidenses.

Su funcionamiento es muy sencillo y el café que se realiza en las cafeteras de goteo se podría calificar como suave o ligero. Es el aparato eléctrico ideal para quienes toman grandes dosis de café, ya que produce un café poco concentrado.

Cafeteras de émbolo o prensa francesa

Conocidas también con el nombre de cafeteras de pistón o cafeteras francesas, son un tipo de máquinas de café sencillas de utilizar, además de limpias y económicas; de ahí que sean muy elegidas por nuestros clientes a la hora de decantarse entre uno y otro tipo de cafetera.

Esta forma de hacer café –y también té– proporciona un sabor mucho más fuerte que el de otras cafeteras.

Si nunca has oído hablar de esta forma de hacer café o quieres aprender cómo elegir una, visita nuestra sección dedicada a las cafeteras de émbolo, decídete por una y empieza a disfrutar de otra manera de tomar café excepcional.

Ventajas

Son cafeteras al alcance de todos los presupuestos

Permite la preparación de cafés y tés y también controlar mejor la intensidad y el sabor del café

Están fabricadas con materiales de calidad

Ofrecen hasta 8 tazas de café a la vez

No ocupa mucho espacio

La limpieza es extremadamente sencilla

Desventajas

Requiere de un mayor conocimiento y práctica a la hora de hacer café

Hay que estar todo el tiempo mirando el café, si lo dejas mucho tiempo no tendrá un sabor adecuado

Cafeteras portátiles, la mejor cafetera para ir de viaje

También llamadas cafeteras de camping o para el coche, son una máquina de café ideal para quienes van de viaje al campo, la montaña o la playa; también para quienes trabajan fuera de casa o pasan mucho tiempo fuera de la oficina, puesto que su principal característica es la portabilidad.

Este tipo de cafeteras están diseñadas para ser usadas al aire libre y sin electricidad. Con ello, se convierten en una forma de hacer café fácilmente, sencilla, cómoda y, sobre todo, limpia; puesto que funcionan ejerciendo alta presión, de forma automática o manual, haciendo pasar el agua caliente a través del café. Así, el resultado de utilizar una cafetera portátil es un café similar al de la cafetera espresso, salvando las distancias.

Cafeteras AeroPress, la más reciente

Las cafeteras AeroPress son un dispositivo bastante reciente que se creó con el objeto de acortar el tiempo de infusión del café y reducir su sabor amargo. Esta forma de hacer café fue inventada en 2005 por Alan Adler, quien inventó también el disco volador Aerobie.

Su funcionamiento es muy parecido al de la cafetera de émbolo o prensa francesa, ya que, para preparar el café, debes vertir el agua ya caliente sobre el café molido, remover y presionar el émbolo para filtrar la mezcla.

Lo mejor de esta máquina de preparar café es que el tiempo, las cantidades y la temperatura dependen de tu propio criterio, aunque los baristas tienen las medidas al milímetro para realizar un café top.

Cafeteras vietnamitas o Phin Ca Phe

Son un tipo de cafetera individual que proviene de una adaptación de la cafetera francesa de prensa. Su historia es muy interesante, ya que esta forma de preparar café surgió durante el siglo XVIII cuando los franceses y holandeses colonizaron Vietnam.

El dispositivo, que consta de tres partes –un contenedor, un filtro y una tapa–, se introduce en la taza para que al realizarse la infusión de café se cuele directamente en ella.

Marcas de cafeteras

Cuando hablamos de máquinas de café son muchísimas las marcas y modelos que podemos encontrar, por lo que saber cuáles son las mejores marcas en el mundo de las cafeteras puede llegar a ser una tarea difícil.

Además, es un aspecto decisivo a la hora de comprar uno u otro modelo. Es una cuestión tan importante que nuestros clientes nos aseguran que si dudan entre varios, al final efectúan su compra en función de la marca de la cafetera en la mayoría de ocasiones.

Así, las dudas que surgen son: ¿qué marca de cafetera es buena? ¿Cuáles son las mejores marcas de cafeteras italianas? ¿Y de cafeteras automáticas? ¿Cuáles son las marcas de las mejores cafeteras del mercado? Estas son solo algunas de las preguntas que los compradores se plantean a la hora de comprar una cafetera, seguro que tú también te las has hecho alguna vez, por eso vamos a continuación a responderte a todas ellas.

A lo largo de esta sección vas a encontrar todo un catálogo de marcas: desde las más conocidas y reputadas del sector a las más novedosas.

¡Ha llegado el momento de enseñarte nuestra lista! Si quieres consultar la información relevante de cada una de ellas no tienes más que dar click en el logo de la marca e irás de forma directa a la información que requieres. Asimismo, la navegación por las marcas está ordenada alfabéticamente, para que sea mucho más fácil encontrarlas: