GU√ćA DE COMPRA DE LAS CAFETERAS ITALIANAS: EL CAF√Č CON SABOR A TRADICI√ďN

La cafetera italiana o cafetera moka es una de las máquinas de café más clásicas. Su sabor es difícil que se pueda superar por otros tipo de cafeteras. Si estás pensando en comprar una, no te pierdas nuestra guía de compra en la que te ayudaremos a comprar la más adecuada a buen precio.

Las mejores ofertas en cafeteras italianas

¬ŅD√≥nde comprar una cafetera italiana? Mira la selecci√≥n de cafeteras italianas en rebajas que hemos preparado y encuentra la ideal para tu cocina.

Guía de compra: tipos y características de las cafeteras italianas

¬ŅQu√© es una cafetera italiana?

Las cafeteras italianas son un peque√Īo electrodom√©stico indispensable para cualquier hogar. Se inventaron en Italia, como su propio nombre indica, a lo largo del siglo XV, pero, debido a su sabor pronto se extendi√≥ por todo el mundo.

Lo m√°s probable es que t√ļ recuerdes la t√≠pica cafetera de acero inoxidable desgastada en la casa del pueblo de tus padres o abuelos, cuyo olor es caracter√≠stico por su familiaridad.

Ahora t√ļ en casa quieres adquirir una porque piensas que el sabor del caf√© es incomparable, pero no sabes qu√© caracter√≠sticas debes tener en cuenta para elegir una, sabemos que el precio es una cuesti√≥n importante, pero te aseguramos que no es la √ļnica, por eso hemos elaborado esta gu√≠a de compra‚Ķ

Características de la cafetera italiana

Después de dos décadas, las italianas sobresalen a la hora de elegir un modelo clásico de cafetera, ya que es una fantástica elección para hacer un café fácil, fuerte, rápido y de forma económica.

Generalmente, est√°n fabricadas en aluminio, aunque en el mercado tambi√©n encontrar√°s acero inoxidable. Al fin y al cabo, dan la sensaci√≥n de clasicismo y antig√ľedad con su aspecto retro. Y, aunque hay multitud de tama√Īos, los dise√Īos acostumbran a seguir la misma l√≠nea.

En ellas, el caf√© se mantiene caliente un largo tiempo. Adem√°s, aunque se requiere utilizar una cocina, el funcionamiento es muy sencillo. ¬ŅCu√°ntas tazas quieres preparar de una sola vez? Las medidas pueden ser desde 1 a 18, as√≠ que existe una amplia gama.

Partes de una cafetera italiana

La gran parte de la cafetera moka que compres estará hecha de aluminio o acero, también incorporará gomas para evitar que se filtre el líquido. Pero, a rasgos generales, este tipo de máquinas utilizan tecnologías de nivel de tres cámaras, por las cuales va pasando el café hasta hacerse.

Las tres partes m√°s importantes de la cafetera moka son las siguientes:

  • El calentador: es una especie de tetera o cazo tapado que reside en la parte inferior de la cafetera
  • El filtro: es la parte central entre el calentador y la parte superior, donde se dispone el caf√© molido.
  • El recipiente (o recolector): es la forma de llamar al lugar donde se encuentra el caf√© ya hecho una vez ha terminado el proceso.

¬ŅC√≥mo funciona una cafetera italiana?

Como te comentamos, la cafetera italiana tiene un funcionamiento fácil: la parte inferior, es decir, el calentador tiene el agua que se le ha puesto para realizar el café, mientras que el filtro alberga el grano de café.

En el momento en el que el fuego de la cocina calienta el agua, la parte inferior se comienza a calentar y con ello dejará vapor que se diluirá con el grano de café en la parte superior. Así, la presión va subiendo hasta que el vapor sube y el café va saliendo y quedando en el recolectador.

Tipos de cafeteras italianas

Seg√ļn su funcionamiento

El funcionamiento de las cafeteras moka es muy sencillo. Disponen en su interior de un mecanismo que trabaja con presión y vapor, es decir, concentran una determinada presión en su interior, lugar donde se encuentra el café molido, y una vez que pasa un tiempo suficiente de calentamiento, el café está listo. Las hay manuales o eléctricas.

Te vamos a hablar especialmente de las cafeteras moka el√©ctricas porque son ‚Äúlas de toda la vida‚ÄĚ. Se ponen sobre el fuego y calientan el agua de su interior y preparan el caf√© en poqu√≠simos minutos.

Algunas cafeteras italianas tradicionales tienen un sistema de operaci√≥n manual. Sin embargo, las m√°s modernas cuentan ya con una base el√©ctrica. As√≠, cuando quieras preparar el caf√©, solo tienes que enchufar la base a la corriente y colocar encima la cafetera ‚Äďes algo as√≠ como el cargador de un m√≥vil‚Äď. Son muy √ļtiles y r√°pidas, echa un vistazo a los modelos que te proponemos.

Seg√ļn el tipo de cocina

Aunque hay m√°s formas de diferenciar los tipos de cafetera italiana, hemos seleccionado seg√ļn el tipo de cocina porque es una cuesti√≥n importante a la hora de elegir una u otra.

Válidas para inducción: cafeteras en acero inoxidable

Las cafeteras italianas válidas para inducción son las realizadas en acero inoxidable o las que tienen el cuerpo de aluminio pero un fondo difusor que permita generar el calor electromagnético.

Es importante que sepas que las cafeteras de aluminio no sirven para inducción. En estos casos, tendrías que usar un adaptador de inducción con un diámetro idóneo.

V√°lidas para vitrocer√°mica: cafeteras en acero inoxidable o en aluminio

Mientras que con las de inducción hay algunas restricciones, no ocurre lo mismo con las cocinas de vitrocerámica, pues cualquier cafetera
puede usarse sin problema, sea del tipo que sea, ya que conducir√° el calor de la misma forma.

Todas las cafeteras italianas para vitrocer√°mica son v√°lidas para las cocinas de gas. Tenlo en cuenta.

¬ŅQu√© tipo de caf√© se hace en una cafetera italiana?

Las cafeteras de Italia requieren un caf√© molido algo menos fino que las express, aunque no es necesario presionarlo en el filtro como ocurre en estas √ļltimas. Lo que s√≠ tienes que hacer es nivelarlo bien para facilitar el paso del agua de forma uniforme entre este.

Al no poseer una bomba de presión, no pueden producir la crema típica que se hace de forma natural por ejemplo al realizar el café en las cafeteras express. Es, por este motivo, por el cual crean un café con menos matices, pero con más cuerpo y fuerza que el que prepara la cafetera de goteo y prensa francesa.

También es un café más económico si lo realizas en casa, puesto que podríamos establecer en 9 céntimos de euro su coste frente a los 28 que cuesta el café en cafetera expreso.

¬ŅC√≥mo usar una cafetera moka para hacer un buen caf√©?

Si quieres hacer café en una cafetera moka, sigue los pasos que te proponemos a continuación:

  1. Calienta agua de manantial en un cazo aparte. Algunas personas la ponen natural directamente para que la caliente la cafetera en su proceso normal. Lo m√°s importante es que el agua no llegue a la v√°lvula de seguridad.
  2. Después, pon el café en el filtro sin presionar y sin llenarlo entero.
  3. Tras ello, debes enroscar las partes de la cafetera. Si has optado por calentar el agua antes ten cuidado de no quemarte.
  4. Pon la cafetera en tu cocina a fuego lento y ap√°galo cuando empieces a escuchar una especie de g√°rgaras o burbujas intensas. ¬°A enfriar y a servir!

¡Experimenta! Lo mejor que puede hacer un auténtico amante del café al que le guste el café a la italiana es ir modificando el tipo de café y de agua para crear distintos tipos y ver cuál es el que más te gusta.

Características a tener en cuenta a la hora de comprar una cafetera italiana

Para comprar una cafetera italiana adecuada a tus necesidades debes tener en cuenta una serie de cuestiones b√°sicas. Si no sabes cu√°les son, no te preocupes, ¬°te las contamos ya!

Tipos de café

El café a hacer en las cafeteras italianas debe ser siempre molido de grano fino, debido a que si usas granos de café extra finos es posible que el sabor de este tenga un sabor demasiado astringente.

¬°Recuerda! En este tipo de m√°quinas jam√°s debes prensar el caf√© molido. Preoc√ļpate de que est√© bien nivelado y uniforme en el filtro, pero no lo presiones.

Capacidad

Para elegir una cafetera italiana adecuada, debes fijarte en la capacidad que posee. Algunos modelos dan la capacidad para solo 1 taza, mientras que otros pueden para 2, 12 y hasta 18 tazas.

Piensa en cu√°ntas personas van a beber caf√©; esta cuesti√≥n ser√° determinante a la hora de invertir en una cafetera m√°s grande o m√°s peque√Īa; y eval√ļa el espacio con el que cuentas en tu cocina, porque, a m√°s capacidad, m√°s grande ser√° el lugar que necesites para guardarla.

Dise√Īo

Existen muchos dise√Īos actualmente en el mercado que van desde los m√°s cl√°sicos a los m√°s modernos. El dise√Īo que elijas para tu cafetera es m√°s una cuesti√≥n de gusto, pues, en Amazon encontrar√°s una ampl√≠sima variedad de modelos y colores, aunque te aconsejamos que te decidas por una que combine con el juego de caf√© o con la est√©tica de tu cocina.

Materiales

El mejor material de una cafetera italiana dependerá en gran parte de tus gustos personales, pero nosotros te aconsejamos que te decantes por el acero inoxidable, puesto que el primero aguanta mejor el paso del tiempo y evita que el líquido entre en la estructura, aunque es algo menos estético que el plástico; o el aluminio.

Marcas

La marca es algo en lo que todos nos fijamos a la hora de adquirir cualquier tipo de electrodoméstico para nuestro hogar.

Por eso, te recomendamos siempre que elijas marcas de calidad con una amplia experiencia en el sector, como es el caso de Orbegozo, Bialetti o Alessi. Con ello, elegir√°s una cafetera resistente con una alta calidad.

Cafetera italiana Bialetti

La marca italiana est√° posicionada en el sector como una de las mejores marcas de cocina y sobresalen en la fabricaci√≥n de cafeteras, ya que, de hecho, ellos, fueron quieres en 1933 dise√Īaron la primera de este tipo.

Si eliges esta marca, podr√°s optar entre varios tama√Īos que van desde las 2 tazas a las 18. Adem√°s, todas est√°n fabricadas en aluminio, lo que las hace robustas, resistentes y de f√°cil limpieza.

En resumen, no es una marca cara, pero si que es cierto que alguno de sus modelos puede tener un coste de unos cuantos euros más en comparación con otras similares, aunque también te decimos que la calidad es muy buena y si la eliges seguro que te dura mucho tiempo.

Cafeteras italianas Orbegozo

La marca espa√Īola Orbegozo es muy popular en Espa√Īa debido a su bajo coste y a su presencia en grandes superficies, como Carrefour o Media Markt, adem√°s de en plataformas de venta como Amazon.

La gama de cafeteras moka destaca por tres modelos: el Kfi, un modelo v√°lido para cocinas de inducci√≥n con un dise√Īo moderno y pulido disponible en varios tama√Īos; el Kf, una serie convencional de cafeteras no aptas para inducci√≥n, que presentan l√≠neas y dise√Īos tradicionales de planta octogonal; y la gama Kfn, muy similar a la anterior, pero en color negro.

Cafeteras italianas Oroley

Oroley es una marca de referencia, aunque no es tan conocida como Orbegozo principalmente porque es bastante complicado encontrarlas en tiendas físicas.

Este fabricante posee una gama de cafeteras de amplio tama√Īo con diversos dise√Īos y colores, que se adaptan a todo tipo de cocinas.

Otras marcas

Existen multitud de marcas en el mercado, De’longhi, Monix, Alessi o Balin, entre otras, que tambi√©n cuentan con modelos de cafeteras italianas y que se encuentran a muy buen precio, aunque, quiz√°s, no son tan famosas o vendidas como las que te estamos comentando m√°s en profundidad.

Precio de las cafeteras italianas

El factor precio es un criterio m√°s pero no debe ser decisivo. A nuestro juicio es m√°s importante la calidad de sus materiales o su garant√≠a, aunque es cierto que estas dos cuestiones son las que determinan su alto o bajo precio, al igual que ocurre con otros peque√Īos electrodom√©sticos.

En líneas generales, las cafeteras italianas tradicionales son asequibles debido a que su funcionamiento es muy sencillo. Solo tienes que echar un vistazo a Amazon para ver las ofertas y descuentos disponibles en este tipo de cafeteras.

El precio no es una cuestión que te deba preocupar. Actualmente, los fabricantes de este tipo de cafeteras para casa han reducido los precios y podrás encontrar modelos más económicos entorno a los 8 o 10 euros y otros de más calidad en un intervalo de 20 a 30 euros.

Opiniones

Siempre recomendamos que cuando vayas a elegir un producto te fijes en las opiniones asociadas al mismo, aunque t√ļ debes determinar si fijarte de todos ellos o no…

Otras cuestiones importantes: mantenimiento y limpieza de una cafetera italiana

Como te venimos comentando, las cafeteras italianas tienen un mecanismo y funcionamiento más sencillo que otro tipo de máquinas de café. Sin embargo, su mantenimiento y limpieza no los puedes descuidar.

¬ŅC√≥mo limpiar la cafetera italiana? Hay tres pasos claves que debes tener en cuenta:

  1. Debes conservar los filtros y cazos muy limpios, porque en ellos se acumulan restos de suciedad o posos del propio café lo que va a hacer que el agua no fluya de manera homogénea.
  2. Intenta lavar la cafetera a mano, sin detergentes o productos abrasivos, y enjuaga bien, por duplicado o triplicado antes del siguiente uso.
  3. Seca el aparato muy bien, incluso con papel de cocina. Piensa que sien alg√ļn lado quedan restos de humedad, correr√°s el riesgo de que se forme moho a largo plazo.

¬ŅQu√© cafetera italiana es mejor?: El modelo Godmorn

Nuestra decisión está clara: La mejor cafetera italiana es la Godmorn.

Posee muy buena puntuaci√≥n en plataformas como Amazon, m√°s de 1900 rese√Īas y un precio insuperable.

El modelo de 6 tazas es nuestra favorito. Es ergonómica, estética y está fabricada en aluminio y es apta para todas las placas, excepto la de inducción.

El café que hace es irresistible. ¡Cómprala ya y disfruta de la calidad y la seguridad de un café realizado en una cafetera 10!

Tras probar un n√ļmero determinado de cafeteras moka, hemos llegado a la conclusi√≥n de que la mejor cafetera italiana es la Godmorn Inducci√≥n.

Uno de los motivos es porque si cuentas con un presupuesto ajustado, esta cafetera es posible encontrarla en Amazon a un precio de 20 euros aproximadamente.

Otro de los motivos que nos llevan a recomendarte la cafetera Godmorn es que es apta para su uso en cocinas de inducción. Como ya te has dado cuenta, no todas sirven y con ella estarás tranquilo en ese aspecto.

Adem√°s, es un modelo con un dise√Īo tradicional a la par que moderno.