Cafeteras de goteo o filtro: una forma simple y limpia de preparar café

Tipos de cafeteras

¿Has pensado comprar una cafetera de goteo? ¿Tienes dudas acerca de su funcionamiento? ¡No te preocupes! Aquí te vamos a contar todos los aspectos que tienes que tener presentes a la hora de elegir una. ¡No te lo pierdas!

Las mejores cafeteras de goteo en oferta

¿Dónde comprar una cafetera de goteo? ¡En nuestra web! Nosotros hemos seleccionado para ti nada más y nada menos que las 12 mejores cafeteras de goteo en oferta para que tú solo tengas que elegir la que más te gusta. ¡Más cómodo, imposible!

¿Qué es una cafetera de goteo o filtro?

Una cafetera de goteo es un aparato muy simple y limpio para hacer café. Por eso, se ha convertido en un método elegante a la hora de preparar café en muchos hogares españoles y del mundo.

Las cafeteras de goteo o filtro son de las más fáciles de usar, como te venimos comentando. Además, es una forma de realizar café de forma sencilla porque su proceso es bastante rápido.

Es una máquina para hacer café que gusta mucho a los más cafeteros, aunque es cierto que no puedes controlar la temperatura ni la ratio de agua. Lo que sí puedes hacer es conseguir granos frescos y hacer un molido adecuado, que conseguirás con un molinillo de café, un tipo de agua de calidad y con ello podrás hacer un café excepcional.

Para la mayoría de los modelos de cafetera de goteo se requiere una picadura fina o media, dependiendo del filtro: para filtros planos, medio; para filtros con forma de cono, medio-fino; y para filtros permanentes, medio. Para que te hagas una idea, si el café es demasiado amargo, deberás intentar que el molido sea algo más grueso.

En muchas ocasiones se confunden las cafeteras americanas con las de goteo porque el café de filtro es americano por excelencia y las favoritas de dicho mercado son precisamente estas cafeteras.

¿Cuál es el molido de grano adecuado para una cafetera de goteo?

El grado de molido depende de cada tipo de cafetera. En el caso de las de goteo o filtro, el grano de café debe ser medio o medio-grueso.

Independientemente de esta cuestión, para obtener el mejor sabor y aroma debes emplear un café molido reciente, ya que, se estima que el café pierda casi un 60% de sus propiedades a los 15 minutos de ser molido. Por eso, lo ideal es moler el café poco antes de preparar el café.

¿Qué tipo de café hay que usar y cuál se obtiene al usar cafeteras de goteo?

Debido al funcionamiento de la cafetera de goteo, el café arábica es el más idóneo por su aroma y suavidad, mientras que el molido del grano de café debe ser entre medio y fino.

El café que se obtiene es un café muy limpio gracias al proceso de realización del café en este tipo de cafeteras. Aunque el sabor y el aroma del mismo, dependerá del tipo de filtro que se utilice y de su mantenimiento.

Normalmente, este tipo de cafeteras se venden sin filtro para que sea el usuario que elija el que más le conviene.

¿Cómo se prepara café en una cafetera de goteo?

Aunque en el interior de la caja de tu cafetera encontrarás una guía o manual de usuario. A continuación, vamos a informarte de cómo usarla para que no tengas ninguna duda a la hora de realizar el café.

Para hacer café correctamente en una cafetera de goteo, debes seguir los siguientes pasos:

  1. El primer paso es llenar el depósito hasta la señal que indique el número de tazas o los milímetros. Comienza añadiendo agua natural o a temperatura ambiente en el depósito.
  2. Después coloca la jarra de cristal en la base de la cafetera.
  3. Es el momento de los filtros: si usas filtro permanente, salta este paso; si utilizas filtros de papel, dóblalo bien y colócalo de la forma correcta.
  4. Es el momento de llenar el filtro de café. Añade los gramos de café molido por litro de agua. Nosotros abogamos por añadir unos 60 gramos aproximadamente, pero ello dependerá de tus gustos.
  5. Enciende la cafetera enchufándola a la corriente y presionando el botón.
  6. Ahora pulsa el botón, ¡y espera que el café se haga!
  7. Una vez que acabe el proceso, apaga la cafetera.

Es posible que haya alguno de estos pasos que no tengas que darlos; ello dependerá de las características de tu cafetera. Lo que no puedes bajo ningún concepto olvidar es de limpiar la jarra de cristal una vez servido el café, así como la limpieza o mantenimiento del mecanismo de la cafetera tanto interno como externo.

A continuación, facilitaremos un vídeo sobre el funcionamiento de la cafetera de goteo (filtro), échale un vistazo y despeja todas tus dudas:

Limpieza y mantenimiento de una cafetera de filtro

El proceso es muy sencillo. Lo mejor es repetir el proceso un par de veces al año. No olvides leer las instrucciones del fabricante para evitar que se quede fuera de servicio por culpa de la cal o de los restos de café acumulados.

Para mantener las cafeteras de goteo como nuevas, debes limpiar a fondo el aparato diariamente. Además, debes limpiar, al menos una vez al mes, el sistema completo, salvo si consumes café de forma diaria, porque en ese caso será más adecuado que realices la limpieza una vez a la semana.

Si utilizas filtros de papel, no te tienes que preocupar de la limpieza porque son de un solo uso y justo después de realizar café deberás tirarlo a la basura. Sin embargo, si utilizas filtros permanentes no descuides su mantenimiento porque de ello dependerá un mejor café.

Repuestos para las cafeteras de filtro

Tenemos que reconocer que las cafeteras a goteo tienen algunos componentes frágiles, pero te aseguramos que son muy fáciles de sustituir.

Los recambios más habituales suelen ser los filtros (ver en Amazon), que son universales, aunque hay que comprarlo del tamaño adecuado; y las jarras, que pueden ser las que proporciona el fabricante o genéricas.

Nuestro consejo al comprar una jarra para cafeteras de goteo de repuesto es que lo adquieras del mismo modelo y marca que la que se te ha roto o estropeado. Es mucho mejor que optes por la jarra de cristal oficial de la marca de la cafetera y fabricante para asegurarte de que es compatible. Si te decantas por una jarra de cristal universal, fíjate en que encaje perfectamente.

¿Por qué adquirir una cafetera de goteo? Tres ventajas de comprar una

¿Quieres saber las principales ventajas de comprar una cafetera de goteo, aquí te las listamos:

  • El aumento de la popularidad de las cafeteras de goteo está relacionado con la salud porque esta forma de elaboración del café contiene el nivel más bajo de cafestol, un aceite que aumenta indirectamente el nivel de colesterol en sangre.
  • Otra de las cosas por las que son muy utilizadas por la población es porque generan pocos residuos –si lo comparamos con las de cafeteras de capsulas– y requieren menos energía.
  • Además, no son unas cafeteras muy pesadas ni tampoco muy grandes. Es más, destacan por ser un aparato compacto y con un diseño muy estético capaz de adaptarse al estilo de multitud de cocinas.

Siete claves a tener en cuenta a la hora de elegir una cafetera de goteo

Hay una serie de cuestiones que debes tener presentes a la hora de elegir una cafetera de goteo. Nosotros te mostramos los cinco aspectos más relevantes para que no falles en tu elección. ¡Vamos a ello!

1. Tamaño del depósito de agua y de la jarra

Esta cuestión determinará el número de tazas que puedes hacer de una vez. Fíjate en ello partiendo de la cantidad de café que tomas –o tomáis en casa o en el trabajo– de forma habitual.

La jarra suele ser de plástico no nocivo, aunque lo mejor es que sea de cristal. Otra opción, si cuentas con un gran presupuesto, es que optes por una jarra térmica de acero inoxidable que es de las mejores del mercado.

2. Filtro: permanente vs. desechables

Las más antiguas siguen necesitando que sea el usuario quien proporcione el filtro que, en este caso, suele ser reutilizable. Actualmente, puedes encontrar de ambos tipos. Elegir uno u otro dependerá más de tus gustos que de otra cosa.

¿Qué es mejor? ¿Reutilizables o permanentes? ¿De papel o de malla? Ambas tienen sus pros y contras:

Filtro desechable/reutilizable

Pueden ser de papel blanqueado o sin blanquear (reutilizado)

Pros: hacen un café más ligero, menos poroso, más limpio.

Contras: al realizar el café mediante filtros desechables se pierde sabor.

Filtro permanente

Existen de todas las medidas: 1×2, 1×4 y 1×6

Pros: tiene mayor durabilidad en el tiempo y son más económicos.

Contras: no puedes adaptarlos a otras cafeteras y el café que hacen es más poroso.

3. Función autoapagado

Algunas máquinas de café mediante goteo necesitan presionar un botón para que la salida de café se detenga. Otras no, mantienen el calor aproximadamente 40 minutos después de haber acabado y se apagan solas.

4. Material

Te recomiendo especialmente las cafeteras por goteo fabricadas en materiales de acero inoxidable. Cuantas más piezas incluya de este tipo, más duradera serán y, por lo tanto, mayor durabilidad tendrá el aparato en general.

5. Tipo de programación

Es posible que la cafetera de goteo que elijas sea programable o posea la función programación. Puedes dejarla preparada para tener el café recién hecho al levantarte, pero te recomendamos que comiences todo el proceso por la mañana, incluido el molido del café, porque así conseguirás el mejor sabor posible.

¿Quieres tener recién preparado el café cuando te levantas sin tener que levantarte antes? ¡Eso es posible con la función de programado automático! Solo tienes que programar el aparato con 24 horas de antelación, nivelar la intensidad de café y otras cuestiones y la máquina de café se encargará de que cuando te levantes esté todo listo. Más cómodo, imposible.

Para encontrar el ratio de agua y café que más te guste deberás jugar un poco. Lo normal es emplear entre 1 y 2 cucharadas de café molido para medio vaso, aunque ya te decimos que esto variará en función de tus preferencias o gustos.

6. Marcas

Entre las mejores marcas de cafeteras de goteo se encuentran Bosch, Russell Hobbs, Melitta, Aicok, Taurus, Philips, Krups, Oster, Ufesa y Moccamaster. Todas ellas gozan de gran prestigio por su dilatada experiencia en el sector.

Comprar una cafetera de goteo de alguna de estos fabricantes supone adquirir aparatos con la garantía de que van a funcionar correctamente muchos años.

7. Precios

La mayoría de usuarios suelen optar por modelos económicos, pero cuanta más alta gama tenga la cafetera, mejores prestaciones y café ofrecerá.

Por eso, a la hora de elegir la cafetera debes pensar qué es lo que buscas. Por ejemplo, ¿buscas un precio barato? ¿quieres preparar todas las mañanas un café excepcional? ¿lo que quieres es un modo de hacer café cómodo y rápido?

Nosotros te recomendamos invertir un poco más para poder acceder a modelos y marcas de cafeteras con calidad superior no solo para que obtengas un café más rico sino también para que disfrutes de tu compra mucho más tiempo. Pero si por presupuesto no es posible, opta por gamas medias y superiores.

El rango de precios de las cafeteras de goteo es bastante amplio, pero nosotros lo situamos entre los 80 euros y los 250 euros, aunque puedes encontrar cafeteras de calidad por mucho menos gracias a las ofertas y descuentos de los grandes retailers entre los que destaca Amazon.

Nuestra cafetera de goteo favorita: la Melita Look V Timer 1205-08

Es uno de los modelos más populares. Básicamente es igual que la Melitta Look Timer, pero añadiendo un práctico temporizador que permite programar la cafetera.

Este es uno de los modelos más novedosos de la marca Melitta. Es ideal para cualquier hogar, oficina o trabajo, porque es reducida en tamaño, bastante rápida, muy limpia y muy fácil de usar. Además, prepara un café buenísimo.

Dependiendo de la cantidad de funciones que incorpore, de su marca, de los materiales de fabricación, encontrarás cafeteras más caras o más baratas. Y estas, las de goteo, son mucho más económicas que, por ejemplo, las de cápsulas, como has podido comprobar a lo largo de nuestra explicación.