Café arábica: características y variedades

El café arábica es de los que más producción tienen actualmente. Aquí podrás conocer todo acerca de este tipo de grano de café: su historia, origen, características y variedades. Adéntrate en el mundo del café arábica.

¿Qué café arábica comprar?

La mayorĂ­a de cafĂ©s molidos del mercado son una mezcla de cafĂ© arábica y robusta, dado que la variedad robusta aporta el cuerpo que el arábica no tiene. Aun asĂ­, el cafĂ© en grano y molido tambiĂ©n puede comercializarse solo. Si quieres adquirir cafĂ© 100% arábica, estás en el lugar idĂłneo. A continuaciĂłn, te mostramos las mejores marcas… ¡cĂłmpralo hoy mismo!

Amazon Happy B. Arábica

Lavazza Café Arábica

Café Saula Arábica

¿Cuál es el café arábica?

El café arábica procede del árbol del cafeto, es una de las 90 especies que existen de la familia de las Rubiaceae. Este tipo de café está considerado uno de los mejores cafés en grano, porque, aunque tiene menos cuerpo que el café robusta y también menos cafeína, es más equilibrado y aromático, produciendo un sabor más delicado y elegante.

Pero, ¿qué quiere decir café arábica? Hablar de café arábica es mucho más que comentar un especie de la planta del cafeto, ya que la complejidad de esta variedad viene determinada por la riqueza de sus aromas y sabores.

Origen e historia del café arábica

El café arábica –también conocido como cafeto arábigo o caffea arabica– es originario de Etiopía, Yemen y Arabia. De hecho, fue el primer tipo de café que se descubrió en la zona de Etiopía. Gracias al científico Carlos Linneo se catalogó en 1753.

Es la principal especie cultivada para la producción de café y la de mayor antigüedad, a pesar de ser su producción una de las más costosas debido a que requiere necesidades especiales para su cultivo.

Entonces, ¿dónde se cultiva el café arábica? En todo el mundo, puesto que acapara hasta un 60% de la producción mundial de café, lo cual significa que se encuentra en casi todos los países, aunque según la variedad, el clima y la geografía, se obtienen unos resultados u otros.

Características del café arábica

El café arábica es más difícil de cultivar, porque normalmente en estado silvestre suele alcanzar los 9-12 metros de altura. Así, necesita una mayor altitud porque cuanto mayor es, mejor es el café. Requiere, además, un clima subtropical, porque es una planta muy sensible al calor y a la humedad y también al posible ataque de insectos.

La hendidura del grano hace una especie de “S” y esa es su principal característica diferenciándose de la robusta en que la hendidura de este última es totalmente plano.

En líneas generales, tiene la mitad de cafeína que el café robusta –de media tiene entre un 0,8% y un 1,4% mientras que el robusta está entre un 1,7% y un 4%–, mucho más sabor y matices más complejos. Es un café más suave, dulce y posee toques frutales y florales junto a una ácidez agradable y equilibrada.

Por eso, los expertos nos decantamos más por esta variedad, aunque da la casualidad de que en España se consume mucho más café robusta.

coffee, coffe, beans

El café arábica y sus variedades

Algunas de las más famosas variedades son el caturra, el catui, el criollo y el bourbon, también el mundonovo. Sin embargo, las más importantes son las siguientes:

  • Moka: sabor con baja acidez y parecido al chocolate
  • Java: sabor fuerte, picante y a la vez algo dulce
  • Kenya AA: sabor intenso con un toque ácido
  • TarrazĂş: sabor achocolatado con mucho cuerpo
  • Peaberry: sabor dulce con notas florales
  • Sierra Nevada de Santa MarĂ­a: sabor caramelizado con tonos ácidos y amargos
  • Harrar: sabor afrutado con alta acidez
  • Yirgacheffe: sabor denso con toques dulces, frutales y silvestres
  • Mandheling y Lintong: sabor intenso a flores del bosque
  • Taroja Kalossi: sabor ácido y equilibrado
  • Blue Montain: sabor intenso y agradable con un suave toque ácido

Ahora que ya sabes qué es, cómo se planta y cómo se cultiva el café arábica, ¿por qué no atreverte a preparar algún tipo de café con esta variedad? ¡Pruébalo ya! Te encantará su sabor.