Rompiendo los mitos del café

Blog de café

ROMPIENDO MITOS DEL CAFÉ: TRES COSAS QUE CREÍAS SABER SOBRE EL CAFÉ

Existen algunas creencias populares que se han convertido en hechos sólidos con el paso del tiempo que recientemente se ha demostrado que no son nada más que mitos acerca de una de las bebidas más consumidas en todo el mundo. ¿Quieres conocerlos? Sigue leyendo este post en el que hablaremos largo y tendido de tres mitos muy extendidos del consumo de café.

mitos del cafe

Mito 1. Beber café por la noche tiene consecuencias negativas en el sueño

Parece obvio y, a día de hoy, hay muchas personas que siguen creyendo a pesar de los recientes estudios que el café ingerido por la noche impacta de forma significativa en el descanso durante la noche.

Esto tiene sentido porque la cafeína alterna el sueño. Sin embargo, un estudio bastante extenso realizado por Florida Atlantic University y Harvard Medical School determinó que no hay evidencia de que la cafeína afecte al sueño, es decir, no existe correlación entre el consumo de cafeína dentro de las cuatro horas antes de acostarse y dormir.

Dicha investigación monitoreo a casi 800 personas durante 15 años aproximadamente y documentó su consumo de cafeína, alcohol y cigarros. No midieron la dosis de cafeína ingerida y no tuvieron en cuenta las variaciones en cada persona, pero aun así su estudio es un punto de inflexión, ya que no encontraron relación entre tomar café por la noche y el sueño, pero sí determinaron que fumar dentro del período de cuatro horas antes de irte a dormir sí interrumpe el descanso y también lo hace tomar alcohol, aunque no en el mismo grado.

Mito 2. Tomar más de una taza de café no es bueno para la salud

Gracias a diferentes estudios y pruebas ahora sabemos que, en general, el café es muy bueno para la salud. Puede reducir el riesgo de padecer diabetes tipo 2, Alzheimer, Parkinson y enfermedades cardiovasculares, además de ciertos tipos de cáncer y prevenir la depresión, siempre y cuando se tome en dosis adecuadas.

El café está repleto de antioxidantes, que se cree que son en gran parte responsables de los beneficios para la salud, pero también contiene cafeína, obviamente. La cafeína, cuando se consume en exceso, puede provocar presión arterial alta, lo que puede provocar enfermedades cardíacas.

Por lo tanto, parecería que la cantidad de tazas de café al día que son seguras para cualquier individuo depende del contenido de cafeína del café que consumen y de su propia tolerancia única a la cafeína.

Además, estamos hablando del consumo total de cafeína, no solo café. Varios otros alimentos y bebidas contienen cafeína, como té, chocolate, medicamentos y suplementos, helados y otros postres. Por lo tanto, debe dejar espacio en su consumo diario de cafeína para otras cosas.

Mito 3. El café (y el té) causa deshidratación

Según el Dr. Daniel Vigil, profesor asociado en la Facultad de Medicina David Geffen (Universidad de California), mientras que el café y el té son diuréticos suaves, lo que significa que hacen que los riñones eliminen el agua y el sodio a través de la orina, tome más agua mientras bebe café (y té) que el volumen de agua que se elimina como resultado. 

En otras palabras, el agua que contendrá su taza de café superará con creces los leves efectos deshidratantes de la cafeína. El contenido de agua de una taza de café es de aproximadamente el 99%, por lo que la cafeína tendría que tener un gran efecto deshidratante para superar el agua que consume junto con la cafeína.

Hay muchos más mitos sobre el café de los que podríamos hablar, pero probablemente tu café ya esté casi terminado, así que, por hoy, lo vamos a dejar así. Esperamos que te haya gustado nuestro post y lo compartas con tus conocidos y en tus redes sociales.

[ssba-buttons]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *