El efecto laxante del café: ¿ayuda a ir al baño?

Si eres un amante del mundo del café seguro que te has preguntado alguna vez el por qué el café hace ir al baño y hoy en ElMundoDelCafe.net te vamos a dar la respuesta.

Muchos estudios sobre el café han revelado que tiene efectos estimulantes sobre el cerebro y el sistema nervioso, pero ¿el café tiene efecto laxante? ¿realmente tomar café da ganas de ir al baño?

La mayoría de bebedores de café aseguran haber experimentado en algún momento el efecto laxante que se le atribuye. Y es que según se estima, hasta un 30% de personas que beben café con cafeína o descafeinado, especialmente mujeres, han sentido la sensación de querer ir al baño después de tomar una taza de café. Pero ¿qué dicen las investigaciones al respecto: es casualidad o realmente tiene esta bebida el poder laxante que se le atribuye?

Misterio casi resuelto: el café ayuda a ir al baño

Según los estudios sobre el efecto laxante del café realizados hasta la fecha sí hay una relación entre beber café y tener ganas de ir al baño, pero ello no se debe a la cafeína como en un primer momento se pensó, sino a la acidez propia del café y al hecho de que contiene ácido clorogénico, lo cual incrementa los niveles de ácido gástrico en el estómago y ello hace que a la hora de vaciarse se haga de una forma mucho más rápida.

Estas ganas irremediables de ir al baño tras tomar café también se deben al hecho de que esta bebida acelera el movimiento digestivo a los cuatro minutos de ser ingerido, por lo que el cuerpo libera dos hormonas –gastrina y colecistoquinina– que ayudan al proceso de digestión.

pair, wc, toilet

¿Y qué hay de las ganas de orinar tras beber café?

De acuerdo: tomar café da ganas de ir al baño, pero ¿el café produce ganas de orinar? Seguro que en algún momento de tu vida has sentido unas ganas tremendas de orinar justo después de tomar una taza de café.

Es algo normal, puesto que las ganas de miccionar aumentan al beber café. Sin embargo, no está claro si tiene efecto diurético: unos investigadores afirman que no debido a que, si así fuera, los bebedores de café se deshidratarían ligeramente y ello ocasionaría problemas de estreñimiento –y no ganas de ir al baño–; sin embargo, otro grupo de estudiosos del café cree en el efecto diurético de este afirmando que su consumo implica que se envíe más cantidad de agua a través de los túbulos renales y aumenten las ganas de orinar.

Lo que parece estar claro es que el café da ganas de orinar independientemente de si se consume café descafeinado o con cafeína, ya que el efecto es el mismo.

A más café, menos bacterias

La cuestión de si el café da ganas de ir al baño ha sido poco estudiada, pero parece que poco a poco van surgiendo estudios que parecen empezar a dar una respuesta. En concreto, el último se dio a conocer en una conferencia de la Digestive Disease Week –o Semana de las Enfermedades Digestivas–.

La investigación llevada a cabo por la Universidad de Texas en Estados Unidos y probada en ratas apuntaba a la idea de que, beber café podría tener efectos antibacterianos, ya que las ratas que lo tomaron poseían menos bacterias en el intestino.

Y, aunque hace falta probarlo en humanos, podría existir una relación entre las bacterias y el café desconocida hasta ahora.

Existen más de mil compuestos en el café y no los estudios sobre ellos se encuentran muy limitados, por ello cabe pensar que en un futuro –esperemos que no muy lejano– se podrían descubrir muchas más propiedades de esta deliciosa bebida tan consumida en todo el mundo.

A pesar de que la relación entre tomar café e ir al baño requiera más investigación, la comunidad científica parece estar de acuerdo en la idea de que el café ayuda al tránsito intestinal y, por tanto, favorece las ganas de ir al baño, tanto a orinar como a defecar.

Esperamos que nuestro artículo haya despejado tus dudas de por qué el café da ganas de ir al baño. Ya sabes que puedes comentarnos lo que quieras, te leemos 😊

Comparte esto con los tuyos…Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Quizás te interese...

cafe, coffee, aroma
Los 6 mejores molinillos de café de 2020
coffee, capsule, coffee capsule
¿Cómo y dónde reciclar cápsulas de café?
sunblock, skincare, healthy skin
El café como exfoliante: una realidad al alcance de tu mano

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *