El café como exfoliante: Una realidad al alcance de tu mano

El caf√© es mucho m√°s que una deliciosa bebida. Es el mejor aliado por las ma√Īanas, pero, ¬Ņsab√≠as que tambi√©n se puede utilizar para que tu piel luzca sana y brille?

¬°S√≠! Es lo que se conoce como caf√© exfoliante y se utiliza, como su propio nombre indica, como exfoliante para la piel, dados sus m√ļltiples beneficios.

Debes saber que hay una parte de la comunidad, como nosotros o como el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS) que afirma que la cafeína puede actuar de forma positiva en la piel; pero la otra parte cree que los beneficios no son tantos. Sea de una manera u otra, la realidad a día de hoy es que el café se utiliza como tratamiento de belleza.

Se acerque el verano o no, es importante que cuides tu piel. Por eso, este art√≠culo va dedicado a ti, que te cuidas y que quieres estar al d√≠a de los remedios naturales existentes para incluirlos en tu ritual diario. Sigue leyendo, que comenzamos ya…

¬ŅQu√© propiedades tiene el caf√© como exfoliante?

Entre los beneficios que se asocian a la exfoliación con café destacan los siguientes:

  • Tiene efecto antiinflamatorio: disminuye la irritaci√≥n o el enrojecimiento en pieles sensibles o delicadas
  • No reseca la piel ni la engrasa
  • Previene el envejecimiento de la piel y ayuda a disminuir el acn√©
  • Reactiva la circulaci√≥n
  • Protege a la piel de agresiones solares UV
  • Estimula la renovaci√≥n celular „Éľaunque no hay estudios que lo evidencien„Éľ
sunblock, skincare, healthy skin

La cafeterapia: un tratamiento ideal para la piel

Por todos los motivos anteriores, muchos centros de est√©tica y SPA ofrecen la llamada ‚Äúcafeterapia‚ÄĚ, que no es otra cosa que una serie de procedimientos est√©ticos como peeling y masajes con un ingrediente com√ļn: el caf√©.

En casa no se puede llegar a tanto, lo que sí es asequible hacer es comprar una crema o exfoliante con café en Amazon. Te mostramos a continuación, tres opciones que están muy bien de precio (menos de 20 euros) y tienen muy buenas valoraciones y opiniones en la plataforma:

Evidentemente, puedes comprar un exfoliante ya hecho, porque hay multitud de cremas exfoliantes como las que te acabamos de mostrar y en cualquier farmacia y parafarmacia encontrar√°s alguna m√°s, pero, aunque son igual de efectivas, ser√°n m√°s caras‚Ķ ¬Ņpor qu√© no hacer tu propio tratamiento de caf√© seg√ļn la zona a tratar sin salir de casa? Es c√≥modo, sencillo, r√°pido y utilizando ingredientes de la vida diaria; te aseguramos que son igual de eficientes que las cremas y adem√°s sale algo m√°s barato. ¬°Aqu√≠ te mostraremos c√≥mo hacerlo!¬†

¬ŅC√≥mo preparar caf√© exfoliante?

Damos por hecho que ‚Äúte vas a lanzar a la piscina‚ÄĚ o al menos lo vas a intentar y, adem√°s, de comprar una crema exfoliante en Amazon, vas a hacer tu propio caf√© exfoliante natural.¬†

No te preocupes por el tipo de café, vale cualquiera mientras que contenga cafeína. Así que, ya sabes, mientras que no uses café descafeinado, puedes usar el café molido que tomas normalmente, o sus posos de café.

Ahora bien. Se pueden hacer exfoliantes de caf√© y az√ļcar, caf√© y aceite, caf√© y miel, caf√© y lim√≥n, caf√© y az√ļcar moreno y caf√© y coco, entre otros. Pero, lo m√°s importante que tienes que tener en cuenta es que cuando realices esta u otro tipo de exfoliaci√≥n es necesario que los movimientos deben ser circulares y ascendentes para estimular el flujo sangu√≠neo –y si es con agua caliente, mucho mejor–. Tras 15 o 20 minutos, acl√°rate. Hazlo de forma regular para eliminar toxinas y disfrutar siempre de una piel sana.

Remedios exfoliantes con caf√© seg√ļn la zona a tratar

¡Venga, sigue leyendo! Te mostramos a continuación varias opciones de exfoliación casera. Elige la más adecuada para tu caso:

Café exfoliante para la cara

Si tienes piel sensible o alguna patología como rosácea, dermatitis atópica o acné, te recomendamos que no utilices este tipo de exfoliación, ya que podría ser contraproducente.

El componente estrella de los exfoliantes faciales caseros es el az√ļcar que puede ser combinado con otros ingredientes como el caf√© o el aceite de oliva.

Café molido en una crema hidratante

Mezcla caf√© molido con cualquier crema hidratante que tengas en casa. √Čchala sobre tu piel con movimientos suaves y circulares y ret√≠rala con agua tibia. ¬ŅM√°s sencillo? ¬°Imposible!

Café y yogur natural 

Esta mascarilla es muy versátil, porque el yogur tiene propiedades antibacterianas que hidratan y reducen la irritación de la piel sensible; y el café, hidrata y exfolia la piel, especialmente las más grasas. Y también, ayuda a reducir el hinchazón de la cara, para casos en los que hayas dormido poco o te sientas muy cansada.

Para hacer este tratamiento, s√≠ o s√≠ necesitar√°s caf√© molido (o posos de caf√©) y un yogur natural, sin ning√ļn sabor. Mezcla a partes iguales en un recipiente, el yogur y unas cucharadas de caf√© con cafe√≠na hasta conseguir una pasta uniforme. Opcionalmente, puedes agregar miel para que tu mascarilla tenga m√°s propiedades. Cuando hayan pasado de 10 a 20 minutos, retira la mezcla con agua templada.

Café exfoliante para las ojeras

Seg√ļn se cree, el caf√© minimiza el oscurecimiento que produce las temidas ojeras. Sea cual sea la causa, echa un vistazo para intentar minimizar dicho oscurecimiento en tu rostro de forma natural:

Café molido y agua

El mejor tratamiento para la zona de los ojos es mezclar dos cucharadas de café molido con medio vaso de agua. Aplícalo con discos de algodón desmaquillante para una mejor absorción.

Una opción similar es mezclar el café y el agua y vertirlo en un recipiente hasta que pierda todo el calor. Tras ello, puedes introducirlo en el frigorífico y cuando se encuentre muy frío, empapa los discos desmaquillantes de algodón y déjalos en la zona durante 10 minutos. Espera a que se seque y aclara la zona con agua abundante.

Café exfoliante para la celulitis

Uno de los componentes principales de los tratamientos para la celulitis es el caf√©, puesto que se tiene el firme convencimiento de que la cafe√≠na puede eliminar la denominada ‚Äúpiel de naranja‚ÄĚ.¬†

Ten en cuenta que s√≠, que el caf√© puede ayudar a remover la celulitis, pero tiene que ir acompa√Īada de una buena alimentaci√≥n, de beber mucha agua y de constancia en la pr√°ctica de ejercicio f√≠sico.

Te mostramos a continuación un remedio natural para hacer en casa:

Café molido con aceite de germen de trigo

Mezcla en un bol café molido y aceite de germen de trigo y aplícalo sobre la zona. Tras aplicarlo, cubre la zona con envoltura de papel film durante 30 minutos, masajea 5 minutos y acláralo con abundante agua.

Café exfoliante para las estrías

Las estrías son uno de los problemas de la piel que más afectan a las mujeres, independientemente de su edad.

¬ŅQu√© son exactamente las estr√≠as? Son cicatrices de tejido da√Īado. Normalmente, ello se debe a problemas endocrino-hormonales, mec√°nicos o gen√©ticos y suelen localizarse en vientre, gl√ļteos, caderas, piernas, muslos, brazos, espalda o senos.

Tanto si quieres mejorar su aspecto como si deseas evitar su aparición, echa un vistazo al exfoliante natural con café para tratar las antiestéticas estrías:

Caf√© con aceite de oliva, az√ļcar y cacao

Coge un recipiente y coloca en √©l media taza de posos de caf√© –s√≠, s√≠, lo que sobra de la cafetera– y m√©zclalo con una cucharada de aceite de oliva, una cucharada de az√ļcar y una cucharadita peque√Īa de cacao.

¡Ya está, así de fácil! Este remedio es un excelente exfoliante e hidratante para la piel. Sé constante y verás como poco a poco se reducirán las estrías sin dejar marcas.

Café exfoliante para el cuerpo

Ya has visto que el caf√© como ingrediente en un tratamiento de exfoliaci√≥n puede contribuir a mejorar el aspecto de zonas como la cara, las ojeras, la celulitis y las estr√≠as, pero, ¬Ņqu√© pasa con el resto del cuerpo? ¬°Tranqui! Es igual de efectivo para exfoliar otras partes como pueden ser los brazos o las piernas.¬†

En este caso, el café puede ser combinado con otros ingredientes también para potenciar sus efectos, entre los más comunes destacan el aceite de oliva o cualquier otro aceite natural. Mira el tratamiento casero que te recomendamos: 

Caf√© molido, gel de ba√Īo o aceite de oliva

Para este tratamiento puedes usar tanto caf√© molido como posos de caf√©. La mezcla consta de este ingrediente en combinaci√≥n con gel de ba√Īo o aceite de oliva. Solo tienes que aplicarlo en brazos, piernas y el resto del cuerpo como si fuera una crema hidratante m√°s, pero hazlo durante la ducha para una mejor absorci√≥n. Con tan solo 2 o 3 aplicaciones ver√°s c√≥mo tu piel ganar√° en salud y suavidad.

Como has podido comprobar, los tratamientos de cafeterapia caseros son muy fáciles de preparar: para algunos, puedes utilizar restos de café y aplicarlos directamente; para otros, es mejor combinarlos con otros productos naturales.  Recuerda que todas las mascarillas o cremas son complemento de una vida sana y una dieta equilibrada.

¬°Empieza a preparar los conocidos como ‚Äúremedios de la abuela‚ÄĚ y haz que tu piel est√© m√°s sana que nunca!

Comparte esto con los tuyos…Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Quiz√°s te interese...

young, woman, girl
El café en época de exámenes
coffee, cup, cup of coffee
Las 5 mejores cafeteras italianas de 2020: ¬°las probamos todas!
coffee, book, caffeine
7 motivos para seguir bebiendo café en el confinamiento

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *