Cómo hacer un buen café en casa con un presupuesto ajustado

Durante estos meses de pandemia por la Covid-19 nos están llegando muchos mensajes de clientes satisfechos con las compras desde nuestra web que nos piden que demos pautas para hacer un buen café en casa. Nosotros también pensamos que no hay mejor ocasión para aprender a preparar tus propios cafés que ahora. Por eso, a lo largo de este artículo te vamos a explicar cómo hacer un café de especialidad en casa con un pequeño presupuesto, ¡toma nota!

relaxing, lounging, saturday

1. Compra un buen café

No vamos a hablar solo de ‘cómo hacer café en casa’ ni de ‘cómo hacer un café aceptable’, mucho menos de ‘cómo hacer café instantáneo’. Nuestro objetivo es ayudarte a hacer un café de degustación realmente bueno y con matices en casa.

Algunas personas no entienden la diferencia entre el café de especialidad y el café normal, pero te podemos asegurar que son muchas las diferencias. ¿Notas la diferencia entre una cerveza industrial y una artesanal? Pues con el café ocurre algo parecido.

El café normal está bueno –seguro que tú, al igual que nosotros, lo consumes todos los días y te parece el mejor del mundo–; sin embargo, hoy queremos que disfrutes de un buen café y ya de paso sorprendas a tu pareja, hijos o personas con las que convivas con un café delicatessen.

La principal diferencia entre un café básico y uno de especialidad se encuentra en su lugar de cultivo, en cómo se procesa, cómo se exporta y cómo se tuesta. Por este motivo, lo primero que debes hacer para conseguir un buen café es comprar un café de especialidad bueno. Aquí te dejamos las mejores opciones, no tienes más que entrar en cada una de ellas y leer las opiniones de los usuarios al respecto:

2. Muele tú mismo el café

Moler el café es lo que realmente marca la diferencia, ya que, desde el mismo momento en que los granos de café se muelen, comienzan a perder su frescura.

Por este motivo, necesitas un molinillo de café de calidad. No te debes preocupar porque ello no implica que tenga que ser un aparato caro, sino todo lo contrario; de hecho, los hay para todos los gustos y presupuestos.

A continuación, te mostramos los mejores en su relación calidad-precio:

3. Elige una buena cafetera

Una buena cafetera es indispensable para lograr un café de especialidad en casa. A continuación, vamos a hablarte brevemente de los tipos de cafeteras y modelos más destacados dentro de cada tipo:

Máquinas de café expreso

Operar una cafetera de este tipo requiere habilidad; pero ahora con el confinamiento tenemos mucho tiempo para estar en casa con lo que puedes invertir tiempo y esfuerzo en aprender a utilizar este tipo de máquinas. Ya sabes que no lograrás un espresso perfecto, el primer día, pero puede que lo logres tras un período relativamente corto.

Máquinas de café de filtro

No debes asociar el uso de estas cafeteras con el café de sabor amargo, ya que no tienen nada que ver, sobre todo, si usas una cafetera de calidad y mueles el café justo antes de preparlo.

Chemex y cafeteras pourover o de vacío

Es una forma de preparar café de forma manual, ya que en lugar de calentar el agua y verterla automáticamente en el café molido como hacen las cafeteras de goteo, este sistema requiere que lo hagas tú como usuario.

Cafetera Aeropress

La cafetera surgida en el año 2005 es también una buena opción a la hora de conseguir un café infusionado de calidad en casa. Mira los tres modelos recomendados:

Si quieres una guía completisíma sobre qué es, cómo se utiliza y cuáles son los mejores modelos de cafeteras Aeropress, entra en nuestro artículo.

Cafetera italiana o de moka

Conocidas como ‘Bialetti’, apellido de su creador y marca más reputada a nivel internacional o como ‘ollas moka’, son una excelente forma de preparar un excelente café en casa con poco presupuesto. Llevan siendo tendencia desde su aparición en la década de los años 30 en Italia, ¡no te decimos más!

Cafetera francesa o prensa francesa

Si optas por este tipo de cafeteras, necesitarás una molienda más gruesa que con la mayoría de otros métodos de preparación. Es verdad que la mayoría de personas que utilizan esta máquina de café usan café premolido, pero nosotros te recomendamos que adquieras un molinillo y lo hagas tú mismo en casa justo antes de su preparación para lograr el mejor sabor del café garantizado.

Otros métodos de preparación

Las cafeteras vietnamitas, las cafeteras portátiles o las cafeteras de cápsulas monodosis o multicápsula, entre muchas otras, también permiten preparar un café de calidad en casa. Sin embargo, no son métodos tan famosos como los anteriormente propuestos.

Aun con ello, mira otras máquinas de café interesantes y a buen precio que, sin duda, lograrán el mejor café en casa:

Si te preguntabas cómo hacer un buen café en casa durante la pandemia y con un presupuesto limitado, ya sabes algunas de las mejores opciones para lograrlo. No dudes en navegar por nuestra web para descubrir más recomendaciones y recuerda: el mejor café requiere una buena cafetera, un buen molino de café y excelentes granos de café; además de tazas de calidad.

Comparte esto con los tuyos…Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Quizás te interese...

coffee, capsule, coffee capsule
¿Cómo y dónde reciclar cápsulas de café?
cafe, coffee, aroma
Los 6 mejores molinillos de café de 2020
black coffee, macaroons, close-up
Las 8 tazas más originales para beber café

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *