Cómo elegir tu cafetera

Como elemento esencial en una cocina, la cafetera es ante todo un reflejo de su dueño, de cómo disfruta el café: mucho más que una bebida. Las cafeteras italianas, los modelos de filtro, las máquinas de café espresso y otros modelos con molinillo incorporado son los principales modelos que podemos encontrar en el mercado. Por ello aquí te mostramos una pequeña guía para ayudarte a encontrar la ideal para ti, si bien te aconsejamos que revises los distintos tipos de cafeteras Orbegozo.

Conoce tus necesidades y gusto a la hora de tomar una taza de café

El principal criterio que debes saber antes de elegir tu nueva cafetera sigue siendo personal. Si prefieres la cantidad y el bajo precio en su uso, la mejor es la máquina de filtro (conocida como “clásica”), que es capaz de entregar varios litros de café en una sola “pasada”.

Este tipo de máquina, la más extendida, compite ahora con las máquinas de café “a la carta”. Las máquinas de café expreso o italiano permiten preparar uno o dos cafés simultáneamente, en cantidades limitadas. Pero es cierto que sus principales usuarios son aquellos que prefieren cafés más fuertes y cremosos, que quieren tener la capacidad de cambiar el tipo de bebida y el sabor a voluntad.

clock, coffee, coffee maker

Criterios de funcionalidad

En resumen, además del tipo de café que se va a producir, tu elección debe venir dada por varios criterios técnicos y estéticos:

  • La cantidad, que como hemos visto depende de la categoría de la máquina.
  • La velocidad de preparación que difiere entre las cafeteras tradicionales y los modelos “desechables”.
  • La facilidad de uso (las cafeteras de filtro requieren más manipulación).
  • El diseño.
  • Y por último, como ocurre con todos los dispositivos electrónicos, el mantenimiento y la facilidad de reparación deben también tenerse en cuenta.

Cafetera de filtro

La máquina de café de filtro sigue siendo un valor seguro y tiene la ventaja de preparar café para un gran número de personas. Por ello, sigue siendo a día de hoy la cafetera más vendida.

¿Cómo funciona?

Se instala un filtro (desechable o permanente que se puede lavar y reutilizar), se llena con la cantidad de café deseada, se vierte agua en el depósito, y se pulsa el botón de encendido: el agua se calienta y pasa por el filtro para llenar la propia cafetera.

No obstante, actualmente las máquinas de café de filtro tienen un número de funciones que las hacen más sofisticadas:

  • Función de selección de aromas, que permite regular el tiempo que el agua pasa por el filtro para seleccionar la fuerza del café (ligera o fuerte).
  • Función de programación para el momento en que se enciende la máquina, particularmente útil por la mañana para disfrutar del café recién hecho justo cuando te despiertas.
  • Función antigoteo para mantener la placa caliente limpia y evitar que las gotas de café goteen sobre ella cuando se retira la cafetera.

La cafetera de filtro es la máquina ideal para los grandes consumidores de café y la forma más económica de tomar café.

Máquinas de café espresso

Las máquinas de café expreso están muy expandidas en el mercado gracias a sistemas patentados (Nespresso y Dolce Gusto) apreciadas por su facilidad de uso y el sabor del café producido, aproximándose mucho al de las máquinas profesionales.

¿Cómo funciona?

Se llena un tanque con agua, se coloca una cápsula en un compartimento especial y se pulsa un botón. La inyección de agua bajo presión a través del molino emulsiona el café y produce el espresso o lungo.

La máquina de café / Molinillo de café express

Esta es una auténtica máquina de espresso que utiliza café molido directamente. Esta cafetera es particularmente apreciada por los apasionados de esta bebida gracias al aroma y olor que desprende. También por su facilidad de uso, pues básicamente es introducir el producto y disfrutar.

¿Cómo funciona?

Utilizando el mismo sistema que para las máquinas de espresso, el agua fluye a alta presión a través de un filtro que contiene café que previamente ha sido molido de manera automática. De esta manera, en apenas unos minutos el grano fresco es molido, tostado y va a la taza de tu café.

La prensa francesa

Sin duda, la máquina favorita de los profesionales por su capacidad para preservar el aroma del café. Y es que la prensa francesa o cafetera de pistón permite (re)descubrir el café bajo una luz diferente.

¿Cómo funciona?

El café se coloca en el fondo del recipiente en el que se coloca el filtro. Una vez que se ha vertido el agua caliente, sólo hay que esperar a que se haga el café y luego presionar el émbolo para que salga.

La máquina de café italiana

El modelo tradicional, también conocido como máquina de café moca, puede reconocerse por su forma característica. Son las que de siempre hemos visto en la mayoría de hogares, funcionando exactamente igual que las cafeteras de nuestros abuelos, sólo que los modelos actuales incorporan más comodidad y mejores prestaciones.

¿Cómo funciona?

El agua está contenida en un recipiente de metal en el que se introduce un filtro de embudo permanente para filtrar el café molido. La parte superior (que incluye una pequeña salida de vapor y una “chimenea”) se ajusta con rosca a la parte inferior, de tal forma que esta se coloca directamente al fuego (placa de gas, eléctrica o de inducción en algunos modelos). El agua hirviendo sube por el filtro y luego por la chimenea y se derrama en la parte superior, produciendo así el café.

Cada tipo de máquina de café tiene sus propias ventajas y desventajas. Para elegir la más adecuada tienes que conocer tu perfil de consumidor. Gracias a su precio de compra y uso, las máquinas de filtro son muy convenientes. Pero para los verdaderos puristas, las máquinas de espresso son la mejor manera de preparar un café con un aroma intacto.

Independientemente del tipo de cafetera que elijas es muy recomendable que sea un modelo con la opción de filtrado de agua. Esta opción no sólo le da al café un mejor sabor, sino que también evita la formación de depósitos de cal, protegiendo así la propia máquina.

Quizás te interese...

young, woman, girl
El café en época de exámenes
letter of application, application, apply online
Accesorios baristas para zurdos cafeteros, algo más que una taza original
coffee, book, caffeine
7 motivos para seguir bebiendo café en el confinamiento

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *