Saltar al contenido
El Mundo del Café

Inicio » Blog de café » ¿Cuánto consume una cafetera?

¿Cuánto consume una cafetera?

Según la Red Eléctrica de España (REE), el frigorífico, la calefacción, la televisión y la iluminación son los electrodomésticos que más consumo hacen de electricidad. Sin embargo, existen otros aparatos de poco consumo, que sumados a los anteriores logran alcanzar el 27% del consumo eléctrico en las viviendas. A continuación, te explicaremos cuánto consume una cafetera y cómo hacer dicho cálculo en el hogar.

Si quieres ahorrar en las facturas de la luz de los hogares, es fundamental tener en cuenta el consumo de los pequeños electrodomésticos. Es frecuente que tú, como usuario, no conozcas el consumo y el impacto que supone en las facturas eléctricas de cada mes y en la huella ecológica del planeta.

Por este motivo, muchas personas además de tomar medidas respecto al reciclaje, intentan hacer un uso y consumo responsable de los electrodomésticos.

Los electrodomésticos que están obligados a presentar el etiquetado de eficiencia energética son: lavadoras, lavavajillas, horno eléctrico, secadora, congelador, frigorífico y aire acondicionado… Pero, ¿qué hay de las cafeteras? ¿cuánto consumen las máquinas de café?

cuánto consume una cafetera

Tipos de pequeños electrodomésticos y su consumo

Los pequeños electrodomésticos que deben tenerse en cuenta son: el ordenador, el televisor, microondas, secador de pelo, plancha, cafetera, batidora y aspiradora.

Por ejemplo, una buena recomendación al utilizar ordenadores con opción hibernación es apagarlos tras no utilizarlos durante más de media hora.

En cuanto al consumo de la televisión, hay que saber que las TV de LCD no consumen tanta energía como las televisiones de plasma, pero aun así lo mejor es no dejarla tampoco en “stand-by”.

Finalmente, el microondas no consume la electricidad de un horno eléctrico; sin embargo, debes adecuar el calentamiento y tiempo de uso para calentar la comida.

El uso de las cafeteras

Las cafeteras eléctricas de uso doméstico de diferentes sistemas son cada vez más frecuentes en los hogares. Así, destacan las cafeteras de filtro, de cápsulas, la cafetera espresso semi automática y la espresso automática.

Este pequeño electrodoméstico es el más utilizado después de las planchas. De entre los diferentes tipos de cafeteras, las más vendidas en Europa son las de filtro, que funcionan gracias a un sistema por el cual el agua caliente pasa por un filtro lleno de café.

Según los distintos investigadores de Bio Intelligence Service, el ciclo de vida de las cafeteras eléctricas comienza desde que están enchufadas. Además, los impactos ambientales producidos por estas cafeteras ocurren también desde que se enchufan a la corriente.

Para que te hagas una idea, se estima que en un período de 6 a 10 años, esta máquina puede producir más del 90% del impacto relacionado con las emisiones de CO2, energía o agua. En este estudio se tiene en cuenta el consumo de energía respecto a la energía, y no los aspectos medioambientales referentes al propio café o elaboración de las cápsulas.

¿Cuánto consume una cafetera? La respuesta aquí

En primer lugar, es fundamental tener en cuenta cuántos electrodomésticos dispone la vivienda y cuánto uso le das para contratar la potencia eléctrica que más se adecúe al consumo real.

El gasto total de electricidad, de media, en los hogares es de un 4%. Gran parte de este consumo se debe al consumo fantasma, es decir, si no hace la función de hacer café pero está enchufado, sigue consumiendo energía.

Así, tras varios estudios de diferentes organismos, se considera que el consumo de las cafeteras se sitúa entre los113 y los 195 kWh de forma anual.

Según el análisis específico que Bio Intelligence Service, la cafetera espresso semiautomática gastaría 91 kWh al año en preparar café y si se le suma su totalidad, teniendo en cuenta el consumo fantasma alcanza los 104 kWh al año.

Por otra parte, ¿cuánto consume una cafetera? Según Copelco, el consumo medio de la potencia para cafeteras es de 900 vatios, con un gasto por hora de Wh:720 – kWh: 0,720.

Cualquiera de las cafeteras que se conecten a una toma eléctrica consumen y repercuten tanto a las facturas del hogar como al medio ambiente. De ahí, que la mejor cafetera por su bajo consumo y baja huella en el planeta sea la cafetera de émbolo, también conocida como cafetera de prensa francesa, en cuyo recipiente de cristal con filtro se hace el café mediante un sistema de infusión.

Por el contrario, las cafeteras que más perjudican al medio ambiente, en términos de emisiones de CO2 se refiere, son las de cápsulas; ello se debe a los residuos que generan las propias cápsulas de café, a su producción y también a su tratamiento, como ya te comentamos en un post dedicado a esta cuestión.